Las fuerzas israelíes aterrorizan a familias en Cisjordania ocupada

Global Research, 29 de enero de 2025

E1 de eneroel primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo que la última operación de Israel tenía como objetivo “erradicar el terrorismo” y que sería “extensa y significativa”Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron el “Muro de Hierro”, una incursión militar a gran escala en Yenín que ha matado a 12 palestinos y herido a otros 40. 

Jenin está en Cisjordania, que quedó bajo ocupación israelí en 1967. En 2017, Jenin tenía una población de aproximadamente 50.000 personas, mientras que el campo de refugiados de Jenin tenía una población de aproximadamente 10.000 habitantes y albergaba a palestinos que fueron expulsados ​​de sus hogares durante la Guerra de Palestina de 1948.

El 21 de enero, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo que la última operación de Israel tenía como objetivo “erradicar el terrorismo” y que sería “extensa y significativa”. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron el “Muro de Hierro”, una incursión militar a gran escala en Yenín que ha matado a 12 palestinos y herido a otros 40. 

Jenin está en Cisjordania, que quedó bajo ocupación israelí en 1967. En 2017, Jenin tenía una población de aproximadamente 50.000 personas, mientras que el campo de refugiados de Jenin tenía una población de aproximadamente 10.000 habitantes y albergaba a palestinos que fueron expulsados ​​de sus hogares durante la Guerra de Palestina de 1948.

La guerra israelí contra Gaza ha dañado gravemente a Yenín. En junio de 2024, los repetidos bombardeos e incursiones con excavadoras de las FDI habían destruido todas las calles y convertido todas las plazas públicas en un montón de escombros. El gobernador de Yenín dijo:

“Los israelíes están sitiando los hospitales y separando la ciudad del campo de refugiados, que se ha convertido en una zona militar sin acceso… ni la defensa civil, ni las ambulancias, ni los periodistas pueden ir a ver lo que está sucediendo allí”.

El 22 de enero, cuando parte de las FDI se retiraban de Gaza, el ejército israelí anunció que estaba llevando a cabo una operación en Yenín. La ciudad ha sido durante décadas un centro de resistencia armada y un objetivo de incursiones de las FDI. Una portavoz de las FDI dijo que 10 militantes habían sido “atacados” durante la operación en Yenín. Anteriormente, Israel había dicho que había matado a ocho militantes desde el inicio de la incursión.

Recientemente, las FDI han quemado casas palestinas, han utilizado maquinaria pesada para demoler más casas, han arrestado a docenas de palestinos y los han trasladado a centros de interrogatorio, conocidos por sus abusos contra los derechos humanos.

Desde que comenzó la guerra en Gaza en octubre de 2023, Hamás ha atraído a los jóvenes de Yenín, quienes ven la resistencia armada a la ocupación como la única manera de enfrentar a Israel, que nunca rinde cuentas por sus crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Otras ciudades de Cisjordania también fueron blanco de redadas y al menos 25 palestinos en Cisjordania fueron arrestados desde el 21 de enero.

Desde el 7 de octubre de 2023, la Autoridad Palestina (AP) en Cisjordania ha estado perdiendo apoyo ante facciones como Hamás que favorecen la lucha armada y luchan activamente contra Israel, según una encuesta del Centro Palestino de Investigación Política y Encuestas.

La Autoridad Palestina es el órgano de gobierno en algunas zonas de la Cisjordania ocupada. En diciembre, sus fuerzas de seguridad comenzaron a reprimir a los militantes en Yenín y sus alrededores, donde la autoridad ha perdido el control. 

En Cisjordania ocupada, son las Fuerzas de Defensa de Israel las que controlan la seguridad, mientras que la Autoridad Palestina se ocupa de algunos asuntos locales, incluida la recolección de basura, la educación, los hospitales y las escuelas, y tiene su propia policía que se coordina con sus homólogos israelíes pero tiene autoridad limitada.

Mientras se llevan a cabo las incursiones de las FDI, los ataques mortales de los colonos judíos contra los palestinos en Cisjordania han aumentado. Los ministros Smotrich y Ben-Gvir son colonos extremistas y han envalentonado a los colonos ilegales con un manto de aprobación oficial de la brutalidad. Tras el alto el fuego en Gaza, los colonos han estado atacando aldeas palestinas y apedreando vehículos, hiriendo a varios palestinos. Se han incendiado casas y automóviles.

El teniente general Herzi Halevi dijo en un discurso el 21 de enero que las FDI habían matado a 794 militantes en Cisjordania desde que comenzó la guerra en Gaza.

“En la mayoría de los casos, frustramos la amenaza con antelación, antes de que los terroristas pudieran alcanzar a los ciudadanos israelíes”, dijo.

Irán está operando una ruta clandestina de contrabando a través del Medio Oriente para entregar armas a los palestinos en Cisjordania.

Alto el fuego en Gaza

El alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza se encuentra en su primera fase y el sábado fueron liberadas otras cuatro rehenes israelíes. El prisionero palestino que llevaba más tiempo en prisión y fue liberado el sábado, en el intercambio de prisioneros entre Israel y Hamás, fue Raed Al-Saadi , un hombre de 49 años de Jenin que fue detenido el 28 de agosto de 1989. Fue sentenciado a dos cadenas perpetuas de prisión por llevar a cabo ataques durante la Primera Intifada.

Según Addameer, un grupo de defensa de los derechos de los presos palestinos, hasta julio Israel había detenido a 7.000 palestinos, de los cuales 458 cumplían cadena perpetua.

Limpieza étnica

Mustafa Barghouti , secretario general de la Iniciativa Nacional Palestina (PNI), ha acusado a Israel de llevar a cabo una “limpieza étnica” en el campo de refugiados de Jenin.

El viernes, Barghouti dijo:

“La ocupación está llevando a cabo una peligrosa operación de limpieza étnica en Yenín, obligando a civiles y familias a abandonar sus hogares a pie tras someterlos a una represión humillante y a registros”.

“Esto es un reflejo de las declaraciones del Jefe del Estado Mayor del ejército de ocupación, Herzi Halevi, quien afirmó que sus objetivos y prácticas represivas son similares entre Gaza y Cisjordania, ya que esta última está siendo sometida a una campaña de castigo colectivo que incluye puestos de control, arrestos y abusos”, dijo Barghouti.

Barghouthi llamó a la comunidad internacional y a los grupos de derechos humanos a enfrentar el genocidio cometido por el Estado de ocupación israelí contra los palestinos. 

El informe de la ONU

La ONU publicó un informe sobre el uso de fuerza letal ilegal en Yenín . Las recientes operaciones israelíes han suscitado graves preocupaciones sobre el uso innecesario o desproporcionado de la fuerza, incluidos los métodos y medios desarrollados para la guerra, en violación del derecho internacional de los derechos humanos, las normas y los estándares aplicables a las operaciones de aplicación de la ley.

La ONU cita violaciones que incluyen múltiples ataques aéreos y disparos aleatorios contra residentes desarmados que intentan huir o encontrar seguridad, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.

Israel, como potencia ocupante, tiene la responsabilidad de proteger a la población del territorio que ocupa. La ONU ha constatado que al menos 12 palestinos han muerto y 40 han resultado heridos por las fuerzas de seguridad israelíes desde el 21 de enero, la mayoría de ellos desarmados. Entre los heridos había un médico y dos enfermeras.

Según la ONU, al no exigir responsabilidades a los miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel por asesinatos ilegales, Israel está violando sus obligaciones en virtud del derecho internacional y alentando que continúen tales asesinatos.

Más de 3.000 familias han sido desplazadas después de semanas de violencia por parte de las fuerzas de seguridad israelíes y palestinas en Jenin. 

El informe de la ONU cita reiterados comentarios de funcionarios israelíes sobre planes de expansión de los asentamientos, en violación del derecho internacional. El traslado de judíos israelíes a los Territorios Ocupados es un crimen de guerra.

El efecto Trump sobre los palestinos

Los analistas asumieron que el presidente Donald Trump obligó a Netanyahu a aceptar el acuerdo de alto el fuego apenas unos días antes de que Trump asumiera el cargo por segunda vez. El presidente Joe Biden tenía una promesa de Netanyahu para julio de 2024 de un alto el fuego, pero Netanyahu incumplió la promesa, lo que obligó a Biden a abandonar su candidatura para un segundo mandato.

Los sionistas liberales , que quieren ver la creación de un estado palestino, se preguntan si Trump puede traer la paz al Medio Oriente y lograr que Arabia Saudita firme un acuerdo de normalización con Israel.

Trump dijo que el cese del fuego “mejor se mantenga”. En su discurso inaugural prometió poner fin a “todas las guerras” y tiene fama de ser un negociador, ya que negocia acuerdos de normalización entre Israel y cuatro países árabes. Trump quiere un tratado entre Israel y Arabia Saudita. 

Los funcionarios saudíes exigen que se avance hacia un Estado palestino como parte del acuerdo. La oficina de Netanyahu envió la siguiente declaración oficial: “El primer ministro Benjamin Netanyahu ha actuado, y está actuando, contra el establecimiento de un Estado palestino que pondría en peligro la seguridad de Israel”.

El Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, con sede en Tel Aviv, descubrió que tres cuartas partes de los judíos israelíes apoyan un acuerdo que implique la normalización de las relaciones con Arabia Saudita, una asociación regional para oponerse a Irán y “un camino hacia la separación de los palestinos”.

Se está discutiendo la solución de los 23 Estados, que supone una integración regional con los Estados árabes que rodean a Israel, con el resultado de un Estado palestino. 

*

Haga clic en el botón para compartir a continuación para enviar por correo electrónico o reenviar este artículo. Síganos en Instagram  y  X y suscríbase a nuestro canal de Telegram . No dude en volver a publicar artículos de Global Research con la atribución correspondiente.

Este artículo fue publicado originalmente en Mideast Discourse .

Steven Sahiounie es un periodista galardonado en dos ocasiones y colaborador habitual de Global Research.

La imagen destacada es de MD


Global Research es un medio de comunicación financiado por sus lectores. No aceptamos financiación de corporaciones ni gobiernos. Ayúdenos a mantenernos a flote. Haga clic en la imagen de abajo para hacer una donación única o recurrente.


Comente los artículos de Global Research en nuestra página de Facebook

Conviértete en miembro de Global Research

La guerra israelí contra Gaza ha dañado gravemente a Yenín. En junio de 2024, los repetidos bombardeos e incursiones con excavadoras de las FDI habían destruido todas las calles y convertido todas las plazas públicas en un montón de escombros. El gobernador de Yenín dijo:

“Los israelíes están sitiando los hospitales y separando la ciudad del campo de refugiados, que se ha convertido en una zona militar sin acceso… ni la defensa civil, ni las ambulancias, ni los periodistas pueden ir a ver lo que está sucediendo allí”.

El 22 de enero, cuando parte de las FDI se retiraban de Gaza, el ejército israelí anunció que estaba llevando a cabo una operación en Yenín. La ciudad ha sido durante décadas un centro de resistencia armada y un objetivo de incursiones de las FDI. Una portavoz de las FDI dijo que 10 militantes habían sido “atacados” durante la operación en Yenín. Anteriormente, Israel había dicho que había matado a ocho militantes desde el inicio de la incursión.

Recientemente, las FDI han quemado casas palestinas, han utilizado maquinaria pesada para demoler más casas, han arrestado a docenas de palestinos y los han trasladado a centros de interrogatorio, conocidos por sus abusos contra los derechos humanos.

Desde que comenzó la guerra en Gaza en octubre de 2023, Hamás ha atraído a los jóvenes de Yenín, quienes ven la resistencia armada a la ocupación como la única manera de enfrentar a Israel, que nunca rinde cuentas por sus crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Otras ciudades de Cisjordania también fueron blanco de redadas y al menos 25 palestinos en Cisjordania fueron arrestados desde el 21 de enero.

Desde el 7 de octubre de 2023, la Autoridad Palestina (AP) en Cisjordania ha estado perdiendo apoyo ante facciones como Hamás que favorecen la lucha armada y luchan activamente contra Israel, según una encuesta del Centro Palestino de Investigación Política y Encuestas.

La Autoridad Palestina es el órgano de gobierno en algunas zonas de la Cisjordania ocupada. En diciembre, sus fuerzas de seguridad comenzaron a reprimir a los militantes en Yenín y sus alrededores, donde la autoridad ha perdido el control.

En Cisjordania ocupada, son las Fuerzas de Defensa de Israel las que controlan la seguridad, mientras que la Autoridad Palestina se ocupa de algunos asuntos locales, incluida la recolección de basura, la educación, los hospitales y las escuelas, y tiene su propia policía que se coordina con sus homólogos israelíes pero tiene autoridad limitada.

Mientras se llevan a cabo las incursiones de las FDI, los ataques mortales de los colonos judíos contra los palestinos en Cisjordania han aumentado. Los ministros Smotrich y Ben-Gvir son colonos extremistas y han envalentonado a los colonos ilegales con un manto de aprobación oficial de la brutalidad. Tras el alto el fuego en Gaza, los colonos han estado atacando aldeas palestinas y apedreando vehículos, hiriendo a varios palestinos. Se han incendiado casas y automóviles.

El teniente general Herzi Halevi dijo en un discurso el 21 de enero que las FDI habían matado a 794 militantes en Cisjordania desde que comenzó la guerra en Gaza.

“En la mayoría de los casos, frustramos la amenaza con antelación, antes de que los terroristas pudieran alcanzar a los ciudadanos israelíes”, dijo.

Irán está operando una ruta clandestina de contrabando a través del Medio Oriente para entregar armas a los palestinos en Cisjordania.

Alto el fuego en Gaza

El alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza se encuentra en su primera fase y el sábado fueron liberadas otras cuatro rehenes israelíes. El prisionero palestino que llevaba más tiempo en prisión y fue liberado el sábado, en el intercambio de prisioneros entre Israel y Hamás, fue Raed Al-Saadi , un hombre de 49 años de Jenin que fue detenido el 28 de agosto de 1989. Fue sentenciado a dos cadenas perpetuas de prisión por llevar a cabo ataques durante la Primera Intifada.

Según Addameer, un grupo de defensa de los derechos de los presos palestinos, hasta julio Israel había detenido a 7.000 palestinos, de los cuales 458 cumplían cadena perpetua.

Limpieza étnica

Mustafa Barghouti , secretario general de la Iniciativa Nacional Palestina (PNI), ha acusado a Israel de llevar a cabo una “limpieza étnica” en el campo de refugiados de Jenin.

El viernes, Barghouti dijo:

“La ocupación está llevando a cabo una peligrosa operación de limpieza étnica en Yenín, obligando a civiles y familias a abandonar sus hogares a pie tras someterlos a una represión humillante y a registros”.

“Esto es un reflejo de las declaraciones del Jefe del Estado Mayor del ejército de ocupación, Herzi Halevi, quien afirmó que sus objetivos y prácticas represivas son similares entre Gaza y Cisjordania, ya que esta última está siendo sometida a una campaña de castigo colectivo que incluye puestos de control, arrestos y abusos”, dijo Barghouti.

Barghouthi llamó a la comunidad internacional y a los grupos de derechos humanos a enfrentar el genocidio cometido por el Estado de ocupación israelí contra los palestinos.

El informe de la ONU

La ONU publicó un informe sobre el uso de fuerza letal ilegal en Yenín . Las recientes operaciones israelíes han suscitado graves preocupaciones sobre el uso innecesario o desproporcionado de la fuerza, incluidos los métodos y medios desarrollados para la guerra, en violación del derecho internacional de los derechos humanos, las normas y los estándares aplicables a las operaciones de aplicación de la ley.

La ONU cita violaciones que incluyen múltiples ataques aéreos y disparos aleatorios contra residentes desarmados que intentan huir o encontrar seguridad, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.

Israel, como potencia ocupante, tiene la responsabilidad de proteger a la población del territorio que ocupa. La ONU ha constatado que al menos 12 palestinos han muerto y 40 han resultado heridos por las fuerzas de seguridad israelíes desde el 21 de enero, la mayoría de ellos desarmados. Entre los heridos había un médico y dos enfermeras.

Según la ONU, al no exigir responsabilidades a los miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel por asesinatos ilegales, Israel está violando sus obligaciones en virtud del derecho internacional y alentando que continúen tales asesinatos.

Más de 3.000 familias han sido desplazadas después de semanas de violencia por parte de las fuerzas de seguridad israelíes y palestinas en Jenin.

El informe de la ONU cita reiterados comentarios de funcionarios israelíes sobre planes de expansión de los asentamientos, en violación del derecho internacional. El traslado de judíos israelíes a los Territorios Ocupados es un crimen de guerra.

El efecto Trump sobre los palestinos

Los analistas asumieron que el presidente Donald Trump obligó a Netanyahu a aceptar el acuerdo de alto el fuego apenas unos días antes de que Trump asumiera el cargo por segunda vez. El presidente Joe Biden tenía una promesa de Netanyahu para julio de 2024 de un alto el fuego, pero Netanyahu incumplió la promesa, lo que obligó a Biden a abandonar su candidatura para un segundo mandato.

Los sionistas liberales , que quieren ver la creación de un estado palestino, se preguntan si Trump puede traer la paz al Medio Oriente y lograr que Arabia Saudita firme un acuerdo de normalización con Israel.

Trump dijo que el cese del fuego “mejor se mantenga”. En su discurso inaugural prometió poner fin a “todas las guerras” y tiene fama de ser un negociador, ya que negocia acuerdos de normalización entre Israel y cuatro países árabes. Trump quiere un tratado entre Israel y Arabia Saudita.

Los funcionarios saudíes exigen que se avance hacia un Estado palestino como parte del acuerdo. La oficina de Netanyahu envió la siguiente declaración oficial: “El primer ministro Benjamin Netanyahu ha actuado, y está actuando, contra el establecimiento de un Estado palestino que pondría en peligro la seguridad de Israel”.

El Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, con sede en Tel Aviv, descubrió que tres cuartas partes de los judíos israelíes apoyan un acuerdo que implique la normalización de las relaciones con Arabia Saudita, una asociación regional para oponerse a Irán y “un camino hacia la separación de los palestinos”.

Se está discutiendo la solución de los 23 Estados, que supone una integración regional con los Estados árabes que rodean a Israel, con el resultado de un Estado palestino.

*

Haga clic en el botón para compartir a continuación para enviar por correo electrónico o reenviar este artículo. Síganos en Instagram  y  X y suscríbase a nuestro canal de Telegram . No dude en volver a publicar artículos de Global Research con la atribución correspondiente.

Este artículo fue publicado originalmente en Mideast Discourse .

Steven Sahiounie es un periodista galardonado en dos ocasiones y colaborador habitual de Global Research.

La imagen destacada es de MD


Global Research es un medio de comunicación financiado por sus lectores. No aceptamos financiación de corporaciones ni gobiernos. Ayúdenos a mantenernos a flote. Haga clic en la imagen de abajo para hacer una donación única o recurrente.


Comente los artículos de Global Research en nuestra página de Facebook

Conviértete en miembro de Global Research

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *