Las fuerzas israelíes detuvieron al director del Hospital Kamal Adwan, Dr. Hussam Abu Safiya, después de incendiar el centro de salud en el norte de Gaza con médicos y pacientes dentro, según funcionarios de salud.
El hospital fue asaltado por tropas israelíes el viernes, luego de casi tres meses de un bloqueo asfixiante y constantes ataques aéreos contra sus departamentos y sus alrededores.
El bombardeo provocó que varios departamentos se incendiaran, matando o hiriendo a trabajadores médicos y pacientes palestinos , según Munir al-Bursh, director general del Ministerio de Salud palestino en Gaza.
Todo el personal médico restante, los pacientes y sus familiares fueron sacados del hospital a punta de pistola, obligados a desnudarse hasta quedar en ropa interior y trasladados a un lugar desconocido.
En el momento del ataque, había 350 personas en el hospital, incluidos 180 trabajadores médicos y 75 heridos, según la Oficina de Medios del Gobierno con sede en Gaza.
Nuevo boletín de MEE: Jerusalem Dispatch
Regístrese para recibir las últimas novedades y análisis sobre Israel y Palestina, junto con Turkey Unpacked y otros boletines de MEE
El Ministerio de Salud palestino dijo que decenas de médicos fueron llevados a centros de detención para ser interrogados.
El sábado se confirmó que Abu Safiya había sido arrestado.
Las fuerzas israelíes lo golpearon violentamente antes de su arresto, dijo Bursh a Al Jazeera.
En los últimos tres meses, Abu Safiya, un pediatra, ha publicado docenas de vídeos y ha enviado llamamientos a la comunidad internacional para que actúe contra los ataques israelíes al Hospital Kamal Adwan.
Advirtió repetidamente que las vidas de los pacientes y el personal médico estaban en peligro en medio de los constantes bombardeos israelíes y un asedio que impedía la entrada de ayuda y alimentos.
«En lugar de recibir ayuda, recibimos tanques… que están bombardeando el edificio [del hospital]», dijo Abu Safiya en un vídeo hace dos meses.
A finales de octubre, el hijo de Abu Safiya murió como resultado de un ataque israelí anterior al hospital, según funcionarios de salud.
Un mes después, resultó herido en un ataque aéreo israelí contra el complejo hospitalario.
Los pacientes se enfrentan a la muerte
Mientras tanto, se desconoce el destino de otros miembros del personal médico y civiles secuestrados por las fuerzas israelíes del hospital el sábado.
Bursh dijo que el Ministerio de Salud había perdido contacto con 10 miembros de su personal médico.
Siga la cobertura en directo de Middle East Eye sobre la guerra entre Israel y Palestina
La Dra. Rawia Tamboura dijo a Middle East Eye que algunos trabajadores médicos fueron liberados y esperan ser evacuados a la ciudad de Gaza.
El Ministerio de Salud palestino dijo que algunos de los pacientes, incluidos aquellos en estado crítico, fueron desplazados por la fuerza al Hospital Indonesio, devastado por la guerra, que ha estado fuera de servicio debido a los ataques israelíes.
Los pacientes pasaron una “noche dura” y se encontraban en una “situación terrible y extremadamente difícil”, indicó el ministerio.
“Sin agua, sin electricidad, sin mantas, sin comida y sin suministros, ha comenzado la cuenta regresiva para la pérdida de sus vidas”, añadió.
Sus vidas corrieron un riesgo inmediato, especialmente porque a la mayoría del personal médico se le impidió reunirse con los pacientes en el Hospital Indonesio.
“Hacemos un llamamiento urgente a todas las instituciones y partes interesadas para que encuentren una solución para los pacientes y heridos que se encuentran actualmente en el Hospital de Indonesia”, afirmó el ministerio en un comunicado.
El ataque al hospital Kamal Adwan se produjo un día después de que 50 palestinos murieran en un ataque aéreo contra un edificio del recinto del hospital. Al menos cinco miembros del personal médico murieron en el ataque del jueves, junto con sus esposas, padres e hijos.
El ataque dejó al norte de Gaza sin ningún centro sanitario en funcionamiento.
Desde que Israel intensificó su bloqueo en el norte de Gaza en octubre, el Hospital Kamal Adwan ha estado funcionando a una capacidad mínima, ofreciendo servicios que salvan vidas a recién nacidos en unidades de cuidados intensivos neonatales y a otros pacientes en UCI.
“La ocupación está asestando el golpe final al sistema sanitario que queda en el norte de Gaza”
– Ministerio de Salud palestino
Los otros dos hospitales de la zona, el Hospital Indonesio y el Hospital al-Awda, cesaron sus operaciones hace semanas debido a los continuos ataques israelíes.
La ofensiva israelí en el norte de Gaza, lanzada el 5 de octubre, siguió a la presentación al gobierno israelí de una controvertida propuesta denominada «Plan de los Generales».
El plan prevé la limpieza étnica de las zonas al norte del Corredor Netzarim, que divide Gaza en dos, para que Israel pueda establecer una «zona militar cerrada».
Según el plan, cualquiera que decidiera quedarse sería considerado un operativo de Hamás y podría ser asesinado.
“La ocupación está asestando hoy el golpe final al sistema de salud que queda en el norte de Gaza”, dijo el Ministerio de Salud el viernes tras el asalto al Hospital Kamal Adwan.
“Esto se alinea perfectamente con el plan de los generales de eliminar la población en el norte de la Franja de Gaza”.
Destrucción deliberada del sistema de salud de Gaza
Desde que se lanzó el asalto al norte de Gaza, se ha acusado a las fuerzas israelíes de exacerbar el hambre y la desnutrición para limpiar étnicamente a los palestinos.
Oxfam informó a principios de este mes que sólo 12 camiones de ayuda habían llegado al norte de Gaza este mes.
El ejército israelí también ha sido acusado de destruir deliberadamente el sistema de salud de Gaza mediante constantes ataques a hospitales, ambulancias y médicos desde el ataque liderado por Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel.
Las fuerzas israelíes habían atacado previamente los dos hospitales más grandes de la Franja, el Hospital al-Shifa en la ciudad de Gaza y el Hospital Naser en Khan Younis, destruyéndolos en el proceso.
También han asesinado a más de 1.150 trabajadores sanitarios y detenido a 300 desde que comenzó la guerra en Gaza, según el Ministerio de Salud palestino.
El mes pasado, la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Gaza.
Israel también enfrenta un caso de genocidio en la Corte Internacional de Justicia por su guerra en el enclave.
Información adicional de Ahmed Dremly en la ciudad de Gaza
Middle East Eye ofrece cobertura y análisis independientes e inigualables de Oriente Medio, el norte de África y otros lugares. Para obtener más información sobre la reedición de este contenido y las tarifas asociadas, complete este formulario . Puede encontrar más información sobre MEE aquí .