Redacción 22 DE ENERO DE 2025
Las tropas israelíes que invadieron Yenín y su campo de refugiados mataron a 10 palestinos, hirieron a más de 40 y desplazaron a cientos
La operación mortal de Israel en Jenin, en Cisjordania ocupada, ha entrado en su segundo día, mientras las tropas continúan destruyendo la infraestructura y reforzando su presencia en toda la ciudad y su maltrecho campo de refugiados.
Vídeos compartidos en las redes sociales el 22 de enero mostraban carreteras destruidas por las excavadoras del ejército israelí
Las fuerzas israelíes destruyeron la carretera que rodea el Hospital Gubernamental de Yenín y derribaron con excavadoras la entrada al centro médico, bloqueándola con montones de tierra. También se llevaron a cabo destrozos en las inmediaciones del Hospital Ibn Sina.
El director del Hospital Gubernamental de Jenin, Wissam Bakr, dijo a la agencia de noticias WAFA que la capacidad de transportar palestinos heridos a los hospitales se ha visto afectada.
El ejército ha cerrado las entradas al campo de refugiados de Jenin.
“Las fuerzas de ocupación están enviando más refuerzos militares a la ciudad de Jenin y a las entradas de su campamento”, informó WAFA.
La Brigada Jenin de las Brigadas Quds del movimiento Jihad Islámica Palestina (PIJ) dijo el miércoles que sus combatientes estaban enfrentando a las fuerzas israelíes con ametralladoras y dispositivos explosivos.
Israel lanzó una operación militar a gran escala en Yenín el 21 de enero, coincidiendo con ataques aéreos a la ciudad.
El ejército israelí anunció el miércoles que había atacado varios objetivos «terroristas» en Yenín en las últimas 24 horas y destruido explosivos colocados en las carreteras. Se espera que la operación dure varios días.
Diez palestinos han muerto y al menos otros 40 han resultado heridos desde que comenzó la operación, conocida como “Muro de Hierro”. El ejército israelí mató a un hombre delante de su esposa y sus tres hijos el martes por la noche.
Ahmad Shayeb se dirigía a su casa en coche con su familia cuando francotiradores israelíes abrieron fuego contra el coche. Las imágenes de vídeo muestran los últimos momentos antes de que lo mataran.
Bashir Matahen, director de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Municipalidad de Jenin, dijo a la Agencia Anadolu (AA) que más de 600 palestinos han sido desplazados del campamento como resultado de la invasión israelí.
Israel señaló esta semana que se está preparando para operaciones “importantes” en toda la Cisjordania ocupada.
Antes de que se lanzara el “Muro de Hierro”, la Autoridad Palestina había estado sitiando el campamento de Jenin durante seis semanas en una operación apoyada por Israel que, según Ramallah, tenía como objetivo erradicar la Brigada de Jenin y establecer el control sobre el campamento.
El periódico Haaretz informó el lunes, citando a una fuente palestina, que Israel había pedido a los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina que se retiraran de Yenín antes de que entrara el ejército israelí. Sin embargo, las fuerzas de la Autoridad Palestina participaron en el asedio israelí al hospital de Yenín el 22 de enero.
Al menos 868 palestinos han sido asesinados por Israel en Cisjordania desde el 7 de octubre de 2023.