10 de octubre de 2025 Hora: 12:21
Hamás e Israel llegaron a un acuerdo de alto al fuego. Lo qué implica, los plazos y garantías del entendimiento que busca terminar con el genocidio de la población palestina.

El movimiento palestino celebra la paz a la vez que afirma que no aceptará tutelas externas en la administración de Gaza y plantea condiciones claras para un alto el fuego duradero. Foto: Xinhua
El pasado 29 de septiembre del 2025, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó a Hamás e Israel una propuesta de 20 puntos buscando un acuerdo de alto al fuego, apostando a que si ambas partes aceptan el plan, la guerra y genocidio por parte de Israel terminará de inmediato.
LEA TAMBIÉN:
Hamás rechaza injerencias extranjeras y exige un Estado palestino soberano
Las medidas inmediatas implica que todos los cautivos retenidos en Gaza, vivos y muertos, serán devueltos en 72 horas y los prisioneros palestinos serán liberados. La Franja de Gaza será gobernada temporalmente por un gobierno tecnocrático palestino, sin participación de Hamás, e Israel no se anexionará Gaza.
Los diálogos
El inicio de las conversaciones en la ciudad turística de Sharm el-Sheikh, en el Mar Rojo, donde se elaboró una hoja de ruta sobre cómo continuaría la ronda de conversaciones. La delegación de Hamás incluyó a los líderes de Hamás Khalil al-Hayya y Zaher Jabarin.
Las conversaciones del primer día abarcaron el intercambio propuesto de prisioneros y cautivos, un alto el fuego y la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. Mientras se celebraban las primeras conversaciones, las fuerzas israelíes mataron al menos a 10 palestinos en ataques en Gaza.
Las conversaciones se desarrollan durante el martes 8 y el miércoles 9 de octubre del 2025, con la presencia de Steve Witkoff, que encabeza la delegación estadounidense además del el yerno de Trump, Jared Kushner, un desarrollador inmobiliario.
El jefe exiliado de Hamás, Khalil al-Hayya, anunció este jueves el fin de la guerra en Gaza y la entrada en vigor de un alto el fuego permanente, que pondría punto final a más de un año de conflicto.
El dirigente palestino ha asegurado que ha recibido garantías directas de Estados Unidos, de varios mediadores árabes y de Türkiye de que la tregua será “permanente y vinculante” para ambas partes.
Israel ha confirmado la firma del borrador final de un acuerdo sobre la primera fase de un acuerdo de alto el fuego con Hamás. El portavoz del gobierno israelí, Shosh Bedrosian, dijo que la firma tuvo lugar esa misma mañana en Sharm el-Sheikh, Egipto, después de tres días de intensas negociaciones en la ciudad.
El acuerdo, que abarca la primera fase del plan de 20 puntos, exige la liberación de los 48 cautivos israelíes restantes en Gaza, 20 de los cuales se cree que siguen vivos, en un plazo de 72 horas tras la formalización del acuerdo, a cambio de prisioneros palestinos.
Las fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se replegarán hasta una nueva línea de defensa, lo que llevará al ejército a controlar y mantener alrededor del 53 % de la Franja de Gaza. Israel permitirá la entrada de 400 camiones de ayuda humanitaria diarios a Gaza durante los primeros cinco días, y que esta cifra aumentará gradualmente en fases posteriores.
La «línea amarilla» del mapa del plan de Trump fue ajustada para reflejar los requisitos de seguridad de Israel y la necesidad de que Hamás garantice la liberación de los rehenes israelíes.
Por su parte Hamás declaró que «El pueblo de Gaza ha demostrado un valor, un honor y un heroísmo sin igual», agregando que : «Nunca abandonaremos los derechos nacionales de nuestro pueblo hasta que se logren la libertad, la independencia y la autodeterminación».

Un informe palestino documenta 38.359 violaciones israelíes en Cisjordania, incluyendo asesinatos, desplazamientos y demoliciones, desde octubre de 2023. Foto: EFE
El acuerdo establece que el viernes 10 de octubre 2025 Israel se retirará de las ciudades de Gaza, Rafah y Jan Yunis, y abandonará las zonas residenciales. También se realizará la apertura de cinco corredores humanitarios bajo supervisión de la ONU y la Cruz Roja, por los que ingresarán hasta 600 camiones diarios con alimentos, medicinas y combustible.
No obstante, algunos ataques israelíes siguieron adelante; Hamás emitió un comunicado denunciando estos sabotajes al acuerdo de paz, lo que recuerda que Israel ha roto cerca de 900 intentos de tregua en sus ataques contra Gaza.
El comunicado de Hamás expresa: «La horrible masacre llevada a cabo por los aviones de guerra fascistas de la ocupación contra el hogar de la familia Ghaboun en el oeste de la ciudad de Gaza, que resultó en la muerte y heridas de más de setenta civiles inocentes, la mayoría de los cuales permanecen atrapados bajo los escombros, es un nuevo acto de salvajismo.
A través de este crimen, el gobierno del criminal de guerra Netanyahu busca barajar las cartas, obstruir los esfuerzos de los mediadores y descarrilar la implementación del alto el fuego y el acuerdo para poner fin a la agresión contra Gaza.
Las masacres y crímenes sistemáticos perpetrados por la ocupación contra civiles indefensos, mujeres, niños y ancianos, encarnan el verdadero rostro de esta entidad abominable y sedienta de sangre y revelan la determinación de su gobierno fascista de perseguir el genocidio hasta el último momento».
Después de dos años de la Operación Diluvio Al Aqsa por parte de Hamás, las fuerzas israelíes han matado al menos a 67.160 palestinos y herido a 169.679 en Gaza, en una guerra que ha sido descrita como genocida por una investigación de las Naciones Unidas.
Los puntos del Plan
- Gaza será reurbanizada.
- El viernes 10 las uerzas israelíes se retirarán a la línea acordada para preparar la liberación de rehenes. Durante este tiempo, se suspenderán todas las operaciones militares, incluidos los bombardeos aéreos y de artillería, y las líneas de batalla permanecerán congeladas hasta que se cumplan las condiciones para la retirada completa y gradual.
- Las 72 horas siguientes a que Israel aceptó públicamente este acuerdo, todos los rehenes, vivos y muertos, serán devueltos.
- Una vez liberados todos los rehenes, Israel liberará a 250 presos condenados a cadena perpetua, además de a 1.700 gazatíes detenidos después del 7 de octubre de 2023, incluyendo a todas las mujeres y niños detenidos en ese contexto. Por cada rehén israelí cuyos restos sean liberados, Israel liberará los restos de 15 gazatíes fallecidos.
- Una vez que todos los rehenes sean devueltos, los miembros de Hamás que se comprometan a coexistir pacíficamente y a desarmar sus armas recibirán amnistía. A los miembros de Hamás que deseen salir de Gaza se les proporcionará un paso seguro a los países receptores.
- Tras la aceptación de este acuerdo, se enviará inmediatamente toda la ayuda a la Franja de Gaza. Como mínimo, las cantidades de ayuda serán acordes con lo estipulado en el acuerdo del 19 de enero de 2025 sobre ayuda humanitaria, incluyendo la rehabilitación de infraestructuras (agua, electricidad, alcantarillado), la rehabilitación de hospitales y panaderías, y la entrada del equipo necesario para retirar escombros y abrir carreteras.
- La entrada de la distribución y la ayuda a la Franja de Gaza se realizará sin interferencias de ambas partes a través de las Naciones Unidas y sus agencias, la Media Luna Roja y otras instituciones internacionales no asociadas de ninguna manera con ninguna de las partes. La apertura del cruce de Rafah en ambas direcciones estará sujeta al mismo mecanismo implementado en virtud del acuerdo del 19 de enero de 2025.
- Gaza será gobernada por un comité palestino tecnocrático y apolítico, responsable de la gestión diaria de los servicios públicos y municipalidades para la población gazatí. Este comité estará integrado por palestinos cualificados y expertos internacionales, bajo la supervisión de un nuevo organismo internacional de transición, la «Junta de la Paz», presidida por el presidente Donald J. Trump, y cuyos miembros y jefes de Estado se anunciarán próximamente, incluido el ex primer ministro Tony Blair. Este organismo establecerá el marco y gestionará la financiación para la reurbanización de Gaza hasta que la Autoridad Palestina complete su programa de reformas, tal como se describe en diversas propuestas, incluyendo el plan de paz del presidente Trump de 2020 y la propuesta franco-saudí, y pueda retomar el control de Gaza de forma segura y eficaz. Este organismo se basará en los mejores estándares internacionales para crear una gobernanza moderna y eficiente que sirva a la población gazatí y favorezca la atracción de inversiones.
- Se creará un plan de desarrollo económico de Trump para reconstruir y revitalizar Gaza.
- Se establecerá una zona económica especial, con tarifas preferenciales y tasas de acceso que se negociarán con los países participantes.
- Nadie será obligado a abandonar Gaza, y quienes deseen irse serán libres de hacerlo y de regresar.
- Hamás y otras facciones acuerdan no participar en la gobernanza de Gaza, ni directa ni indirectamente, ni de ninguna forma. Toda la infraestructura militar, terrorista y ofensiva, incluyendo túneles e instalaciones de producción de armas, será destruida y no reconstruida. Se llevará a cabo un proceso de desmilitarización de Gaza bajo la supervisión de observadores independientes, que incluirá la inutilización permanente de las armas mediante un proceso acordado de desmantelamiento, con el apoyo de un programa de recompra y reintegración financiado internacionalmente y verificado por observadores independientes.
- Los socios regionales ofrecerán una garantía para asegurar que Hamás y las facciones cumplan con sus obligaciones y que Nueva Gaza no represente una amenaza para sus vecinos ni para su pueblo.