El Sudamericano
África es un campo de pruebas de fármacos experimentales
Sputnik Mundo / 24.12.2024
Estados Unidos realiza experimentos biológicos en África, como ya lo hacía en Ucrania. Los estadounidenses consideran este continente como un campo de pruebas para ensayos a gran escala. La financiación proviene de fondos del Departamento de Defensa.
Estados Unidos ve en África un campo de pruebas de fármacos experimentales, afirmó el general mayor Alexéi Rtíschev, jefe adjunto de las tropas de protección radiológica, química y biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia.
«Actualmente, África se ha visto en una zona de especial interés. La Administración de Estados Unidos ve en esta región un reservorio natural ilimitado de patógenos de infecciones peligrosas y un campo de pruebas para ensayar medicamentos experimentales sobre el terreno», señaló Rtíschev en una rueda de prensa.
El general indicó los documentos que obran en poder de militares rusos evidencian que «la presencia militar biológica de EE.UU. en el continente africano aumenta a ritmos acelerados».
Mencionó en particular que los centros de investigaciones médicas del Ejército y la Armada de Estados Unidos cuentan con estaciones de campo en Kenia, filiales en Ghana y Yibuti, así como un laboratorio en Nigeria. Más de 20 instalaciones biológicas en 18 países de África están implicadas hoy en la implementación de una iniciativa centrada en el estudio del genoma de los patógenos.
En África, EE.UU. usa el mismo sistema de gestión de riesgos biológicos que anteriormente probó con éxito en Ucrania y Georgia.
A juicio de Rtíschev, «se vislumbra una tendencia clara: los patógenos que suscitan el interés del Pentágono se propagan luego como pandemias, y los beneficiarios son las farmacéuticas estadounidenses».
Rusia revela la participación de funcionarios estadounidenses y africanos en la ejecución de programas de guerra biológica en África
Las enfermedades en las que está interesado el Pentágono se están convirtiendo en pandemias y las empresas farmacéuticas estadounidenses son las beneficiarias, declaró en una sesión informativa el jefe adjunto de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de Rusia, Alexei Rtischev.
Como ejemplos, citó la fiebre amarilla, la viruela del mono y la fiebre del Valle del Rift, cuyo brote se registró en El Cairo, en la sede del laboratorio de guerra biológica de la Marina estadounidense.
Durante esta sesión informativa, Rtischev señaló que EE.UU. está aumentando su presencia biológico-militar en África. Además, EE.UU. está empleando en Senegal a contratistas del Pentágono que trabajaron en Ucrania.
Rtischev afirmó que el sistema estadounidense de riesgos biológicos probado en Ucrania se está aplicando en África. Washington considera a África un reservorio natural de peligrosos agentes infecciosos, por lo que sacaron de contrabando del continente muestras del virus del Ébola.