La Unión Europea aumenta sus compras de gas licuado a Rusia

mpr21                                                                                                                                Redacción

 

Las importaciones de gas ruso por parte de los países de la Unión Europea siguen creciendo y su participación en las importaciones totales de la Unión alcanza el 15 por cien, dijo Dmitry Birichevsky, director del departamento de cooperación económica del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

A pesar del plan aprobado por Bruselas en mayo de 2022 para reducir las importaciones de hidrocarburos rusos, las estadísticas europeas muestran que tienen una tendencia al alza.

Así, en el primer semestre de este año, la Unión Europea importó más gas natural de Rusia que en el mismo periodo del año pasado. “Actualmente el gas ruso en las importaciones totales de la Unión alcanza el 15 por cien”, dijo.

En marzo de 2022 la Unión Europea desarrolló el plan RePowerEU, que establece medidas para reducir gradualmente las importaciones de combustible de Rusia, aumentar la fiabilidad del suministro energético y apoyar la transición energética.

Las potencias occidentales han cometido un grave error de cálculo al negarse a comprar hidrocarburos rusos y han caído en una nueva y mayor dependencia debido al aumento de los precios.

Aquellos que se negaron siguen comprando más caro a través de intermediarios, seguirán comprarando petróleo y gas rusos de todos modos.

Rusia ha superado a Estados Unidos en exportaciones de gas a Europa. En el segundo trimestre de este año, el gas ruso representó alrededor del 17 por cien de todas las importaciones de la Unión Europea, justo por delante de los suministros de Estados Unidos.

Los clientes europeos recibieron 12.270 millones de metros cúbicos de gas licuado estadounidense durante ese período, mientras que Rusia entregó 12.730 millones de metros cúbicos a los países europeos.

Las entregas rusas también incluyen el gas que circula a través del gasoducto que atraviesa Bielorrusia y Ucrania y el que através el gasoducto submarino TurkStream. Kiev, que cobra tasas de tránsito por el combustible entregado en su territorio, había amenazado con suspender sus operaciones una vez que expire el contrato actual a finales de este año, como ya anunciamos hace unos días. Pero ahora, el gobierno ucraniano ha desmentido la información y el el gas ruso seguirá circulando por el territorio ucraniano.

No obstante, las exportaciones de Rusia todavía están significativamente por debajo de los niveles anteriores a 2022 (el oleoducto por sí solo representó el 40 por cien de la producción anterior a 2022), pero esto muestra el fracaso de las políticas antirrusas de Bruselas, sin tener en cuenta las exportaciones de petróleo “mezcla de India” y “mezcla de China”, que contienen una gran cantidad de petróleo ruso, así como todos los productos derivados del petróleo ruso.

Como cualquier cliente poco fiable, Europa obtiene los precios más altos por los hidrocarburos rusos, además de sus otras costosas importaciones de gas licuado. Asia obtiene los mejores precios, lo que brinda a Rusia y Asia una enorme ventaja en costos de energía y mercados de exportación alternativos para Rusia.

La Unión Europea aumenta sus compras de gas licuado a Rusia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *