La Unión Africana reafirma su solidaridad histórica con Palestina

Cecilia Azcuaga                                                                                                 10/08/25

En vísperas de la Conferencia de Altas Autoridades por la Paz en Medio Oriente, la Unión Africana reiteró su respaldo a la causa palestina tras el anuncio de Macron de reconocer al Estado de Palestina. Entre memorias anticoloniales, divisiones internas y presiones internacionales, el continente vuelve a levantar la voz por la autodeterminación palestina.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Mahmoud Ali Youssouf
El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Mahmoud Ali Youssouf. Imagen: AFP

La Unión Africana volvió a dejar en claro su solidaridad con Palestina, una política activa que atraviesa décadas de historia anticolonial. Este sábado, el presidente de la Comisión de la Unión AfricanaH.E. Mahmoud Ali Youssouf, recibió con satisfacción el anuncio del presidente francés Emmanuel Macron, quien expresó su intención de reconocer al Estado de Palestina ante la Asamblea General de la ONU este septiembre.

La declaración del presidente Macron es un paso significativo hacia una solución justa, duradera y completa del conflicto israelí-palestino, basada en el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas”, afirmó Youssouf en un comunicado oficial, entendiendo que la iniciativa francesa se alinea con su propia postura histórica, recientemente reafirmada en la 38° Asamblea Ordinaria de la organización, celebrada en febrero en Addis Abeba.

En dicha cumbre, los países miembro reiteraron su respaldo “a los derechos inalienables del pueblo palestino, incluido su derecho a la autodeterminación y a un Estado propio”. Lejos de ser un gesto aislado, la declaración de la UA refleja una memoria compartida con el pueblo palestino, forjada en las luchas comunes contra “graves injusticias como el colonialismo, la discriminación racial y el apartheid.” No por casualidad fue el gobierno de Sudáfrica el primero en denunciar, frente a la CIJ, al estado de Israel por “conducta genocida”.

Una historia de solidaridad activa

La solidaridad africano-palestina se remonta a décadas. En Uganda, en julio de 1975, la entonces Organización para la Unidad Africana (OUA), precursora de la actual UA, adoptó una resolución en la que, entre otras cosas, reafirmaba su total apoyo al pueblo palestino, a la vez que condenaba la política del estado de Israel de “agresión, expansión y de anexión de territorios árabes por la fuerza” y su obstrucción a “todo esfuerzo por establecer una paz justa y permanente en la región”.

En los últimos años, varios países del continente han estrechado sus vínculos con Israel en materia de seguridad, tecnología y comercio, lo que ha generado tensiones hacia el interior de la Unión Africana. No obstante, la UA continúa ofreciendo la plataforma africana como tribuna desde donde defender la causa palestina y convocar a una solidaridad activa en la comunidad internacional.

Una conferencia en medio del colapso

Las declaraciones de Macron se dan en el marco de un nuevo intento de reflotar la solución de los dos estados. Luego de casi dos años de una guerra desigual y despiadada contra la población gazatí, la avanzada expansionista israelí en Cisjordania y la proliferación de declaraciones de funcionarios israelíes sobre proyectos de aniquilamiento, de deportación y de anexión de los Territorios Ocupados, las posibilidades materiales de concretar la solución de los dos estados se vuelven cada vez más exiguas, por lo que, incluso gobiernos que hasta hace poco prohibían manifestaciones pro-palestinas y justificaban las atrocidades cometidas por el gobierno de Netanyahu, hoy se ven forzados a actuar.

En este contexto, Francia y Arabia Saudita co-presidirán la Conferencia de Altas Autoridades sobre la Solución de los Dos Estados y la Paz en el Medio Oriente, promovida por la ONU y con el apoyo de tradicionales aliados de Israel como Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Japón, Países Bajos, Suiza y el Reino Unido, entre otros, quienes presentaron una declaración conjunta instando a “que Israel detenga la guerra en Gaza ya”. La conferencia, que apunta que todos los países miembros de la ONU reconozcan a Palestina como estado, había sido originalmente programada para junio de este año pero debió ser pospuesta cuando Israel inició agresiones contra Irán.

Un año atrás, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) había publicado una opinión consultiva, solicitada por la ONU, sobre la ocupación israelí en Palestina. Dicha opinión establecía que la ocupación es ilegal y vulnera el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, que existe un sistema de apartheid impuesto por el estado de Israel sobre la población palestina, que los asentamientos israelíes son ilegales y que el pueblo palestino tiene derecho a recibir reparaciones por todos estos crímenes. Luego la ONU implementó dicha opinión consultiva en un documento de posición jurídica para indicar a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad cómo se debía proseguir. Entre los informes en los que se basó la CIJ, se encontraba el de la Unión Africana.

La Conferencia de Altas Autoridades tendrá lugar entre hoy y mañana en la sede de las Naciones Unidas en New York. Por su parte, Mahmoud Ali Youssouf reiteró el compromiso de África con una solución política de fondo: “La Unión Africana mantiene su apoyo inquebrantable a la solución de los dos Estados, con Israel y Palestina viviendo lado a lado en paz y seguridad”, e instó a que otras naciones “sigan este ejemplo y respalden las legítimas aspiraciones del pueblo palestino”.

*Politóloga UBA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *