mpr21 Redacción
La OTAN quiere abrir un nuevo cuartel general en el puerto de Rostock en octubre, en violación del Tratado 2+4, que rige la reunificación alemana, escribe el periódico Ostseezeitung. Rostock se convertirá en el nuevo centro de mando de la OTAN para el Mar Báltico, llamado Command Task Force Baltic. El nuevo cuartel general de la OTAN se incorporará al centro de operaciones y mando de la Armada alemana y en el futuro controlará todas las operaciones en el Mar Báltico.
En el lugar de los astilleros de Warnemünde también se construirá una base logística de la OTAN. Desde allí deben poder desplegarse rápidamente y en cualquier momento soldados, provisiones, municiones y vehículos de combate, especialmente en los países bálticos y Escandinavia. Para ello, se trasladarán soldados de todos los países vecinos a Warnow.
La instalación de estos centros de la OTAN viola el Tratado 2+4, que rige la reunificación alemana. En el artículo 5 del tratado se regula la retirada del ejército soviético de la antigua RDA y la prohibición de estacionar tropas extranjeras en el territorio de la RDA, sino sólo fuerzas de la Bundeswehr.
El Tratado afirma inequívocamente que “las fuerzas armadas extranjeras y las armas nucleares o sus portadores no serán estacionadas ni transferidas a esta parte de Alemania”.
Incluso el transporte de tropas extranjeras a través del territorio de la antigua RDA está prohibido, lo que ya es una práctica común desde hace mucho tiempo, cuando Alemania sirve, por ejemplo, como centro en el marco de las maniobras de la OTAN para transferir tropas y armas estadounidenses a Alemania desde el Oeste y de allí a Europa del Este por ferrocarril y carretera a través del territorio de la antigua RDA.
Mientras que el transporte de tropas extranjeras a través del territorio de la antigua RDA todavía es objeto de debate, el Tratado 2+4 es, por el contrario, inequívoco en cuanto a la instalación de bases de la OTAN, incluido el estacionamiento de soldados extranjeros en el territorio de la antigua RDA. : El Tratado 2+4 lo prohíbe incondicionalmente.
Las consecuencias de la ruptura del Tratado de reunificación
En Suecia están entusiasmados: “Con el CTF Báltico, estaremos mejor coordinados y alineados cuando operemos juntos en el Mar Báltico”, dijo Patrik Gardesten, subjefe de la Armada sueca. “Debido al deterioro cada vez mayor de la situación de seguridad, es necesaria una coordinación más clara de las fuerzas navales en el Mar Báltico y las aguas circundantes”, se lee en un comunicado de Suecia.
Rusia tiene dos grandes ciudades en el Mar Báltico, San Petersburgo y Kaliningrado, y La OTAN quiere impedir que pueda acceder al Mar Báltico. Por su parte, Moscú considera que la instalación de la base de la OTAN en Rostock es una provocación.
Al principio Francia y Gran Bretaña se opusieron firmemente a la reunificación alemana y fue la URSS en tiempos de Gorbachov quien desempeñó un papel decisivo, haciendo campaña a favor de ella.
Hay quienes varios países que pueden retirarse del Tratado, aparte de Rusia, como Polonia, que pide a Alemania más de mil millones de euros en concepto de reparación por los daños causados por la Segunda Guerra Mundial. Alemania argumenta que con la entrada en vigor del Tratado 2+4 se han satisfecho todas las demandas.
Otros Estados también podrían estar interesados en hacer lo mismo, lo que podría costarle caro a Alemania.
Las violaciones pasadas del Tratado 2+4 por parte de Alemania
Los sucesivos gobiernos alemanes han violado periódicamente las disposiciones del Tratado. El artículo 2 establece, por ejemplo, que “los gobiernos de la República Federal de Alemania y de la República Democrática Alemana reafirman sus declaraciones de que sólo la paz vendrá del suelo alemán. Según la Constitución de Alemania Unida, los actos que puedan perturbar la coexistencia pacífica de los pueblos y que se lleven a cabo con la intención de hacerlo, en particular, la preparación de una guerra de agresión, son inconstitucionales y punibles. Los gobiernos de la República Federal de Alemania y de la República Democrática Alemana declaran que la Alemania Unida nunca utilizará ninguna de sus armas, excepto de conformidad con su Constitución y la Carta de las Naciones Unidas”.
La guerra de la OTAN contra Yugoslavia en 1999, en la que participó Alemania, fue sin duda una violación de la Carta de la ONU, porque la fuerza militar no puede utilizarse contra otro Estado sólo para defenderse en caso de ataque o con la autorización. del Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, Yugoslavia no había atacado a otro Estado (y menos aún a un Estado de la OTAN) y el Consejo de Seguridad de la ONU no autorizó la guerra de agresión contra Yugoslavia.
Años más tarde, el entonces canciller alemán Schröder confesó que, en efecto, Alemania había violado el derecho internacional a causa de su intervención militar en Yugoeslavia.
Alemania también violó el Tratado 2+4 durante la firma de los Acuerdos de Minsk. La canciller Merkel admitió que nunca aceptó los Acuerdos de Minsk y que sólo quería ganar tiempo para armar a Ucrania e iniciar una guerra indirecta contra Rusia.
La seguridad es colectiva
Los tratados tienen preámbulos, es decir, una especie de prólogos que son importantes como declaración de intenciones para la interpretación del texto del Tratado. En el preámbulo del Tratado 2+4, por ejemplo, se repite el principio fundamental del derecho internacional de que la seguridad es colectiva. No es cosa de unos Estados y de otros no. Las garantías de seguridad son mutuas y obliga a “tener en cuenta los intereses de seguridad de todos” y, por lo tanto, también de Rusia.
Como consecuencia de ello, los firmantes, y por tanto también la Alemania reunificada, son conscientes “de la necesidad de superar definitivamente los antagonismos y desarrollar la cooperación en Europa”, dice el preáambulo. Sin embargo, como tantos otros Estados europeos, Alemania ignora las necesidades de seguridad de Rusia y apoya la incorporación de Ucrania a la OTAN. Rusia se siente así tan amenazada en su seguridad que ya no ve ningún otro medio de impedir por la fuerza la llegada de la OTAN a sus fronteras.
Por si aún no estuviera claro, recientemente se celebró en Suiza una absurda cumbre con el pretexto de la paz enn Europa en la que ni siquiera invitaron a Rusia. Hoy el gobierno alemán sigue diciendo que la seguridad en Europa se debe discutir sin la presencia de Rusia. Esto también es una violación del Tratado 2+4, porque significa que Alemania no quiere crear un sistema de seguridad común en el continente europeo.
Thomas Röper https://apolut.net/bruch-des-zwei-plus-vier-vertrages-von-thomas-roeper
https://mpr21.info/la-ultima-provocacion-de-la-otan-construir-un-cuartel-general-en-rostock/