La UE, a los pies de la industria armamentística y en camino hacia la gran guerra

Fuente: https://www.grupotortuga.com/La-Union-Europea-a-los-pies-de-la                                                                                          SER                                                                                 Domingo.19 de febrero de 2023

La llamada «Conferencia de Seguridad de Múnich» consagra el poder del lobbie bélico, la apuesta de los países europeos por la continuación de la intervención en Ucrania hasta la derrota total de Rusia y la preparación de la guerra contra China.#TITRE

 

Cada día que pasa estamos más cerca de una guerra mundial de proporciones catastróficas. En la reunión que está teniendo estos días en Múnich, los líderes de los países europeos apuestan decididamente por echar toda la leña al fuego en la guerra de Ucrania: Más dinero, más armamento, más implicación en el conflicto. Nada de apuestas por la desescalada o el diálogo. La presidenta de la Comisión Europea Von der Leyen, sin cortarse un pelo, pide la firma de un acuerdo a gran escala con la industria armamentística. Por su parte el gobierno británico, uno de los más belicistas, presume de su intención de enviar armamento de gran alcance a Ucrania, al tiempo que la OTAN pide a sus miembros prepararse para el inminente conflicto con China.

Desde la Segunda Guerra Mundial nunca habían soplado tan fuerte los vientos de la guerra en nuestro continente. Es urgente la movilización ciudadana para detener esta locura suicida emprendida en nombre del interés de unas pocas fortunas. Nota de Tortuga.


Ver también el editorial del Grup Tortuga:

Negras tormentas agitan los aires: Un análisis global de los nuevos escenarios en que estamos inmersos.


Von der Leyen pide a los 27 establecer una estrategia común y única para enviar armas a Ucrania

Redacción

La segunda jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich, que se celebra desde el viernes en Alemania y que ha reunido a los principales líderes de los países occidentales, ha estado marcada por la intervención este sábado de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen que ha planteado a los países que conforman la coalición de los 27 la posibilidad de adoptar una estrategia común para el envío de armamento al ejército ucraniano.

La coordinación para la suministración del material militar pasa por la firma de un acuerdo con la industria armamentística, ha asegurado Von der Leyen. Además, la mandataria europea ha sido tajante en su condena de «los planes imperialistas» del líder ruso, Vladímir Putin, y ha asegurado que no aceptará en ningún caso la violencia que desde hace casi un año viene ejerciendo el Kremlin en Ucrania.

Además, la presidenta de la Comisión ha opinado que el final de la guerra llegará cuando fracase el «imperalismo» de Putin reiterando que para que esto se haga realidad es preciso acelerar los procesos de producción de material bélico estandarizado para que la UE esté en condiciones de suministrar municiones de forma más rápida, y brindar así un «apoyo masivo» a Kiev. La seguridad económica de la que desde el inicio de la guerra ha disfrutado Ucraniano no se debe subestimar, avisó Von der Leyen, al tiempo que celebró que en las últimas semanas se haya aprobado una asignación «regular» de 1.500 millones de euros mensuales para Kiev.

Por su parte, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace ha defendido que la cesión de aviones de combate al gobierno de Zelenski debe ser una opción que se plantee «a medio plazo» y no en los próximos seis meses. “Todavía va a pasar bastante tiempo hasta que alguien entregue aviones de combate a Ucrania, seamos sinceros”, ha señalado Wallace. En una entrevista concedida al periódico alemán, Der Spiegel, el ministro de Reino Unido ha revelado que entre los aliados de Kiev hay un consenso en torno a no enviar cazas modernos como el Eurofighter mientras dure el conflicto.

La OTAN advierte de que una invasión como la de Putin puede ocurrir en Asia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha avisado este sábado en Múnich de que la invasión que ha llevado a cabo el presidente ruso, Vladímir Putin, en Ucrania puede repetirse en otros países de Asia, criticando a la vez la actitud pasiva de China frente a la agresión rusa. El líder otanista defendió que el gobierno chino está siguiendo de cerca el devenir de los acontecimientos en la guerra de Ucrania para ver «la recompensa» que recibe Moscú «por su agresión».

Por ello, Stoltenberg ha reclamado no cometer con China «el mismo error» que con Rusia en cuanto a la dependencia de productos y materias primas que Europa mantiene con el gigante asiático. Ha aprovechado, además, para formalizar durante la reunión su ruego para que los miembros de la Alianza provean a Ucrania de «lo que necesita» para ganar la guerra.

China defiende la paz para Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, aseguró este sábado en Múnich que Pekín seguirá trabajando y haciendo «esfuerzos» con el fin de lograr la paz en Ucrania, pero pidió de igual forma a los países de la Unión Europea «pensar con calma» cuáles son los siguientes pasos a dar para conseguir parar la guerra. Pese a que consideró que China no está directamente involucrada en el conflicto, Wang Yi subrayó que el objetivo debe ser que Rusia y Ucrania «se sienten juntos en una mesa» y alcancen una solución de carácter político para poner fin a una guerra que ya casi dura un año.

Kuleba asegura que «no hay obstáculos»

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, reafirmó hoy la demanda de su Gobierno de recibir de sus aliados municiones de racimo para defenderse de la agresión rusa.

«Entendemos que estos proyectiles son objeto de debate a nivel mundial. No somos parte de la Convención que prohíbe su uso, así que, desde el punto de vista legal, no hay obstáculos», dijo en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich en declaraciones citadas por la agencia Interfax.

«Si recibimos las municiones, serán usadas de forma exclusiva contra las fuerzas militares rusas», agregó Kuleba, que señaló que está demostrado que este armamento está siendo empleado por Moscú.

Protestas por el desarme

Cientos de personas se han manifestado este sábado en Munich bajo el lema «queremos la paz», durante la Conferencia de Seguridad que está teniendo lugar en la ciudad alemana. Algunos de los manifestantes están reclamando el fin de armas a Ucrania y el fin de su venta a Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *