La sombra de la guerra se aleja de Níger… al menos de momento

Fuente: https://mpr21.info/la-sombra-de-la-guerra-se-aleja-de-niger-al-menos-de-momento/                                                       mpr21

 

Ayer los Jefes de Estado de la Cedeao se reunieron en Abuja para discutir sobre la situación en Níger y no han tomado ninguna decisión porque no son ellos los que deciden. Sólo cumplen órdenes y éstas aún no han llegado.

Según los comunicados oficiales, van a prepararse para cuando sus amos les necesiten. Los pretextos jurídicos para dar una apariencia de legalidad a la invasión militar no están aún bien definidos. Es posible que requieran la aprobación de la Unión Africana e incluso del Consejo de Seguridad de la ONU.

Mientras, han llamado a una especie de “movilización”. Activarán una “fuerza de reserva” y seguirán negociando con los militares nigerinos para convencerles de que cedan por las buenas.

Por su parte, el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha insinuado que está listo para contribuir con un batallón de 850 a 1.100 hombres a la “fuerza de reserva” de la Cedeao.

“Los golpistas pueden decidir marcharse mañana por la mañana y no habrá intervención militar, todo depende de ellos. Estamos decididos a reinstalar al presidente Bazum en sus funciones”, ha declarado el presidente marfileño.

Desde el Golpe de Estado, el presidente derrocado se ha negado a dimitir. Pero ayer Africa Media difundió un vídeo asegurando que lo había hecho. El video está circulando ampliamente por las redes sociales africanas.

Bazum ha esperado 72 horas a que venza el ultimátum de la Cedeao porque albergaba la esperanza de recuperar su cargo. Pero, a medida que pasa el tiempo, sus posibilidades se han ido esfumando.

Al día siguiente del golpe, la Cedeao, bajo la batuta del presidente nigeriano, Bola Tinubu, dio un ultimátum de siete días a la junta militar de Níger para permitir el regreso de Bazum a sus funciones como presidente de la República.

La junta militar designa un nuevo gobierno interino

El máximo dirigente de la junta de Níger, el general Abdurahman Tchiani, ha nombrado un nuevo gobierno de transición, compuesto por 21 ministros. Sus miembros son oficiales militares y civiles, encabezados por el primer ministro interino Lamine Zeine Ali Mahamane, quien también se desempeñará como ministro de Economía y Finanzas.

El antiguo jefe de Estado Mayor, el general Salifou Mody, considerado como adjunto de Tchiani, ha sido nombrado ministro de Defensa.

La junta ya ha despidido a la mayoría de los altos funcionarios que sirvieron bajo el gobierno de Bazoum.

África contiene la respiración

Además de Costa de Marfil, también Benin y Nigeria podrían proporcionar tropas a la “fuerza de reserva” de la Cedeao en caso de intervención militar. Otros países miembros podrán hacer lo mismo.

La organización regional ha aprobado sanciones económicas muy severas contra Níger y la población ya está sintiendo su impacto. África contiene la respiración a medida que aumentan las tensiones entre Níger y la Cedeao.

La junta militar ha destituido a la embajadora de Níger en París, Aichatu Boulama Kané, que se ha negado a abandonar su cargo.

En Niamey la policía ha detenido a su hijo, director de la empresa pública Niger Poste por utilizar el servicio postal para facilitar la fuga de capitales.

En el Sahel la tensión no remite. Francia y Mali han suspendido mutuamente la extensión de visados a sus respectivos nacionales a través de sus servicios consulares en París y Bamako.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *