mpr21 Redacción
El dirigente de Hamas, Yahya Sinouar, asegura que la resistencia palestina está preparada para «librar una larga guerra de desgaste» contra las tropas israelíes en la Franja de Gaza.
Los esfuerzos conjuntos con los grupos de la resistencia en Líbano, Irak y Yemen romperán la voluntad de Israel, añadió en un mensaje de felicitación a los rebeldes huthíes de Yemen, que el domingo llevaron a cabo un ataque con misiles contra el centro de Israel.
Estos comentarios parecen responder al ministro de Defensa israelí, quien la semana pasada aseguró que “como formación militar”, Hamas ya no existe.
La carta de Sinwar fue publicada mientras Israel continúa sus matanzas en el enclave asediado, donde médicos y rescatistas dijeron que los últimos ataques israelíes habían asesinado al menos a dos docenas de palestinos.
En un discurso televisado el dirigente huthí Abdul Malik Al Huthi dijo: “Nuestras operaciones continuarán mientras continúe la agresión y el asedio de Gaza”. Habló después de que el movimiento publicara un vídeo del lanzamiento de un misil tierra-tierra que impactó en Israel. Según los huthíes, era hipersónico y la defensa antiaérea israelí no logró interceptarlo.
Israel no quiere paz ni negociaciones de paz
Estados Unidos ha tirado la toalla. No ha conseguido que Israel firme ningún acuerdo, a pesar de meses de esfuerzos de mediación, que han sido saboteados por Netanyahu. El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, reconoce que Washington ha tenido que cambiar el enfoque.
“Seguimos trabajando con nuestros socios en la región”, incluidos los mediadores Qatar y Egipto, para llegar a “una propuesta que permita a las partes llegar a un acuerdo final”, dijo Miller.
La exigencia de Israel de mantener tropas en la frontera entre Palestina y Egipto y los detalles sobre la liberación de prisioneros, eran los puntos más conflictivos.
Más cerca de la escalada que de la paz
Mientras tanto, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, a quien el primer ministro Benjamín Netanyahu supuestamente pretende destituir, advirtió ayer que la perspectiva de poner fin a los combates con Hezbollah en Líbano estaba cada vez más lejana, lo que genera temores, una vez más, de una conflagración regional más amplia.
Las tensiones han aumentado a lo largo de la frontera norte de Israel con Líbano en medio de temores de que los tiroteos regulares entre el ejército israelí y Hezbollah a lo largo de la guerra puedan convertirse en una guerra abierta.
Ayer Hezbollah reivindicó docenas de ataques contra posiciones israelíes y el ejército israelí también dijo que había atacado objetivos en Líbano.
“La posibilidad de un acuerdo está disminuyendo a medida que Hezbollah continúa vinculándose con Hamas”, dijo Gallant, según un comunicado del Departamento de Defensa.