La política de deportación masiva de emigrantes ha fracasado en Estados Unidos

MPR21                                                                                                                             Redacción                                                                                                                    13/02/26

El gobierno de Estados Unidos pondrá fin a la deportación masiva de emigrantes de Minnesota, dijo ayer Tom Homan, director de la policía de fronteras. Mencionó el número de detenciones y la menor necesidad de que los policías respondan a los “agitadores” como factores que influyeron en la conclusión.

Los esfuerzos de deportación del gobierno federal en Minnesota, que se prolongaron durante meses y que en su punto álgido involucraron a miles de policías (1), han fracasado. La policía asesinó a dos ciudadanos estadounidenses este año, lo que generó movilizaciones generalizadas.

También tuvieron que reemplazar a Greg Bovino por Tom Homan al frente de la policía de emigración.

Pero no es sólo Minnesota. El gobierno ha retirado discretamente a las tropas de la Guardia Nacional de Chicago, Los Ángeles y Portland, según informa el Washington Post (2).

Las medidas enérgicas contra la inmigración se han convertido en un lastre para los republicanos de cara a las elecciones (3), ya que las encuestas muestran que los estadounidenses están descontentos con los brutales métodos de deportación masiva de emigrantes que ha emprendido el gobierno de Trump.

Un abogado que visitó el centro de internamiento donde el ICE mantiene secuestrados a los inmigrantes, escribió en un expediente judicial que los detenidas no pueden obtener asesoramiento jurídico y que hay suciedad y montones de basura en las celdas.

Un sitio web financiado colectivamente y administrado por más de cien voluntarios ha comenzado a vigilar cada paso de la actividad de la policía de emigración en todo el país.

En 2024 a Homan le sorprendieron aceptando una bolsa con 50.000 dólares en efectivo entregada por policías encubiertos del FBI que se hicieron pasar por directivos de una empresa. El FBI investigaba las acusaciones de que Homan aceptaba sobornos de empresas de seguridad fronteriza a cambio de la promesa de contratos públicos si Trump ganaba las elecciones de 2024.

En septiembre del año pasado, el Departamento de Justicia dio capetazo a la investigación.

Antes de llegar a su cargo al frente de la policía de emigración, Homan recibió al menos 5.000 dólares en mordidas de GEO Group, el mayor operador penitenciario de Estados Unidos, con instalaciones que incluyen prisiones privadas con fines de lucro y centros de detención de inmigrantes.

(1) https://www.reuters.com/world/us/minnesota-ice-drawdown-underway-surge-should-end-trumps-border-czar-says-2026-02-12/
(2) https://www.washingtonpost.com/national-security/2026/02/11/national-guard-los-angeles-chicago-portland/
(3) https://apnews.com/article/trump-immigration-ice-minneapolis-deportation-42aff472ccf1ecd7b92ba0c90469c9e7