La política aplazada. Entrevista con el diputado europeo Magid Magid

Fuente: http://www.sinpermiso.info/textos/la-politica-aplazada-entrevista-con-el-diputado-europeo-magid-magid                                 Magid Magid                                                                                                          16/01/2020

La política aplazada. Entrevista con el dipmutado europeo Magid Magid

Las paredes del despacho de Magid Magid en el Parlamento europeo están vacías. No resulta sorprendente: en principio, el mandato de este parlamentario elegido recientemente por el partido verde (partido ecologista del Reino Unido) solo es un contrato a corto plazo. Cuando realizamos esta entrevista, el vencimiento del Brexit  se acerca, lo que implica que nuestro huesped podría verse obligado a empaquetar rápidamente sus pertenencias. En tal contexto, la decoración parece un ejercicio inútil.

Entrevista con Magid Magid, diputado europeo británico realizada por Bethany Staunton ETUI.

Cinco meses de ejercicio de un mandato político es un período suficiente para tener un primera impresión y Magid Magid es un experto en la materia. Negro, joven, musulmán, particularmente directo en su expresión, no se parece a un político habitual: ni en sus afirmaciones, ni en su indumentaria. Nacido en Somalia, el señor Magid, llegó al Reino Unido siendo niño, con su familia como refugiados huyendo de la guerra civil. Creció en Sheffield, una ciudad del norte de Inglaterra, en la región de Yorkshire, donde se afilió al partido verde. Elegido primero como representante local, el joven Magid, logró la primera página de los diarios nacionales cuando se convirtió en alcalde de Sheffield, puesto que se encuentra entre las ciudades más importantes del Reino Unido. Revolucionando un papel tradicionalmente protocolario, este joven militante convertido en responsable político escogió para su retrato oficial una fotografía tomada mientras se inclinaba en el balcón de la escalera del Ayuntamiento asociando la pesada cadena dorada propia de su función con sus botas verdes de la marca Dr. Martens. Totalmente favorable a la inmigración y contrario a toda política racista, cuando el sr. Magid no condena el inmovilismo en sus intervenciones o en su cuenta de Twiter, prefiere que sus camisetas hablen por él difundiendo en ellas mensajes explícitos tales como “Inmigrants Make Britain Great” (los inmigrantes hacen de Gran Bretaña un gran país) o “F*** Fascism (J*** al fascismo). Ha hecho campaña contra el Brexit, sin dejar de lado sus críticas respecto a la UE. Ahora se emplea en sacudir la política europea, aunque tenga poco tiempo para hacerlo.

Pregunta: Magid Magid, su estilo de comunicación es muy creativo e incluso teatral. Por ejemplo, como alcalde de Sheffield, ha declarado “persona non grata” a Donald Trump en su ciudad y ha propuesto una “jornada de solidaridad con México” (durante la cual ha llevado sombrero). ¿Ha recuperado en parte ese estilo para asumir el papel de miembro del Parlamento europeo?

Buena pregunta. Trato siempre de movilizar a la gente. Para mí, se trata ante todo de intentar captar su atención con un mensaje positivo. En concreto cuando la capacidad de concentración es más escasa, la cuestión que se plantea es como hacerse oír en el jaleo existente.

Me entristece decir que no he hecho tanto como hubiese querido, principalmente a causa del Brexit. En cierto modo, es como si el proceso hubiese asfixiado mi creatividad. Antes, tenía la impresión de poder proyectar mi pensamiento hacia el futuro, estaba en condiciones de planificar las cosas; pero actualmente, todo se ha convertido en un poco caótico. Se pretende a menudo que en política, una semana, es mucho tiempo pero, ¡con el Brexit, más bien se trata de una cuestión de horas…!

Si el Brexit entra en vigor, corre el riesgo de quedarse poco tiempo en el Parlamento europeo ¿Qué puede llevar a cabo en tan poco tiempo?

Trato de estar todo lo que puedo en Gran Bretaña ya que continúo pensando que hemos de replantear la cuestión del Brexit al pueblo británico, sea en el marco de unas elecciones generales, bien en un referéndum. O incluso en ambas. No me satisfizo saber que en los cuatro meses de mi mandato de parlamentario europeo, había un mes de descanso y por ello no tomé vacaciones en el mes de agosto. Así que en la región que represento, Yorhshire y Humber, he hablado mucho con la gente favorable al Brexit, personas que no me habían votado. Creo que es bueno tener conversaciones de este tipo, aunque sean difíciles e incluso ingratas. Hay que intentar encontrar puntos de entendimiento. Trato igualmente de volver a movilizar a los partidarios de permanecer en la UE, fortaleciendo su entusiasmo.

Usted ha expresado su apoyo para organizar un segundo referéndum. ¿Qué piensa de los argumentos expresados a la vez por la derecha y la izquierda según los cuales tal opción podría considerarse antidemocrática?

La democracia no es estática. Actualmente, nos vemos abocados a un Brexit sin acuerdo. Tal situación no estaba contemplada en el momento del referéndum y nadie había hecho campaña por tal fórmula. Algunas personas que votaron por el Brexit desean, pese a todo, seguir beneficiándose de algunos derechos de la UE. Le interesa a cada uno votar y protestar contra la situación. A fin de cuentas, la campaña de los partidarios del Brexit se basó en mentiras y en el miedo, lo que les llevó a violar las reglas electorales. Tenemos derecho a un referéndum limpio y justo y la posibilidad de quedarnos en la UE ha de figurar en las opciones sometidas al referéndum.

Tampoco creo que se pueda hacer campaña únicamente por mantenernos en la Unión, porque creo, que eso equivaldría a aceptar el statu quo. Debemos, a la vez, quedarnos y reformar. Hemos de resaltar una propuesta indicando como queremos que la Unión Europea cambie. Por ejemplo, Ursula von der Leyen (la presidenta de la nueva Comisón Europea), ¿de dónde viene? De ningún lado. Sería formidable que cada ciudadano europeo tuviese la posibilidad de votar para elegir directamente al presidente de la Comisión. Deberíamos también, tener candidaturas múltiples, propuestas para el Parlamento europeo, en vez de apenas algunas personas, sugeridas por el Consejo europeo de jefes de Estado o de gobierno de los Estados miembros.

¿Qué hay de la política europea, más allá del Brexit? Si la duración probablemente breve de su mandato como parlamentario supone que ha de establecer prioridades, en su opinión, ¿cuáles son los problemas más acuciantes?

Concedo gran importancia a la cuestión de los refugiados. Procedo de Somalia y mi familia tuvo que huir de la guerra civil. Nos reencontramos en Sheffield, que tiene una larga y rica historia de acogida de personas venidas de todas partes del Mundo. Pero nadie elige abandonar su casa, sus amigos, su comunidad y todo lo que posee, a menos que no tenga otra opción.

Creo que la crisis de los refugiados constituye la piedra de toque para la Unión Europea. Hemos de abandonar tratarla como si solo fuese una molestia. Es imposible no tomar partido en el asunto; es imposible no elegir entre lo justo y lo falso. Por supuesto, todo no puede determinarse en términos tan maniqueos, pero aquí hablamos de preservar la vida humana, en concreto cuando nos referimos a niños refugiados no acompañados que están muy expuestos al peligro de persecuciones y de trata de seres humanos.

Una de las cosas que deseo profundamente ver que la Unión Europea haga, es mostrarse más firme respecto a Estados como Italia, quien, bajo el anterior gobierno, parecía complacerse en hacer del Mediterráneo un cementerio. Pero también respecto al Reino Unido, por ejemplo, por no hacerse cargo de su parte de cuota de refugiados. Deseo que se manifieste una voluntad política y expresiones legales más firmes que permitan a la UE jugar un papel más activo. También, que ésta cree corredores de seguridad para los refugiados y logre la supresión de los centros de detención en Libia.

¿Cree que el discurso sobre las migraciones, las razas y el origen étnico es más tóxico en los últimos años?

Rotundamente sí. Fue una de las razones del voto por el Brexit, y también una de las herramientas para incitar a la gente a votar a favor del Brexit. Aunque, sea absurdo. Sabemos, en términos estadísticos, económicos, y cualesquiera otros factores que se consideren, que los migrantes representan más una ventaja que una carga para la economía británica, para la cultura en términos más amplios.

Incluso el lenguaje empleado cuando se habla de un migrante como persona “ilegal”. Nadie puede ser “ilegal”. Todas estas expresiones tienen un sentido. La deshumanización puede llevar al asesinato.

Usted. mismo tuvo la experiencia de un incidente sucedido en Estrasburgo cuando una persona del Parlamento le pidió que se fuera, en su primer día de trabajo, incidente que los militantes antirracistas han dado a conocer por todas partes, para señalar el problema de la falta de diversidad en la política europea ¿Ha encontrado muchos perjuicios dentro de la “burbuja europea”?

Esto no es exclusivo del Parlamento europeo. Encontrará este fenómeno en toda una serie de espacios y entornos diferentes. Hemos estado socialmente condicionados esperando que un político presente un cierto aspecto y cuando una persona de color ocupa una posición de autoridad, la gente se siente profundamente desconcertada. Al principio había gente que me preguntaba para que parlamentario trabajaba. En su conjunto, la gente que elegimos para ser nuestros dirigentes, no reflejan la diversidad de personas a las que han de representar. Y si queremos de verdad llegar a una sociedad basada en la igualdad y la justicia, hemos de resolver este problema.

No pasa día en que no haya de enfrentarme a una u otra deriva racista, sea a través de los medios de comunicación, en el correo electrónico, en escritos. La gente me dice: ¡Magid, quizás deberías moderar el tono; quizás no deberías ser tan político! Pero no tengo ese privilegio. Soy negro, soy un refugiado musulmán y vivo en el clima político actual. Sería una injusticia no emplear mis espacios de expresión en línea o mi voz para enfrentarme realmente a los problemas y defender ciertas causas. Las cosas son así, pero tengo la piel dura. Aquí, en el parlamento europeo, de todos modos, no puedo fácilmente distinguir a un fascista de un no fascista porque todos llevan traje… Así que me contento con sonreir y saludar.

 Usted. es miembro del Green Party y a raíz de las últimas elecciones europeas hemos asistido a lo que algunos han llamado una “ola verde”. Los sindicatos recuerdan a menudo la importancia de garantizar una “transición justa”. ¿Cree que debe tratarse de un elemento esencial en una política climática?

Sí y es nuestra responsabilidad actuar en tal sentido. Esto implica que hay que formar a la gente para que desarrollen nuevas competencias y puedan trabajar en los sectores de lo renovable. La justicia social va a la par de la justicia climática de que hablamos: una no va sin la otra. Así que hemos de examinar como funciona nuestra economía; hemos de asegurarnos de que existen empleos duraderos para las personas; que la gente no viva por debajo del umbral de pobreza y que reciban un salario decente que les permita contentarse no solo con sobrevivir sino también realizarse personalmente. Todos estos elementos están interrelacionados.

Cada país europeo tiene sus propios problemas y cada uno se sitúa en estadios diferentes. Entiendo que no puede haber una sola política global para todos. Pero a nosotros (los Verdes), nos gustaría ver que cada país de la UE en el marco de su programación presupuestaria, sitúan el cambio climático en el rango de prioridades y llevan las emisiones al mínimo estricto. Hemos de comenzar a actuar para que cada país aporte su contribución y colabore en la realización de este objetivo común. Lo que implica que también ha de haber sanciones. Esta actuación la realizamos para proteger nuestro planeta y todos estamos obligados.

diputado europeo del Reino Unido

Fuente:

www.etui.org

Traducción:Ramón Sánchez Tabarés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *