«La pobreza no es un accidente meteorológico, es consecuencia de…

Fuente: https://www.naiz.eus/es/                                                                      03/04/2019 13:09

«La pobreza no es un accidente meteorológico, es consecuencia de las políticas de los gobiernos»

El presidente de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) en Europa y en el Estado español, Carlos Susías, ha denunciado que las instituciones europeas han reaccionado «tarde y mal» en lo referente a los refugiados y ha lamentado que las medidas impuestas «han sido más de control de fronteras que de ayuda» a las personas que venían huyendo de la guerra.

Pobreza

Susías, durante su intervención en Iruñea. (@EAPNEurope)

Susías ha comparecido ante los medios en Iruñea con motivo participación en una jornada sobre pobreza y exclusión social en Condestable.  Según ha explicado, Europa ha actuado tarde porque «ha sido cuando hemos tenido a un montón de personas ahogándose en el Mediterráneo cuando se ha empezado a reaccionar», y mal porque «una medida como la de acoger a un número de refugiados mínimamente y repartirlos por los distintos países de la Unión Europea no se ha llegado a hacer».

«En España nos correspondía acoger a 16.000 refugiados la gente puede decir que eso es mucho, pero en España hay 8.000 ayuntamientos, de forma que serían 2 personas por ayuntamiento. Si se excluyen a los 4.000 ayuntamientos que son muy pequeños y que no tienen capacidad para asumir esta medida, estaríamos hablando de 4 personas por consistorio. Eso no era un conflicto, eso no puede ser una crisis humanitaria, lo hemos generado», ha subrayado.

Tras lamentar que las medidas adoptadas «han sido más de control de fronteras que de ayuda a las personas que estaban en situación de asilo y refugio que venían huyendo de la guerra», ha recordado que «también los europeos hemos tenido conflictos y guerras. Nos hemos tenido que ir de refugiados a unos sitios y a otros, y verdaderamente no hubiéramos querido que nos hubiesen dado el trato que les estamos dando en estos momentos a esos miles de personas».

Tras apuntar que en toda Europa hay en torno a 118 millones de personas en situación de pobreza y exclusión, ha matizado que la Unión Europea se planteó como objetivo reducir en 20 millones la situación de pobreza en 2010. «Entonces hablábamos de unos 115 millones, esto significa que en estos prácticamente 10 años, cuando teníamos que haber reducido en 20 millones de personas la pobreza en Europa, en vez de 115 tenemos 118: hemos aumentado en 3 millones. Eso significa que no lo hemos hecho precisamente bien y eso tiene que ver con las políticas de austeridad que se han implantado en la Unión Europea».

Preguntado sobre si algún día se podrá solucionar el problema de la pobreza, el presidente de EAPN ha aseverado que «si seguimos así, no», pero ha matizado que «sí se puede hacer, porque la pobreza no es un castigo divino, no es un accidente meteorológico, la pobreza es consecuencia de las políticas económicas, fiscales y sociales que hacen los distintos gobiernos de los distintos países de todo el mundo».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.