La peor guerra no está en Ucrania sino en Tigray, con tácticas que causan una carnicería inconcebible

Fuente: https://tarcoteca.blogspot.com/2022/10/la-mayor-guerra-de-hoy-no-esta-en.html                                                             Pablo Heraklio                                                Tarcoteca@riseup.net                                                            sábado, 29 de octubre de 2022

La Mayor Guerra de hoy no está en Ucrania sino en Tigray, donde las tácticas de la Primera Guerra Mundial causan una «Carnicería Inconcebible»

Si no te dicen quién es quién, de dónde vienen los líderes, cuáles son las reclamaciones de los pueblos y quién apoya a quién, el trabajo queda incompleto.

Todavía no se oye hablar en los medios de Guerra Civil en Etiopía, cuando los combates se producen en todo el país y ya han muerto 1 millón de personas.

 
Solo daremos un dato para que os hagáis a la idea de qué puede estar pasando: en Tigray se concentra en núcleo industrial chino en Etiopía. 

¿Adivináis quién envía armas al TPLF de Tigray frente a Adis Abeba? Acertasteis: China y Rusia. ¿Y quién promueve el Genocidio, limpieza étnica y los desplazamientos internos del Gobierno? Efectivamente: EEUU, UK y Francia.

Salud! PHkl/tctca
________________
Traducción tarcoteca – The biggest war today is not in Ukraine but Tigray, where WWI tactics are causing ‘unbelievable carnage’ 24.10.2022 por Taz Alí

Mientras la atención de la mayoría de los líderes mundiales está en la guerra de Ucrania, el conflicto armado más sangriento del mundo continúa arrasando la región de Tigray, en el norte de Etiopía, donde se cree que se han asesinado a medio millón de personas.

El ejército etíope y sus aliados, incluidas las tropas de la vecina Eritrea, han estado luchando contra las fuerzas de Tigray durante 2 años.

El conflicto ha desplazado a millones de personas y un bloqueo casi total de la región de Tigray ha dejado a cientos de miles al borde de la hambruna.

En los campos de batalla, se estima que 1 millón de soldados participan en la ofensiva, lo que lo convierte en el conflicto más grande del mundo en este momento, según Kjetil Tronvoll, antropólogo y profesor de estudios sobre conflictos de la Oslo New University College en Noruega.

Esa cifra también fue confirmada por el general Tsadkan Gebretensae, uno de los principales generales en Tigray, quien afirmó que hasta el 75% de las tropas combatientes son fuerzas etíopes y eritreas.

Según el profesor Tronvoll, cuyos más de 30 años de investigación y trabajo de campo se han centrado en Etiopía y Eritrea, la estrategia militar utilizada por las tropas etíopes copia aquellas de la de Primera Guerra Mundial: utilizar la infantería para empujar grandes “oleadas humanas” de soldados para romper las líneas de defensa Tigrayanas.

Dijo que es probable que hasta 100.000 soldados hayan sido masacrados en las últimas semanas.

[Saturación de carne] “Ponen a miles de tropas atravesando el campo tratando de llegar a la línea enemiga y, por supuesto, la primera, segunda y tercera ola son derribadas”, dijo el profesor Tronvoll.“Pero luego, cuando llega la cuarta ola, las fuerzas tigrayanas se han quedado sin municiones o son arrolladas

“Entonces logran avanzar unos cientos de metros, esto es lo que sucedió en la Primera Guerra Mundial en los campos de batalla continentales, y sabemos que se usaron las mismas tácticas en la guerra de 1998-2000 entre Eritrea y Etiopía.»

“Es una matanza de proporciones épicas. Este es el conflicto armado más sangriento que está sucediendo en el mundo hoy en día”.

Y el número de víctimas podría seguir aumentando, argumentó, a medida que Etiopía gana ventaja en el conflicto después de capturar las ciudades tigrayanas de Shire, Alamata y Korem.

La pérdida de la ciudad estratégica de Shire fue un duro golpe para las fuerzas tigrayanas. Es una de las ciudades más grandes de la región, con un aeropuerto y comunica por carretera con la capital regional, Mekelle, que las fuerzas etíopes creen ahora que está a su alcance.

Creen que pueden llegar a Mekelle y matar a miles de miembros de la junta”, dijo el profesor Tronvoll.

“Una cosa que sabemos sobre la historia de Tigray, y he estado estudiando esa historia durante más de 30 años, es que, cuando dicen que esta es una guerra existencial y que nunca se rendirán, es cierto, y está probado”.

Aunque ha habido repetidas condenas desde todo el mundo y demandas de acceso humanitario a Tigray, el profesor Tronvoll criticó la falta de acción significativa por parte de Occidente.

Cuestionó por qué los líderes occidentales están “jugando la carta de la negación plausible” al no mostrar la misma cantidad de preocupación por Tigray que por Ucrania, y sugirió apuntar a la economía etíope, al igual que Occidente ha hecho con las sanciones contra Rusia, para obligarla a aceptar un proceso de negociación.

La inflación vertiginosa, que alcanzó un máximo de 17 años del 20,5% en agosto, ha paralizado la economía de Etiopía, impulsada por el aumento del costo de las importaciones debido a la escasez de divisas y al aumento del costo de producción.

Etiopía ha buscado ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI/EEUU) para reestructurar su deuda, pero el progreso se ha retrasado en parte debido a la guerra civil, Reuters informado.

El ministro de Finanzas del país, Eyob Tekalign Tolina, reconoció que el conflicto fue un factor clave en el retraso, pero esperaba que hubiera conversaciones de paz en “las próximas semanas”.

La Unión Africana (UA), que consta de 55 estados miembros en el continente, ha buscado negociaciones de paz, pero el grupo en sí presenta sus propios problemas.

El gobierno regional de Tigray expresó reservas sobre la imparcialidad del general Olusegun Obasanjo, exlíder de Nigeria, quien fue “elegido a dedo” por el primer ministro etíope Abiy Ahmed [otro genocida ganador del Nobel de la Paz] para liderar las negociaciones bajo la UA, dijo el profesor Tronvoll.

La UA ha programado conversaciones de paz entre las partes beligerantes en Sudáfrica el lunes, después de haber pospuesto una reunión anterior el 8 de octubre debido a problemas logísticos y técnicos.

El profesor Tronvoll no está convencido de que las conversaciones de paz conduzcan a una solución para poner fin a la guerra.

“Ellos (las fuerzas de Etiopía y Eritrea) han tenido la ventaja en las últimas semanas, no les interesa en absoluto negociar, ven una posibilidad ganar por las armas”, argumentó.

“Occidente se complace en decir que este es un proceso liderado por la UA: la UA y Etiopía están proyectando el lema ‘Soluciones africanas para problemas africanos’.

“Nos da (a Occidente) una excusa para decir que es realmente la UA quien está liderando el proceso, por lo que debemos quedarnos a la espera”.
____________
Para Saber Más
Tigray war: two years on, the AU has failed to broker peace and silence the guns 18.10.2022
Conflicto en Tigray (Etiopía): ¿Posible «efecto dominó»? – ieee 6.4.2022

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *