La paz en Yemen comienza con un vasto intercambio de prisioneros

Fuente: https://mpr21.info/la-paz-en-yemen-comienza-con-un-vasto-intercambio-de-prisioneros/                                              mpr21

 

Esta mañana el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha anunciado que ha comenzado en Yemen una importante operación de intercambio de prisioneros entre el gobierno y el movimiento Ansarollah.

“El primer avión ha salido de Saná” como parte del intercambio, declaró a los medios Jessica Moussan, responsable de prensa del CICR que supervisa la operación.

El avión, que salió de la capital controlada por los huthíes, se dirige a Adén, donde el gobierno yemení tiene su base temporal. Otro avión partió poco después de Adén hacia Sanaa.

A finales de marzo el gobierno reconocido internacionalmente y los huthíes llegaron a un acuerdo en Berna (Suiza) para intercambiar más de 880 prisioneros. La última operación de esta envergadura tuvo lugar en octubre de 2020, cuando se liberó a más de 1.000 presos.

“Otros miles de familias siguen esperando ser reunidas”, dijo el enviado de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, al saludar la operación que ha comenzado hoy. Es un recordatorio de que “el diálogo constructivo y el compromiso mutuo son herramientas poderosas para lograr grandes resultados”, añadió en un comunicado.

La Guerra de Yemen ha causado una de las peores crisis humanitarias del mundo, con cientos de miles de muertos y millones de desplazados, entre epidemias, falta de agua potable y hambre aguda.

Más de tres cuartas partes de la población dependen de una ayuda internacional cada vez menor.

El proceso de intercambio de prisioneros tendrá lugar durante tres días en varias partes de Yemen y Arabia saudí, según informó el CICR en un comunicado. “Con este gesto de buena voluntad, cientos de familias desgarradas por el conflicto se reunirán para el Ramadán, aportando un rayo de esperanza en medio de un gran sufrimiento”, dijo Fabrizio Carboni, director del CICR en Oriente Medio.

Carboni expresó la esperanza de que “estas liberaciones impulsen una solución política más amplia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *