Fuente: UMOYA Eva Torre Comité de Logroño Num. 105 – 4º trimestre 2021
¿Quién es quién? Marie y Pierre Curie e Irène y Frédéric Joliot son parejas que estuvieron unidas no solo por los lazos del matri–
monio sino también por su interés común por la ciencia.
Igualmente, Dale Brown y Philip Emeagwali, casados en 1981, son una pareja de eminentes científicos que compartieron este amor por la ciencia.
Al igual que la mayoría de países en desarrollo, África ha vivido lo que se conoce como fuga de cerebros, de manera que la mayor parte de sus científicos trabajan en Occidente.
Por eso muchos nombres de científicos africanos quedan diluidos entre la comunidad de científicos afroamericanos, a la vez que dejan de contar como modelos y ejemplos de superación y aporte a seguir entre los estudiantes africanos. Entre estos está Philip Emeagwali, nacido en 1954 en Nigeria y expatriado a los EEUU.
Philip tuvo que abandonar sus estudios de secundaria por motivos económicos. Consiguió terminarlos gracias a su padre, que le daba clases por las noches.
A los diecisiete años, consiguió una beca en la Universidad del Estado de Oregón, donde se graduó en Matemáticas en 1977. En
1981, obtuvo su título de posgrado en ingeniería civil en la Uni–
versidad George Washington. También se tituló en Matemáticas Aplicadas en 1986 y obtuvo un doctorado en Informática en 1994. Su formación multidisciplinar favoreció su acceso a los diferentes cargos que ocupó.
Es en la informática donde demostrará sus verdaderas aptitudes, ya que creó una serie de programas capaces de resolver
problemas que hasta entonces se consideraban irresolubles.
La estructura informática que desarrolló permitió a 65.000 procesadores trabajando simultáneamente ejecutar un enorme
número de cálculos en un lapsus de tiempo extremadamente corto. Emeagwali también trabajó como ingeniero civil e inventó una técnica de recuperación de petróleo mediante la eliminación de fugas en los depósitos. A todo lo anterior se une su papel de educador.
Recibió varios galardones por su trabajo entre el que se encuentra el Gordon Bell Prize del Institute of Electrical and Electronics Engineers, la más alta distinción que un experto pueda recibir en el ámbito de la informática.
Su mujer, Dale Brown, nació en 1954 en Baltimore, Maryland,
en los EEUU. Estudió en la Universidad de Georgetown
(Washington DC), donde obtuvo su doctorado en Microbiología y
trabajó como investigadora en numerosas instituciones, como el National Institute Science Foundation. En 1996 se convirtió en miembro de la Facultad de Biología en la Ball State University de su ciudad natal.
El cáncer constituía el objeto de sus investigaciones y, en este campo, descubrió un metabolito que ayudó a los especialistas
a comprender mejor las causas del cáncer, en especial de las
leucemias. Su trabajo también tuvo una importante influencia en los enfoques terapéuticos.
Junto con su marido, instauró el African American Science Day,
una actividad que organiza cada año el Museo de Ciencias de Minnesota y que pretende ofrecer modelos de carrera a los jóvenes afroamericanos.
Miembro de la National Science Foundation y de la American Cancer Society entre otras, Dale Brown obtuvo en 1996 el
título de Científico del año por la National Technical Association.