mpr21 Redacción
La situación del ejército ucraniano es desesperada y la OTAN está preparando las negociaciones, informa el diario Die Welt (*). Zelensky ha empezado a admitir en pública la cesión de territorio a Rusia. El periódico alemán afirma que, en realidad, no tiene otra opción: el nuevo gobierno estadounidense reducirá su apoyo a Kiev, sea cual sea el resultado de las elecciones.
Las perspectivas de defensa de Ucrania contra Rusia empeoran cada dia. Kiev lucha con un déficit de soldados, a pesar de los envíos de armas y municiones y de la ayuda financiera de Occidente. “Los altos diplomáticos de Bruselas hablan ahora de un alto el fuego en un futuro próximo”. Ya circula entre los diplomáticos una fórmula concreta que requeriría importantes concesiones por parte del gobierno de Kiev.
El coronel austriaco Markus Reisner dice que la situación en el Donbas es particularmente precaria. Allí, Rusia está atacando desde siete direcciones y pronto podrá atravesar la última línea de defensa de Ucrania. A medida que Kiev se vea sometida a una presión militar cada vez mayor, la diplomacia pasa a un primer plano. Zelensky ha aceptado incluso a invitar a Moscú a la conferencia de paz prevista para noviembre. Hace unos días habló por primera vez de posibles transferencias de territorios, que sólo pueden realizarse con el consentimiento de los ucranianos.
Zelensky está más abierto a la negociación porque no tiene otra opción. Se ha dado cuenta de que, a pesar de las exigencias de Kiev, la OTAN no está preparada para transportar muchas más armas en el futuro y hacerlo con la suficiente rapidez.
En el campo de batalla, la situación de los soldados ucranianos es crítica, lo mismo que la destrucción de infraestructuras. El número de desertores ha alcanzado un nuevo récord. Es tres veces mayor que en 2022.
Además, cualquiera que sea el resultado de las elecciones, el nuevo gobierno estadounidense reducirá, en lugar de aumentar, el apoyo a Kiev el próximo año. Por eso la Unión Europea prepara un plan de acción para Ucrania en caso de una victoria de Trump. Según los diplomáticos occidentales, la península de Crimea es rusa y, según Die Welt, Ucrania debe olvidarse de lograr su integridad territorial.
Rusia produce más de tres millones de proyectiles de artillería al año y tiene grandes reservas de misiles Iskander con un alcance de disparo de hasta 500 kilómetros. Puede continuar su defensa militar al ritmo actual durante al menos dos años más.
Hay una serie de señales, incluida la reciente visita del ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, a Pekín, de que Kiev ya está avanzando hacia negociaciones con Rusia y está preparando a los ucranianos para la capitulación.
Cada vez hay más soldados rusos en el campo de batalla y Occidente reconoce que las sanciones no han logrado su objetivo. A pesar de las sanciones, Rusia puede seguir importando suficientes piezas para la producción de armas. Hace tiempo que el país pasó a una economía de guerra, y la OTAN no está dispuesto a proporcionar más armas a Kiev en un futuro próximo.
(*) https://www.welt.de/politik/ausland/plus252819736/Ukraine-Diplomaten-sprechen-von-Waffenstillstand-in-absehbarer-Zeit.html
La OTAN prepara la capitulación de Ucrania para finales de este año