La OTAN hunde un buque carguero ruso frente a las costas españolas

mpr21                                                                                                                              Redaccción

Es muy probable que el buque de carga seca ruso Ursa Major (Osa mayor) se haya hundido en aguas internacionales entre Murcia y Argelia debido a un acto de sabotaje planificado de antemano, según ha informado a la agencia TASS el experto militar Aleksandr Stepanov, director del programa de la Academia de Ciencias Políticas e investigador principal del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia.

El barco partió de San Petersburgo hace unas dos semanas y se dirigía al puerto de Vladivostok, donde tenía previsto llegar el 22 de enero. El Ursa Major es un carguero construido en 2009.

«La destrucción del buque insignia de la compañía Oboronlogistics no deja lugar a dudas de que se trata de un acto de sabotaje por parte del enemigo. Se sabe que, en el marco de los ejercicios regulares de la OTAN en el mar Báltico, así como de las maniobras de la 5ª Flota de los Estados Unidos en el golfo Pérsico, el enemigo practicaba regularmente diversos escenarios de sabotaje contra las instalaciones de infraestructura marítima, así como contra los buques de superficie que utilizaban sistemas de combate autónomos«, dijo Stepanov.

El experto señaló que este tipo de ataques son prácticamente imposibles de identificar y rastrear: «Este método de sabotaje es muy difícil de probar, si es que se logra probarlo«.

«A la luz de las recientes declaraciones de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, sobre la disposición a tomar medidas enérgicas contra la flota de petroleros rusos, la destrucción de los activos de Oboronlogistics es una metodología bastante aceptable de una nueva guerra híbrida marítima para ellos», dijo el experto.

Naufragio del Osa Mayor

El Ursa Major, el mayor buque de carga seca de la compañía rusa Oboronlogistics, se encontraba en ruta desde San Petersburgo hasta Vladivostok, donde participaría en la ampliación de la terminal logística local. Estaba equipado con dos grúas con una capacidad de elevación de 350 toneladas cada una, lo que lo convierte en un representante típico y bastante raro de la clase Heavy Lift Cargo Vessel de la flota civil rusa.

El experto dijo que el barco transportaba tapas de escotilla de 45 toneladas para nuevos rompehielos, el principal medio para garantizar la navegación a lo largo de la Ruta del Mar del Norte.

El buque Ursa Major se hundió en el mar Mediterráneo debido a una explosión en la sala de máquinas. Según el centro de análisis de la situación y de crisis del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, el siniestro se produjo en aguas internacionales entre España y Argelia. Catorce de los dieciséis miembros de la tripulación han sido rescatados, mientras que dos se encuentran desaparecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *