Fuente: https://www.wsws.org/es/articles/2023/04/20/4fdd-a20.html?pk_campaign=newsletter&pk_kwd=wsws Andre Damon
La OTAN planea enviar tropas a la frontera de Rusia como parte de un esfuerzo para convertirse en una ‘alianza para la guerra’, informó el lunes el New York Times. El Times escribió que “la OTAN actualmente ha desplegado un batallón de tropas multinacionales en ocho países a lo largo de la frontera oriental con Rusia. Está concretando cómo ampliar esas fuerzas hasta completar una brigada en esos estados en primera línea”.
Un batallón puede incluir hasta 1.000 soldados, mientras que una brigada está formada por hasta 5.000 soldados, lo que significa que la OTAN podría planear potencialmente aumentar el número de tropas en las fronteras con Rusia cinco veces, hasta los 40.000 soldados.
El Times informa que la OTAN “también está preparando a miles de tropa más para que en caso de guerra se puedan mover rápidamente para dar apoyo, con nuevos planes detallados de movilidad y logística y requisitos más estrictos para su preparación”.
Mientras tanto, Politico ha citado cifras aún mayores. El 18 de marzo, informó: “En los próximos meses, la alianza acelerará los esfuerzos para acumular equipamiento a lo largo del borde oriental de la alianza y designará a decenas de miles de tropas para que puedan acudir en ayuda de los aliados con poca antelación… Los números serán grandes, con funcionarios planteando la idea de hasta 300.000 efectivos de la OTAN”.
“La Organización del Tratado del Atlántico Norte”, escribió el Times, ha lanzado “un esfuerzo a toda velocidad” para prepararse para las operaciones militares a lo largo de su flanco este.
Como lo expresó el Times, esto ‘significa una revolución en términos prácticos: más tropas con base permanente a lo largo de la frontera rusa’. También significa ‘más integración de los planes de guerra estadounidenses con sus aliados, más gasto militar y requisitos más detallados para que los aliados tengan tipos específicos de fuerzas y equipo para combatir, si es necesario, en lugares preasignados”.
La alianza se ha ‘despojado de las inhibiciones restantes sobre el aumento del número de tropas occidentales a lo largo de la frontera de la OTAN con Rusia’, afirmó el Times. El objetivo es “hacer que las fuerzas de la OTAN no solo sean más robustas y estén más capacitadas, sino también sean más visibles para Rusia”.
Como parte de las decisiones de la alianza de la OTAN se situarán tropas adicionales bajo la autoridad directa del General Christopher G. Cavoli, comandante Supremo Aliado de la OTAN en Europa, quien también comanda las fuerzas estadounidenses en Europa.
The Times informa que el general Cavoli está integrando los planes de guerra estadounidenses y de sus aliados por primera vez desde la Guerra Fría. Citando a un funcionario de la OTAN, el periódico escribió: “Los estadounidenses están de vuelta en el corazón de la defensa de Europa… decidiendo con la OTAN de forma precisa cómo defenderá Estados Unidos a Europa”.
Esto implicará una masiva acumulación militar, lo que supondrá enormes aumentos en el gasto militar. “Ahora las demandas serán más duras y rigurosas para que la alianza vuelva a tener capacidad bélica en Europa y hacer que la disuasión sea creíble, para garantizar que la OTAN pueda librar una guerra de alta intensidad contra un rival, Rusia, desde el primer día de conflicto”, escribió el Times. En lugar de alcanzar el objetivo anterior del 2 por ciento del producto interior bruto dedicado a las fuerzas armadas, se espera que los miembros de la OTAN gasten entre el 2,5 y el 3 por ciento, informó el Times. En el que posiblemente sea el pasaje más inquietante del artículo, el Times escribió: “Anteriormente, los ejercicios anuales de las fuerzas nucleares de la OTAN, conocidos como Steadfast Noon, se mantuvieron en secreto. Pero el año pasado, después de la invasión de Rusia, los ejercicios siguieron adelante abiertamente. Era importante, dijo un funcionario de la OTAN, mostrarle a Moscú que la alianza no se amilana ante las amenazas nucleares”.
El cuartel general de la OTAN también se está “transformando en un importante comando estratégico y bélico, encargado de elaborar los planes de la alianza para integrar y desplegar a las tropas aliadas”.
La adhesión de Finlandia a la OTAN, que duplicó la longitud de la frontera terrestre de la OTAN con Rusia, será un componente clave de estos planes, con toda la frontera de Rusia con la OTAN convirtiéndose en una zona militarizada.
Apenas unas semanas después de su adhesión a la OTAN, Finlandia comenzó a construir una valla en la frontera con Rusia, con el tramo inicial terminándose en junio.
En junio del año pasado, la OTAN publicó un documento estratégico declarando que la alianza debe prepararse para “combates bélicos de alta intensidad en ámbitos múltiples contra competidores con armas nucleares”. El documento declaraba que “el área euroatlántica no está en paz”, casi declarando que la alianza está en guerra.
En enero, Rob Bauer, el principal portavoz militar de la OTAN, declaró que la alianza de la OTAN liderada por Estados Unidos está preparada para un “choque directo con Rusia”. Cuando RTP News de Portugal le preguntó: ‘¿No cree que se trata solo de Ucrania?’ Bauer respondió: ‘No, se trata de volver a la antigua Unión Soviética’.
El entrevistador continuó: ‘¿Entonces todo el Flanco Oriental está en riesgo de alguna manera?’ Bauer respondió: ‘Sí’. El entrevistador preguntó: “¿Estamos listos para [sic] una confrontación directa con Rusia?”. A esto, Bauer respondió: ‘Lo estamos’.
En este ambiente sobrecargado, la OTAN comenzará Defender 23, el juego de guerra anual de la alianza, el 22 de abril.
En el ejercicio participarán 9.000 soldados estadounidenses y 17.000 soldados de otros miembros de la OTAN. El “ejercicio de casi dos meses de duración se centra en el despliegue estratégico de las fuerzas con base en los EE. UU., el empleo de las existencias previamente posicionadas del Ejército y la interoperabilidad con los aliados y socios europeos”, dijo un portavoz del Pentágono el 5 de abril.
Un objetivo clave del ejercicio será ‘aumentar la letalidad de la Alianza de la OTAN a través de disparos de larga distancia’, según los comandos de Europa y África del Ejército de EE. UU.
A esto le seguirá Air Defender 2023, el mayor ejercicio aéreo de la OTAN desde su fundación. Un oficial de la Guardia Nacional Aérea de EE. UU. le dijo a War Zone que los dirigentes rusos pueden ‘sacar cualquier mensaje que quieran’ del simulacro.
En este contexto, un grupo de ex altos funcionarios de Francia, Alemania, Estados Unidos y España ha escrito un artículo de opinión en TheGuardian Sunday alentando por una intervención militar más directa de la OTAN contra Rusia, declarando que ‘Tenemos que ir ‘con todo’ en nuestro apoyo a Ucrania”. Señalan que “Ucrania necesita la fuerza combinada de tanques, misiles de largo alcance y aviones para llevar a cabo un contraataque exitoso, allanando el camino hacia la victoria ucraniana”.
La prensa está llena de tales declaraciones. David Ignatius, escribiendo en el Washington Postargumentó: “El presidente Biden no quiere comenzar la Tercera Guerra Mundial, pero mirará hacia atrás con pesar si Estados Unidos y sus aliados dejan al margen armas o municiones que podrían ser usadas responsablemente en este conflicto. Lo que sea que Biden desee hacer más adelante si las cosas salen mal, debería hacerlo ahora”.
A medida que se hace cada vez más evidente el deterioro de la situación militar de las fuerzas armadas ucranianas, la OTAN está haciendo planes abiertos para intensificar masivamente su conflicto con Rusia.
(Publicado originalmente en inglés el 18 de abril de 2023)