La oposición senegalesa pide la salida de Macky Sall

Fuente: https://www.investigaction.net/es/la-oposicion-senegalesa-pide-la-salida-de-macky-sall/                                                                          22 Mar 2023

En Senegal se han producido importantes manifestaciones de apoyo al principal líder de la oposición, Ousmane Sonko. Desde hace varios días, miles de personas se manifiestan ante el acoso judicial y político que padece el líder de PASTEF.

¿Quién es Ousmane Sonko? Es diputado y quedó de tercero en las elecciones presidenciales de 2019. La asociación Survie escribió sobre él en 2021: “Adquirió la estatura de primer opositor a Macky Sall durante esta campaña presidencial, denunciando sin rodeos la corrupción de las élites, la mala gestión del Estado y la ineficacia de los servicios públicos. Denunció los Acuerdos de Asociación Económica (AAE) y los contratos leoninos firmados con las multinacionales.”

El jueves 16 de marzo, el domicilio del líder de la oposición senegalesa fue rodeado de barricadas por la policía para impedirle asistir a manifestaciones pacíficas en varias localidades de Senegal. Según los testimonios recibidos, se han producido numerosos ataques a la libertad de prensa desde hace varios meses y también en los últimos días. “Cada vez que convocan a Sonko, ponen barricadas en su casa. Le prohíben salir porque el gobierno quiere controlar todas sus acciones. Ayer gasearon a varios periodistas. La policía dispara directamente contra ellos”, explicó una militante senegalesa.

Guy Marius Sagna, diputado de la coalición Yewi Askan Wi, resultó herido el miércoles por un disparo de gas lacrimógeno en el muslo cuando visitaba el domicilio de Ousmane Sonko. “Sabemos que el gobierno tiene milicias que participaron en los sucesos de represión de la población en marzo de 2021. Se trata de personas sin formación militar que actúan con toda impunidad”, nos dicen. En marzo de 2021, Ousmane Sonko fue acusado de violación. “Pero ese caso ha sido totalmente desmantelado. Hay tantas pruebas que demuestran que se trata de una conspiración (el certificado médico, el informe interno de la gendarmería…) que ahora el poder se desplaza hacia otra acusación. La propia joven Adji Sarr dice a través de audios que no ocurrió nada.” Kadija nos habla de la tensión que reinaba entonces y de los temores de un asesinato del opositor: “El día del juicio, su vehículo fue interceptado mientras viajaba y quisieron obligar a Ousmane Sonko a atravesar un túnel conocido por su peligrosidad, lo que sin duda era una trampa. A raíz de ello estallaron manifestaciones a gran escala.”

 

¿Un peligro de escalada deseado por el gobierno?

 

Tras la reunión organizada el miércoles, Ousmane Sonko fue tiroteado con granadas de gas lacrimógeno a su paso. “Provocaciones, son siempre provocaciones para incitar disturbios que podrían desembocar en una guerra civil, que la oposición no quiere ofrecer a Macky Sall, cuyo mandato termina dentro de 11 meses”, declaró el observador Akhenaton Aton. Según los opositores, el presidente apuesta por el caos generalizado para instaurar el estado de sitio y aplazar las elecciones presidenciales previstas para el 25 de febrero de 2024. En teoría, él no podría participar en estos comicios, ya que fue elegido dos veces, en 2012 y 2019.

Desde hace varias semanas, en Investig’Action hemos recibido alertas del encarcelamiento de militantes de la oposición, en particular del partido PASTEF de Ousmane Sonko. Akhenaton Aton también insiste en “la corrupción instaurada como modo de gobierno, la privación de libertad, la detención de periodistas”.

Muchos denuncian el control del poder presidencial sobre el poder judicial, llegando a afirmar que los jueces bajo el régimen de Macky Sall ya no se utilizan “para matar políticamente al adversario”. Cuando las elecciones de 2019 ya estaban muy cuestionadas, se impidió a dos opositores políticos presentarse a la presidencial para facilitar la segunda victoria de Macky Sall. Se trataba de Karim Wade y Khalifa Sall. Hoy se trata de impedir que el líder de la oposición, Ousmane Sonko, sea candidato en 2024.

 

¿De qué se acusa actualmente a Ousmane Sonko?

 

Se trata de una querella por difamación “inventada de la nada”, dice Akhenaton Aton, “que implica al Ministro de Turismo, en relación con fondos públicos por un valor de 29.000 millones de francos CFA, que debían utilizarse para financiar cuatro fincas agrícolas comunitarias y crear miles de puestos de trabajo para jóvenes en el interior del país. Desde 2015, estos proyectos no se han llevado a cabo, los puestos de trabajo son inexistentes. Los fondos se han pagado.” Ousmane Sonko habría dicho en una declaración pública que el Ministro de Turismo, antes Ministro de Juventud, fue señalado por un informe de la Inspección General de Finanzas (IGF). Hoy, el Ministro Mame Mbaye Niang niega la existencia de este informe a pesar de la publicación previa de un libro sobre este escándalo.

A la pregunta de si Macky Sall es tan impopular, se nos responde: “Si se hace un seguimiento de lo que ocurre en Francia, con un gobierno totalmente en negación, mentiroso y chantajista, aquí en Senegal estamos en la misma situación.”

 

¿Y qué pasa con Francia en todo esto?

 

La activista entrevistada asegura que, a pesar de que se habla de dudas sobre la representación en las próximas elecciones presidenciales, Macky Sall “está decidido, sus padrinos son Alassane Ouatara y Denis Sassou Ngesso, grandes amigos de Francia, quiere presentarse a un tercer mandato y permanecer en el poder como ellos. Oficialmente Francia no tiene ningún papel, pero en el fondo le apoyan. Si han venido a preparar y formar a los policías senegaleses para mantener el orden en el marco de la cooperación, no es en vano.”

Sobre Senegal, conocido por su clima de calma, Kadija incluso añade: “Si se mira la historia de Senegal, siempre ha sido el pilar de Francia en África Occidental. Siempre hemos tenido presidentes a sueldo de Francia, por eso tiene fama de ser estable, pero con Sonko, está molestando al establishment francés y occidental. El problema es que Sonko dijo que quería revisar los contratos para establecer asociaciones beneficiosas para todos, pero hay que saber que en Senegal, el monopolio de la telefonía es de Orange, el del agua es de Suez, el Tren Expreso Regional es de la SNCF, y pronto la electricidad será de Engie y el petróleo y el gas, de Total. Sonko se atreve a decir que si queremos frenar la migración, ¡hay que dar trabajo a los jóvenes para que se queden en su país!”

Sobre el reciente viaje de Emmanuel Macron a África, continuó: “Si Macron se apresura a ir a África, no es para ayudar a los africanos, sino para asegurar sus propios intereses en términos de explotación de recursos. El riesgo de que todos los países africanos, en muchos casos cada vez más, quieran nacionalizar sus recursos, siguiendo a Burkina o Mali, significa el fin del monopolio de Francia e incluso de Occidente en el saqueo de los recursos de África.”

Este miedo de Occidente a perder el dominio político y económico sobre muchos países africanos es revelador, según ella: “Si la juventud africana se levanta, si África se levanta, es el fin de la explotación. La política actual es la misma que la de De Gaulle tras la Segunda Guerra Mundial, cuando los Estados africanos querían su independencia, a saber, minimizar las reivindicaciones y protestas africanas acusando a una potencia extranjera de estar en el origen de las mismas. Macron fue a Brazzaville y a Kinshasa, acusó a los rusos, transmitió el mensaje en los medios de comunicación de que estos jóvenes están siendo engañados, que son los rusos los que intentan manipular a los africanos, que quieren explotar sus riquezas. ¡No se necesita de los rusos para que los africanos sean críticos con Francia!”

 

¿Cómo apoyar?

 

Para Kadija, si queremos apoyar al pueblo senegalés de forma desinteresada y de una buena vez, es “diciendo la verdad, tanto en África como en Occidente. Mucha gente no conoce la realidad, lo que ocurre, sin clichés ni fantasías, por ejemplo, hablando de etnicidad como hace Macky Sall, cosa que nunca ha existido en Senegal”. Según ella, hoy Macky Sall instrumentaliza “a los Peuls (mayoría en el norte) contra los Diolas (mayoría en el sur). ¿No les recuerda esto a Costa de Marfil o Ruanda? ¡Es la estrategia del divide y vencerás!”

También revela ella que el presidente ha disparado munición real en el sur, en Casamance, que es la región de Ousmane Sonko. “Siempre son los mismos métodos, ni siquiera diré de Occidente o Francia, sino que son los gobiernos que actúan contra el pueblo.”

“Entonces, lo importante es revelar a los pueblos africanos y occidentales la verdadera relación entre los gobiernos africanos y el gobierno francés. ¿Cuánta gente conoce los acuerdos de cooperación entre Francia y sus antiguas colonias? Este mecanismo que permite a Francia mantener el control de las materias primas, la economía y la defensa de sus antiguas colonias a través de estos acuerdos de cooperación, sigue vigente.”

Traducido por Edgar Rodríguez para Investig’Action

Fuente: Investig’Action

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *