La ONU extiende el mandato de Francesca Albanese a pesar del rechazo pro-Israel

Palestine Chronicle

Redacción de Palestine Chronicle                                                                         

Relatora Especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Palestina, Francesca Albanese. (Foto: Hatim Kaghat, vía Le Soir, Supplie)
botón para compartir en Facebook

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU respaldó la reelección de Francesca Albanese, resistiéndose a una campaña coordinada para destituirla de su cargo.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas votó para extender el mandato de Francesca Albanese como Relatora Especial sobre los territorios palestinos ocupados por otros tres años, a pesar de la presión sostenida de los gobiernos pro-israelíes y grupos de defensa, incluido Estados Unidos.

La decisión se tomó el viernes, durante la sesión final de la 58.ª reunión del CDHNU en Ginebra. Albanese continuará en su cargo hasta 2028.

Su reelección se enfrentó a una fuerte resistencia por parte de varios estados occidentales y organizaciones de presión, que criticaron su postura abierta sobre las políticas israelíes. Albanese ha acusado repetidamente a Israel de limpieza étnica y genocidio en sus informes y declaraciones públicas, lo que le ha valido elogios de defensores de los derechos humanos y la ira de los funcionarios israelíes y sus aliados.

Una de las campañas más enérgicas en su contra ha sido liderada por UN Watch, que publicó un expediente de 60 páginas acusándola de promover el antisemitismo y el terrorismo en su calidad de Relatora Especial de la ONU. El grupo también presentó una petición instando al Consejo a bloquear su renovación y exigió su destitución inmediata durante una sesión reciente.

Otros grupos, como el Congreso Judío Mundial y la organización juvenil sionista Betar, también han atacado a Albanese. Betar presuntamente la amenazó durante una reciente visita a Londres, invocando los ataques aéreos israelíes contra el Líbano en 2023.

El diputado laborista británico David Taylor se sumó al coro, acusando a Albanese de justificar la operación de Hamas del 7 de octubre y describiendo a Israel como una “invasión colonial de asentamientos”, en comentarios informados por el Jewish Chronicle , un medio firmemente pro-Israel.

A pesar de la presión, el Consejo de Derechos Humanos reafirmó su apoyo, señalando un compromiso continuo con el seguimiento de la situación en los territorios ocupados.

Recientemente nos sentamos con Francesca Albanese para tener una conversación sincera sobre varios temas (su entrevista completa está disponible aquí).

(PC, TRT)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *