La ONU claudica y propone la particion del Sáhara entre el Polisario y Marruecos

mpr21                                                                                                                                 Redacción

 

El miércoles, durante una sesión informativa a puerta cerrada ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Staffan de Mistura propuso una chapuza, la partición del Sáhara, que “podría permitir la creación de un estado independiente en la parte sur, por un lado, y la integración del resto del territorio como parte de Marruecos”, dijo.

De Mistura es el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental y, durante una rueda de prensa, reconoció que ni el Frente Polisario ni Marruecos han aceptado su propuesta.

El secretario general de la ONU debería reconsiderar su papel como enviado si no se logran avances dentro de seis meses, añadió. El Consejo de Seguridad de la ONU en sus resoluciones llamó a las partes a trabajar juntas para encontrar una solución política mutuamente aceptable al conflicto, al tiempo que -vergonzosamente- calificó el plan de autonomía de Marruecos como “serio y creíble”.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró consultas a puerta cerrada sobre la Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) el miércoles por la tarde en Nueva York.

Bajo presidencia de Suiza, el Consejo escuchó una sesión informativa de De Mistura, quien presentó los resultados de sus actividades durante los últimos meses, incluida su visita al territorio saharaui el 3 de octubre.

El Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Minurso, Alexander Ivanko, realizó una presentación sobre la evolución sobre el terreno en la zona de operaciones de la misión de la ONU.

La víspera de la reunión del Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, publicó su informe sobre la situación del Sáhara Occidental, en el que consideró “más urgente que nunca” “alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental”, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, recomendando que éste prorrogue el mandato de la Minurso durante un año más.

El Sáhara occidental es una antigua colonia española. La ONU reconoció su estatuto colonial en 1965 y exigió a España la descolonización del territorio.

España incumplió sus obligaciones como potencia colonial y la abandonó en manos de Marruecos en 1975, pocas semanas antes de la muerte de Franco. Marruecos se anexionó el Sáhara inmediatamente. Dos tercios están ocupados por el ejército marroquí desde entonces.

La ONU ordenó la descolonización del Sáhara en la Resolución 690 del 29 de abril de 1991, que reconoce el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación y establece que el Sáhara es uno de los territorios que aún no ha alcanzado su “plenitud de gobierno propio” y está pendiente de descolonización.

El Sáhara occidental está considerado uno de los 17 territorios coloniales por el Comité Especial de Descolonización de la ONU.

Francia quiere burlar la decisión del Tribunal de la Unión Europea sobre el Sáhara

Francia ha introducido un anexo en la declaración final que coronará la próxima reunión en la cumbre de la Unión Europea, la primera tras la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de anular el acuerdo que vincula a la Unión Europea con Marruecos. Las modificaciones introducidas en la declaración en su parte relativa a la decisión del Tribunal a petición de los dos países más perjudicados por la sentencia del 4 de octubre, Francia y España, demuestran que el pánico se ha apoderado de los gobiernos de París y Madrid.

En el anexo propuesto por Francia que, junto con España, apoya la política marroquí de soberanía sobre el Sáhara Occidental para poder seguir esquilmando los recursos pesqueros y mineros del territorio, se estipula que el Consejo Europeo “toma nota” de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea relativa a los acuerdos UE-Marruecos de 2019.

Caminando sobre la cuerda floja, el Consejo Europeo promete que “seguirá definiendo la política exterior [de la Unión Europea] de conformidad con los tratados”. Pero por otra parte, la Unión Europea sumará a los esfuerzos encaminados de la ONU para lograr “una solución política justa, realista, pragmática, duradera y mutuamente aceptable a la cuestión del Sáhara Occidental, basada en el compromiso, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y, en particular, la resolución 2468, de 30 de abril de 2019”.

Al mismo tiempo, el Consejo Europeo reafirma a Rabat “el gran valor que la Unión Europea concede a su asociación estratégica con Marruecos”, así como “la necesidad de preservar y reforzar las estrechas relaciones con Marruecos en todos los ámbitos de la asociación Marruecos-UE”.

La declaración de Francia, en su parte relativa a la sentencia del Tribunal de Justicia, dice una cosa y la contraria. El párrafo está ahogado en una palabrería diplomática pero, en última instancia, concede a Francia y España el derecho a no ejecutar la decisión del órgano judicial europeo, favoreciendo así sus intereses en detrimento del derecho internacional.

El anexo presentado por Francia confirma el terremoto que sacudió al gobierno de París y destruyó su política de apoyo al ocupante marroquí, política que comprometió a la Unión Europea. El documento retoma la reacción del Ministerio francés de Asuntos Exteriores tras el anuncio de las tres decisiones del Tribunal sobre dos acuerdos celebrados por la Unión Europea con Marruecos y sobre el etiquetado de los productos procedentes del Sáhara Occidental.

“En cualquier caso, Francia reafirma su inquebrantable adhesión a su asociación excepcional con Marruecos y su determinación de seguir profundizándola. La relación entre la Unión Europea y Marruecos es, por tanto, de carácter estratégico, y Francia seguirá trabajando con sus socios europeos para reforzar sus intercambios, en particular económicos, y preservar los logros de la asociación, respetando el Derecho internacional”, dice el Ministerio fracés de Asuntos Exteriores en un comunicado oficial que se leerá en la próxima reunión del Consejo Europeo.

“Francia sigue particularmente decidida a apoyar los esfuerzos de Marruecos en favor del desarrollo económico y social del Sáhara Occidental, en beneficio de las poblaciones locales”, afirma el Ministerio fracés de Asuntos Exteriores. Es un desaire flagrante a los tribunales europeos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *