Fuente: https://kaosenlared.net/la-ocupacion-del-cruce-de-rafah-por-parte-de-las-fuerzas-sionistas-frena-las-negociaciones-de-paz/ 09/05/24
Las autoridades gazatíes denunciaron el empeoramiento de la situación humanitaria en Gaza tras la prohibición de entrada de asistencia a través de los cruces de Rafah y Karem Abu Salem, y el constante ataque a los hospitales y escuelas donde están albergados cientos de miles de desplazados.
La ocupación israelí del cruce fronterizo de Rafah es un acto provocativo deliberado encaminado a hacer colapsar las negociaciones de paz, declaró a Al Mayadeen un dirigente de la resistencia palestina.
Según la fuente, la incursión de tanques israelíes en las instalaciones del cruce fronterizo de Rafah desde el lado palestino causó la suspensión del movimiento de pasajeros y la entrada completa de ayuda humanitaria al sector de Gaza.
En este contexto, el portavoz de la Autoridad de Cruces en la Franja de Gaza, Hisham Adwan, consideró el cierre del referido paso terrestre una sentencia de muerte para los heridos en el enclave sitiado.
De acuerdo con Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, la catástrofe del hambre empeorará, en especial en el norte, al detener la entrada de suministros.
Por medio de un comunicado, las autoridades gazatíes denunciaron el empeoramiento de la situación humanitaria tras la prohibición de entrada de asistencia a través de los cruces de Rafah y Karem Abu Salem, y el constante ataque a los hospitales y escuelas donde están albergados cientos de miles de desplazados.
Asimismo, reclamaron la intervención internacional inmediata y urgente para presionar a la ocupación para detener la guerra de exterminio contra civiles, niños y mujeres.
El corresponsal de Al Mayadeen notificó este la muerte de 20 palestinos como resultado de los ataques aéreos israelíes contra siete viviendas en Rafah.
Por su parte, el director del hospital de Kuwait, Sahib Al-Hemes, precisó que Rafah experimenta una gran catástrofe sanitaria debido a los continuos e intensos bombardeos israelíes en la gobernación.
La referida instalación sanitaria es la única en operación después que el centro médico Al-Najjar dejara de funcionar debido a su clasificación en la zona roja.
Según informes, la unidad médica Kuwait recibe decenas de muertos y heridos al día, y tiene dificultades para tratar a los heridos debido a la falta de recursos.
Ante esta situación, Al-Hemes reclamó a las instituciones de salud árabes e internacionales activar hospitales de campaña para recibir a los lesionados.
En las últimas 24 horas, la ocupación israelí perpetró seis masacres contra familias en Gaza, con un saldo de 54 fallecidos y 96 lastimados.
La cifra total de víctimas de la agresión israelí desde el pasado 7 de octubre ascendió a 34.789 personas y 78.204 heridos.
En este contexto, los grupos de la resistencia palestina denunciaron el ataque israelí a Rafah y la ocupación y destrucción del cruce de Karem Abu Salem, el único paso para Gaza, el cual afectará a 2,5 millones de ciudadanos palestinos en Gaza.
Con el corte de las líneas de suministro de alimentos, humanitarios y médicos y la interrupción del movimiento de heridos y ciudadanos, “Israel” reveló sus intenciones de socavar los esfuerzos de los mediadores y desafiar la voluntad internacional, regional y popular para alcanzar un cese al fuego.
Los grupos de resistencia palestina llamaron a los países del mundo, las instituciones internacionales y árabes a intervenir de inmediato para salvar la vida de 2,5 millones de ciudadanos que enfrentan la muerte, el hambre, las masacres y el genocidio en la mayor catástrofe humanitaria presenciada por el mundo hasta ahora.
Fuentes: Telesur, AlMayaden en Español, Palestina HOY
El ejército de ocupación israelí bombardea Rafah y rechaza la tregua aceptada por la resistencia palestina
Israel sigue bombardeando Rafah después de ordenar la evacuación y rechazar la tregua aceptada por Hamás. Concretamente, el ejército israelí justifica su acción afirmando que ataca “objetivos de Hamás” al este de Rafah. Fuentes palestinas confirman que, como es habitual, la ofensiva genocida del sionismo, que ya ha producido 34.735 personas asesinadas y 78.108 heridas, se produce sobre áreas con población civil que por la mañana habían recibido una orden militar de evacuación. Se trata de “carreteras, tierras agrícolas, casas residenciales y granjas” en los barrios orientales de Al Salam i Al Jinaina, según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
Este lunes por la tarde el grupo islamista había aceptado la propuesta de alto el fuego de Egipto y Qatar. Pero el gabinete de guerra israelí, con el primer ministro Benjamin Netanyahu al frente, ha acordado rechazar el acuerdo y continuar “la operación” en Rafah. El anuncio del gabinete de guerra se ha producido en paralelo al bombardeo de Rafah. Según el comunicado difundido “el ejército está en estos momentos llevando a cabo ataques selectivos contra objetivos terroristas de Hamás al este de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza“. Se calcula que en Rafah se hacinan, en condiciones de hambre creciente y penuria extrema, alrededor de un millón y medio de personas desplazadas por el asesinato masivo y la destrucción generalizada llevados a cabo por el ejército de ocupación sionista. La aviación israelí difundió panfletos en los que afirmaba que “cualquier persona que permanezca en la zona se pone en peligro a sí misma y a sus familiares“.
Reproductor de vídeo:
Vídeo de los bombardeos israelíes en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza (Fuente: Plataforma Palestina Hoy)
Hamás, la fuerza principal de la resistencia palestina, ya ha advertido que cualquier operación militar en el sur “no será un picnic” y que su brazo armado del grupo, las Brigadas al Qasam, están preparadas para “defender al pueblo“. De lecho los bombardeos indiscriminados y la ofensiva genocida continúa pocas horas después de que líder del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, comunicara a los mediadores egipcios y cataríes, y estos a su vez a los representantes de Israel y Estados Unidos, que aceptaba una propuesta egipcia de alto el fuego temporal en tres fases. Hasta ahora Hamás reclamaba un alto el fuego definitivo y el fin de las acciones militares israelíes como requisitos irrenunciables para liberar a los rehenes que aún obran en su poder. Sin embargo, esta aceptación de una tregua temporal por parte de Hamás supone de hecho renunciar a sus exigencias de que el alto el fuego fuera definitivo y la puesta en libertad de presos palestinos en cárceles israelíes como condiciones para la liberación de todos los rehenes israelíes en su poder.
En relación a la situación actual conviene recordar que Estados Unidos, uno de los mediadores para negociar un alto el fuego en Gaza, no ha mantenido una posición imparcial desde el comienzo de la guerra: permanece como el garante de la seguridad de Israel en Oriente Medio y ha duplicado su suministro de armamento al ejército judío para que éste lleve a cabo su ofensiva militar genocida en la Franja.
Rafah es, según el relato del ejército de ocupación, el último bastión de Hamás en Gaza. Su intención es, como en las ciudades del centro y norte de Gaza, destruir también Rafah, a pesar de que se trata del último refugio de los desplazados palestinos, muchos de ellos conminados por el propio ejército sionista a abandonar sus hogares en el norte y centro de la Franja y a dirigirse al sur, emparedados con la frontera con Egipto. Varios miembros del Gabinete de guerra de Netanyahu no ocultan su objetivo de expulsar a los gazatíes supervivientes de la Franja hasta la península egipcia de Sinaí, lo que implicaría que una marea humana podría rebasar la frontera de Egipto.
Por otra parte, la ONU vuelve a mostrar su falta de autoridad e impotencia ante la complicidad de EEUU y las potencias occidentales con el colonialismo genocida israelí. “Los gazatíes siguen siendo golpeados por las bombas, las enfermedades e incluso por la hambruna. Y hoy les dicen que deben ser reubicados de nuevo, en medio de la escalada de las operaciones militares israelíes en Gaza“, afirmó el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, condenando una vez más la acción israelí.