El Tribunal de Roma sentencia que los países de los que proceden estas personas no son seguros y da un varapalo al plan de Meloni. Sólo un día después de que llegaron los primeros 16 migrantes deportados de Italia a Albania, cuatro de ellos tuvieron que volver: dos por ser menores y otros dos por hallarse en situación de extrema vulnerabilidad.
Los primeros 16 migrantes deportados desde Italia llegaron a Albania el pasado 16 de octubre. Sólo un día después, cuatro de ellos tuvieron que regresar (dos por ser menores y otros dos por hallarse en una situación de extrema vulnerabilidad). Y próximamente también lo harán los 12 restantes, puesto que la Justicia italiana ha rechazado el plan anti inmigración de la primera ministra de Italia, la ultraderechista Giorgia Meloni.
La sentencia la ha emitido el Tribunal de Roma, que ha ordenado la vuelta de los migrantes a Italia. Los magistrados basan su decisión en el hecho de que los dos países de los que proceden estas personas, Bangladesh y Egipto, no son seguros. Los jueces siguen así la estela marcada por un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ya mostraba sus dudas sobre el traslado de personas a Albania.
Italia seguirá adelante con su plan migratorio
A pesar del varapalo judicial, el ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, ha señalado (en unas declaraciones recogidas por EFE) que recurrirán judicialmente el fallo y que van a seguir adelante con su plan migratorio.
En la misma línea, el vicepresidente del Gobierno y ministro de Exteriores, Antonio Tajani, ha comentado que están acostumbrados a respetar las decisiones del poder judicial, pero que querría que se respetaran las decisiones del Ejecutivo y el legislativo. “Una democracia se basa en la división de poderes”, ha manifestado.
Von der Leyen se inspira en Meloni
Tajani también ha recordado que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha elogiado el sistema implantado por Italia. Algo que también destacó un día antes la propia Meloni en la red social X.
La primera ministra de Italia apuntó que “es curioso observar cómo, mientras casi toda Europa discute nuestras iniciativas para contener la inmigración irregular y frenar la trata de seres humanos, considerando algunas naciones como modelo, la izquierda italiana sólo piensa en atacarlas de forma inconsistente y gratuita. Defender las fronteras y detener la trata de personas no es sólo nuestro deber, sino una prioridad para Italia y para toda Europa”.
Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.
¿Sabes lo que cuesta este artículo?
Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.