¿La invasión silenciosa de Panamá? Trump afirmó que EEUU recuperaría el Canal de Panamá.

Global Research, 16 de abril de 2025

A principios de abril,  Defense News informó que el Secretario de Defensa, Pete Hegseth, viajaría a Panamá para hablar con sus líderes y discutir la situación del Canal de Panamá en relación con China.

“El secretario de Defensa, Pete Hegseth, viajará a Panamá la próxima semana, el segundo alto funcionario estadounidense que visita el país en pocos meses, mientras el presidente Donald Trump afirma que Estados Unidos está “recuperando” el canal homónimo del país”. 

La agresión estadounidense en Panamá busca recuperar su territorio, ya que China está ganando influencia y comercio con las naciones latinoamericanas. Esto es un insulto a Panamá; de hecho, es una maniobra imperialista que demuestra que el régimen de Trump no respeta la soberanía del pueblo panameño. Esto evoca los horribles recuerdos de la invasión estadounidense a Panamá el 20 de diciembre de 1989, que causó la muerte de cientos, y según algunas estimaciones, miles, de personas.

Durante su estancia allí, Hegseth se reunirá con el presidente del país, José Raúl Mulino, y asistirá a una reunión de jefes de defensa regionales. También visitará instalaciones militares y el propio Canal de Panamá.

Esto es alarmante no sólo para Panamá, sino para otras naciones latinoamericanas en la lista de Washington para un cambio de régimen, incluidas Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El informe decía que

En un comunicado emitido el viernes, el secretario de prensa del Pentágono, Sean Parnell, escribió que las reuniones “impulsarán los esfuerzos continuos para fortalecer nuestras alianzas con Panamá y otras naciones centroamericanas hacia nuestra visión compartida de un hemisferio occidental pacífico y seguro”.

Los principales medios de comunicación, incluidos los defensores de Trump, Fox News y Newsmax, han estado bastante callados sobre estos acontecimientos, según Defense News .

Estados Unidos tiene una pequeña presencia militar en Panamá, aunque, según informes, el Pentágono ha estado planeando opciones para aumentarla, en línea con el objetivo del presidente de tomar el control del canal. Estados Unidos participa actualmente en un  ejercicio militar dentro del país. Para fortalecer aún más nuestra seguridad nacional, mi administración recuperará el Canal de Panamá, y ya hemos comenzado a hacerlo, declaró Trump en un  discurso ante el Congreso en marzo .

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, rechazó inicialmente las afirmaciones de Trump, pero parece que de alguna manera se sintió intimidado.

“ En una publicación en la red social X  tras el discurso de Trump, Mulino afirmó que la propiedad del canal no se estaba transfiriendo y que él y Rubio no discutieron el tema”, dijo Mulino, “Rechazo, en nombre de Panamá y de todos los panameños, este nuevo atentado contra la verdad y nuestra dignidad como nación”.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos destacó lo que Hegseth había dicho en la conferencia de prensa,

“La era de capitulación ante la coerción por parte de los chinos comunistas ha terminado”, continuó, “el creciente y adversario control [de China] de territorios estratégicos e infraestructura crítica en este hemisferio no puede y no podrá perdurar”.

Hegseth había anunciado la «colaboración ampliada» con el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Abrego . Hegseth afirmó que

“El Canal de Panamá es un territorio clave que debe ser asegurado por Panamá con Estados Unidos, no con China”.

En otras palabras, Estados Unidos ahora controla el Canal de Panamá porque nunca existió una “alianza”. Estados Unidos trata a Panamá como un estado títere bajo la bandera de la democracia.

Ahora parece que el presidente Mulino ha cambiado de postura.  Le Monde, «El acuerdo con Panamá permite a EE. UU. desplegar tropas en el canal, pero no bases permanentes», informó que las tropas estadounidenses ocuparían bases, no construirían nuevas.

Las tropas estadounidenses podrán desplegar una serie de bases a lo largo del Canal de Panamá en virtud de un acuerdo conjunto visto por AFP el jueves 10 de abril, una importante concesión al presidente Donald Trump en su búsqueda de restablecer su influencia sobre esta vital vía fluvial. El acuerdo, firmado por altos funcionarios de seguridad de ambos países, permite al personal militar estadounidense desplegarse en instalaciones controladas por Panamá para entrenamiento, ejercicios y otras actividades.

«Otras actividades» significa que la CIA utilizará esas bases ocupadas en Panamá para llevar a cabo operaciones de cambio de régimen en Latinoamérica. Mulino advirtió que la idea de Trump de tener bases estadounidenses en Panamá provocaría protestas masivas:

Mulino estuvo el jueves en Perú, donde reveló que Estados Unidos había solicitado tener sus propias bases. Mulino afirmó haberle comunicado al jefe del Pentágono, Pete Hegseth, quien se encontraba de visita, que las bases estadounidenses, permitidas bajo un borrador anterior, serían «inaceptables». Le advirtió a Hegseth: «¿Quieres causar un desastre? Lo que hemos establecido aquí incendiaría el país».

En un Memorando de Entendimiento , Hegseth y Abrego supuestamente reconocieron que Panamá “ganó” concesiones, pero ¿quién en su sano juicio confiaría en el presidente estadounidense y su régimen neoconservador?

En el diluido «Memorando de Entendimiento», firmado el miércoles por Hegseth y el jefe de seguridad panameño, Frank Abrego, Panamá obtuvo sus propias concesiones. Estados Unidos reconoció la soberanía panameña —algo que no se daba por sentado tras la negativa de Trump a descartar una invasión— y Panamá conservará el control sobre cualquier instalación. Panamá también tendrá que aceptar cualquier despliegue. Pero dada la disposición de Trump a romper o reescribir acuerdos comerciales, tratados y convenios, esto podría ser de poca ayuda para los preocupados panameños.

En una nota importante, Le Monde mencionó cómo Trump permitió a BlackRock , una entidad corporativa del estado profundo, comprar dos puertos por 19 mil millones de dólares, lo que enfureció a Beijing:

La empresa matriz de los puertos, CK Hutchison, anunció el mes pasado un acuerdo para transferir 43 puertos en 23 países, incluidos los dos del Canal de Panamá, a un consorcio liderado por la gestora de activos estadounidense BlackRock por 19.000 millones de dólares en efectivo. Pekín, furioso, ha anunciado desde entonces una revisión antimonopolio del acuerdo.

Sin embargo, la oposición panameña describe lo que está sucediendo como una “invasión camuflada”, según informa The Guardian :

Los políticos de la oposición panameña  han acusado a Estados Unidos de lanzar una “invasión camuflada” del país, en medio de un descontento creciente por el manejo del gobierno de la crisis diplomática.

Tras una visita de tres días del secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth,  Donald Trump  pareció confirmar el jueves que se había desplegado personal militar estadounidense en el país centroamericano, diciendo a los periodistas: «Hemos trasladado muchas tropas a  Panamá «.

Washington claramente está tratando de reocupar Panamá bajo el radar, lo que no le sentará bien a la mayoría de los panameños ”, dijo Hegseth y dijo que Estados Unidos  aumentaría su presencia militar  en tres antiguas bases estadounidenses en el país para “ asegurar el Canal de Panamá de la influencia china ”. 

Desde 1999, el ejército estadounidense abandonó Panamá en virtud del Tratado Torrijos-Carter de 1977 que entregó el canal a las autoridades panameñas. “ Según el  tratado de neutralidad del canal , ninguna potencia extranjera puede “mantener fuerzas militares, sitios de defensa e instalaciones militares dentro de su territorio nacional” , y los comentarios de Estados Unidos han provocado indignación en Panamá”.

Ricardo Lombana, líder del opositor Movimiento Otra Vía, afirmó que “esta es una invasión camuflada” y que es “una invasión sin disparar un tiro, sino con garrote y amenazas”. 

Este es el caso: Estados Unidos ha invadido Panamá sin la atención de los medios. El régimen de Trump sigue los pasos del expresidente estadounidense William McKinley, el imperialista que lideró la iniciativa para involucrar a Estados Unidos en una guerra con España en la conocida como  Guerra Hispano-Estadounidense.  McKinley expandió los territorios estadounidenses con la anexión de Hawái y condujo a la colonización forzada de Puerto Rico, Guam, Filipinas y Samoa Americana.

El pueblo panameño rechazará esta maniobra imperialista de la Casa Blanca de Trump. Coincido con el presidente panameño, José Raúl Mulino, en lo que dijo originalmente sobre que tener bases militares estadounidenses «incendiaría el país».  Pero tener personal militar estadounidense en bases militares ya existentes también puede incendiar a Panamá. De cualquier manera, es una mala situación para Panamá, las protestas están garantizadas y el mundo observa atentamente.

*

Haz clic en el botón para compartir a continuación para enviar este artículo por correo electrónico o reenviarlo. Síguenos en Instagram  y  X y suscríbete a nuestro canal de Telegram . Puedes republicar los artículos de Global Research citando la atribución correspondiente.

Timothy Alexander Guzman escribe en su blog, Silent Crow News, donde se publicó originalmente este artículo . Colabora habitualmente con Global Research. 

Imagen destacada: Buque neopanamax pasando por las esclusas de Agua Clara (Licencia CC BY-SA 4.0)


Global Research es un medio de comunicación financiado por sus lectores. No aceptamos financiación de corporaciones ni gobiernos. Ayúdenos a mantenernos a flote. Haga clic en la imagen de abajo para hacer una donación única o recurrente.


Comente los artículos de Global Research en nuestra página de Facebook

Hazte miembro de Global Research

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *