Fuente: https://www.globalresearch.ca/africa-peace-initiative-before-next-russia-africa-summit-putin-must-move-forward-towards-peace-says-senegalese-president-macky-sall/5825409 Kester Kenn Klomegah Investigación global, 18 de julio de 2023
“Putin debe avanzar hacia la paz”, dice el presidente senegalés Macky Sall
Los planes de los líderes africanos para detener la ‘operación militar especial’ de Rusia y establecer la paz en Ucrania siguen siendo intrigantes. Todavía es intrigante ya que la mayoría de los líderes se están preparando para la segunda cumbre Rusia-África del 27 al 28 de julio en San Petersburgo, la segunda ciudad más grande de la Federación Rusa.
El grupo African Peace Initiative, encabezado por el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa , está haciendo esfuerzos para lograr el reconocimiento mundial como intermediarios de la paz. Pero el entusiasmo colectivo del grupo al tratar con estas antiguas repúblicas soviéticas, que dentro del derecho internacional deben adherirse estrictamente a la soberanía territorial, se ve atenuado por un poco de realidad.
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, ha emitido varias amenazas durante los últimos meses. Ha amenazado con atacar tres centrales nucleares ucranianas (NPP) e instalaciones nucleares en Europa del Este si se confirma un supuesto intento de las Fuerzas Armadas de Ucrania de atacar la central nuclear de Smolensk en Rusia con «misiles de la OTAN».
“Si se confirma el intento de atacar la central nuclear de Smolensk en Desnogorsk, Rusia, con misiles de la OTAN, deberíamos considerar el escenario de un ataque ruso simultáneo en las centrales nucleares de Pivdennoukrainsk, Rivne y Khmelnytsky, así como en las instalaciones nucleares de Europa del Este. No hay razón para contenerse”.
En junio pasado, la delegación de Sudáfrica, Egipto, Senegal, Congo-Brazzaville, Comoras, Zambia y Uganda presentó una propuesta de 10 puntos que se presentó en Kiev y San Petersburgo. El objetivo clave de la misión de paz africana es principalmente proponer «medidas de fomento de la confianza» para facilitar la paz entre los dos países. Se trataba de buscar una solución pacífica al conflicto iniciado a finales de febrero de 2022.
Varias publicaciones, incluidos documentos y discursos en el sitio web oficial, lo han confirmado. Putin manifestó sus afirmaciones de ir a Ucrania, siempre señalando la legitimidad dentro del derecho internacional y también la falta de implementación del Acuerdo de Minsk. Putin mostró un documento a los líderes africanos en San Petersburgo.
El resultado fue que Putin continuaría estudiando otras propuestas y no consideraría el plan de paz de África como la última solución sostenible para su invasión de Ucrania. Desde el principio, Rusia subrayó la razón como: “desmilitarizar y desnazificar” Ucrania. Simplemente no coincidía con los objetivos y metas de Rusia de violar la soberanía territorial de Ucrania y participar en la destrucción masiva de infraestructura y vidas humanas.
El canciller Sergey Lavrov dijo, después de la reunión de tres horas, que el plan de paz de los africanos constaba de diez (10) elementos, pero “no fue formulado en papel”. Del mismo modo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo
“La iniciativa de paz propuesta por los países africanos es muy difícil de implementar, difícil comparar posiciones”.
Recientemente, Lavrov reiteró, estableciendo la posición concreta de Rusia, mientras que muchos estados extranjeros han pedido la diplomacia como mecanismo para la solución pacífica del conflicto. Pero Sergey Lavrov dijo a finales de junio que “Rusia no puede renunciar a los objetivos de una operación militar especial en Ucrania”.
“Es imposible renunciar a ellos: los objetivos que se han establecido”, dijo Lavrov en Channel One, y agregó que Rusia no puede cambiar sus enfoques sobre la conducción de la operación especial mientras Occidente esté creando amenazas a propósito para la seguridad de Rusia.
Las implicaciones geopolíticas de la crisis Rusia-Ucrania son bastante enormes y muy discutibles. Pero al mismo tiempo, hay algunas preguntas que apuntan a que Ramaphosa y sus colegas nunca, ni una sola vez, han intervenido para resolver conflictos en el continente, los de Camerún, Nigeria, República Centroafricana, Libia y Sudán. África no ha terminado de encontrar soluciones a numerosos conflictos en el continente. Y, sin embargo, tienen el mayor deseo y gran interés en Europa. Por lo menos, olvidemos que África se está muriendo de hambre de los cereales rusos y ucranianos.
Y, sin embargo, África es constantemente elogiada por su enorme extensión de tierra sin cultivar y su gran población. Los recursos y el capital humano. Y gran incapacidad para elegir la tecnología agrícola adecuada. Para los economistas, presenta incapacidad para diseñar políticas de sustitución de importaciones como parte de los programas estatales de desarrollo.
En la publicación del Financial Times del 10 de julio, los líderes africanos instan a Putin a mostrar “deseo de paz”: fue una entrevista con el presidente senegalés Macky Sall.
Macky Sall ha dicho que los líderes africanos instaron al presidente ruso Vladimir Putin a «mostrar su deseo de avanzar con la paz» antes de reunirse en San Petersburgo para una cumbre Rusia-África a fines de julio. Es importante notar aquí la cita de Sall:
“Antes de la próxima cumbre Rusia-África, Putin debe realizar algunas acciones para mostrar su deseo de avanzar con la paz, incluso de manera humanitaria”.
Esta demanda fue transmitida a Putin durante la misión de paz de los líderes africanos a Kiev y Moscú en junio. Sall explicó la necesidad de instalar la paz y agregó:
“Es por eso que seguimos utilizando la cumbre Rusia-África para ver cómo podemos avanzar en las negociaciones que intentamos implementar entre Rusia y Ucrania”.
Cuando se le preguntó si Putin había mostrado alguna inclinación a buscar la paz, Sall dijo:
“Durante esta cumbre, tal vez podamos tener otra reunión y lograr algún progreso. Eso es lo que esperamos”. Al mismo tiempo, el presidente de Senegal dijo que “Ucrania ha dicho que Rusia debe abandonar su territorio ocupado antes de que puedan negociar, y lo entendemos”.
En un tuit de agosto de 2022, el secretario general de la ONU, António Guterres, declaró que tenía el deber de respetar la resolución y guiarse por su llamado a la paz.
“El mensaje de la Asamblea General es fuerte y claro: Poner fin a las hostilidades en Ucrania ahora. Silencien las armas ahora. Abran la puerta al diálogo y la diplomacia ahora”, dijo Guterres, y agregó: “Mirando hacia el futuro, continuaré haciendo todo lo que esté a mi alcance para contribuir a un cese inmediato de las hostilidades y negociaciones urgentes para la paz. La gente en Ucrania necesita desesperadamente la paz. Y la gente de todo el mundo lo exige”.
Antecedentes: El 16 de junio llegó a Ucrania una delegación de África, incluidos los presidentes de la República de Sudáfrica, las Islas Comoras, Senegal, Zambia y el Primer Ministro de Egipto, así como representantes especiales del Congo y Uganda. Quieren actuar como pacificadores entre Rusia y Ucrania, así como acordar aumentar el suministro de cereales y fertilizantes de estos dos países a su continente.
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, nombró 10 “componentes” principales de la posición de la Unión Africana sobre la guerra ruso-ucraniana. Tras el encuentro, Zelenskyy criticó la retórica de los líderes africanos, que se refieren a la guerra de Rusia contra Ucrania como un “conflicto” o “crisis”. Zelenskyy también se sorprendió de que los representantes africanos enfatizaran sus propias crisis de granos y fertilizantes mientras eludían el resultado de la guerra en Ucrania.
El 17 de junio, una delegación africana se reunió con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y dijo que su lógica con respecto a la guerra contra Ucrania era supuestamente “impecable” desde el punto de vista del derecho internacional y la Carta de la ONU.
El presidente Volodymyr Zelenskyy afirmó que durante sus visitas a Ucrania y Rusia, la delegación de los países africanos tuvo la oportunidad de ver por sí mismos quién estaba realmente interesado en la paz.
En un artículo de julio, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) dice que Rusia no ha logrado un solo objetivo en Ucrania en 500 días de guerra. Cita:
“Hace quinientos días, Rusia lanzó una guerra de conquista no provocada contra Ucrania. El ejército ruso tenía la intención de tomar Kiev en tres días, pero no logró ninguno de los objetivos previstos en Ucrania. Las fuerzas ucranianas han asegurado y retenido la iniciativa y están realizando operaciones de contraofensiva en la mayor parte de la línea del frente con las fuerzas rusas enfocadas casi por completo en tratar de aferrarse a las tierras ucranianas que aún ocupan”.
Las realidades geopolíticas definitivamente pueden cambiar el rumbo de las relaciones entre Rusia y África. Podría decirse que tomar conocimiento de la crisis Rusia-Ucrania y la reconfiguración global emergente desempeñará un papel en la remodelación de las relaciones, y esto se reflejará en la próxima declaración conjunta, así como en el compromiso futuro de Rusia con África. Sin embargo, dicho esto y como recordatorio, los líderes africanos deben implementar sus promesas de campaña electoral y mantener firmemente el hecho de que la hoja de ruta de África es la Agenda 2063 de la Unión Africana.
*
Nota para los lectores: haga clic en el botón Compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro Canal de Telegram. Siéntase libre de volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.
Kester Kenn Klomegah , quien trabajó anteriormente con Inter Press Service (IPS) e InDepthNews, ahora es colaborador habitual de Global Research. Como investigador versátil, cree que todos merecen el mismo acceso a informes de medios confiables y de calidad.
Comente los artículos de Global Research en nuestra página de Facebook