Fuente: https://www.onortao.com.br/a-hipocrita-ajuda-humanitaria-controlada-por-gangues-em-gaza/ 13/03/24
Wissam Zaghbar, director de la oficina de la revista Al-Hurriya en la Franja de Gaza y miembro de la Secretaría General del Sindicato de Periodistas Palestinos
¿Qué está pasando en el norte de la Franja de Gaza en cuanto a lanzamientos aéreos y entrada de camiones de ayuda de diversos países e instituciones internacionales, que están siendo secuestrados por bandas, mafias y belicistas que se han formado con el inicio de la guerra de exterminio en Gaza como resultado del caos que prevalece aquí…
Algunos países hablaron de lanzamientos aéreos en varios lugares del norte de la Franja de Gaza. El ciudadano común no recibe nada de ellos, y ni siquiera encuentra en los mercados ayudas lanzadas desde el aire, ya que estas mafias y bandas, fuertemente armadas con diversos tipos de armas, se las toman por la fuerza, como si estas ayudas tenían derecho, y nadie tiene derecho a recibir ni siquiera una pequeña cantidad de esta ayuda, que es el derecho del pueblo palestino.
Lo más probable es que estas pandillas y mafias se hayan convertido en un fenómeno social debido a la ausencia de organismos de seguridad y de cualquier mecanismo para distribuir ayuda a las personas en sus lugares de desplazamiento y centros de acogida.
Por ejemplo, una comida rápida de ayuda estadounidense, que pertenece al Departamento de Defensa de EE.UU., y que cae de la nada, se pone a la venta porque su fecha de caducidad no supera las 48 horas. Esta comida se vende por unos 10 dólares. …sin eso, ni siquiera puedes encontrar ayuda en los mercados, y si la encuentras, los precios son astronómicos. Por ejemplo, un kilogramo de arroz supera los 80 shekels, un kilogramo de azúcar supera los 50 shekels, un kilogramo de harina, como la bolsa, cuesta entre 30 y 60 shekels, y un kilogramo de carne supera los 140 shekels, y hay decenas o incluso cientos de productos básicos que no están disponibles en los mercados, mientras decenas de tipos de hortalizas no están disponibles, no tienen impacto en el mercado y, si existen, sus precios son astronómicos.
En conclusión, los lanzamientos desde el aire, los camiones que llegan por tierra e incluso los barcos de ayuda son inútiles mientras no existan autoridades competentes que garanticen su protección contra robos y saqueos y garanticen su distribución a los ciudadanos que corren el riesgo de morir de hambre cada día en Ciudad de Gaza y el norte de la Franja de Gaza.
Nota de este editor*: estas pandillas mencionadas no están formadas por combatientes de Hamas ni miembros de la resistencia armada palestina. Son delincuentes oportunistas que, precisamente por la ausencia de una escolta de Hamás, han formado y están saqueando y abusando de un comercio ilegal de alimentos y otros productos de ayuda humanitaria.