Fuente: Umoya nº 96 3er trimestre 2019 Rosa Moro. Comité de Madrid.
“La guerra más importante que tiene que ganar el África Central es la de la información”
Pocas veces se nos presenta la oportunidad de poder escuchar a analistas africanos hablar del estado de las cosas africanas, sin el inevitable filtro de la mirada eurocentrista.
Sus libros y artículos le han valido a Patrick Mbeko el respeto tanto de los africanos como de sus medios, de dentro y fuera del continente. Los medios “mainstream” o corporativos occidentales, sin embargo, prefieren silenciarlo ya que a menudo contraviene, de un modo impecablemente documentado, las historias oficiales que se nos cuentan sobre África y los conflictos africanos. Ha refutado las mentiras ampliamente difundidas por los medios sobre la intervención en Libia, como decimos, documentadamente; desmiente la historia reciente oficial sobre la tragedia de los Grandes Lagos africanos, el gran conflicto olvidado; señala sin titubeos a los verdaderos responsables de esta tragedia y otras, por ello, no es personaje de platós de televisiones oficiales.
En esta era de la desinformación, de la hipocresía de las grandes instituciones y organizaciones, su visión de los asuntos africanos nos puede ayudar a iniciar el necesario proceso de dejar de tragarnos un montón de historias fabricadas con prisma eurocentrista, ya sea buenista o racista, y empezar a ver a los africanos como esa parte
imprescindible de la humanidad y el mundo.
Con ocasión de la visita a España de Patrick Mbeko, escritor de origen congoleño afincado en Canadá, tuvimos ocasión de asistir a su charla sobre la destrucción de Libia, un asunto que investigó durante cuatro años y que dio como resultado su último libro,
‘Objectif Kadhafi : 42 ans de guerres secrètes contre le Guide de la Jamahiriya’. Además, el autor nos concedió muy amablemente una larga entrevista en la que se explayó sobre todos los temas que quisimos plantearle, de un modo cercano y sin ambages.
¿Es posible una solución al conflicto del África de los Grandes Lagos?
La solución al círculo vicioso de guerra permanente en que viven en el África Central hay que buscarla a dos niveles, uno interno y otro externo. A nivel interno, se debe buscar la toma de conciencia de la población y la responsabilidad de las élites dirigentes. A nivel exterior, que lograr de una vez por todas evitar las injerencias. Porque son las injerencias de las potencias occidentales las que crean los problemas. Mientras haya injerencias, no habrá paz. Cada uno quiere su porción del Congo…
Las potencias exteriores siempre buscan desestabilizar. Aunque los gobernantes del país sean responsables de su mala gestión, de
su corrupción, de muchas cosas, la guerra, lo que es la guerra, no
sería posible sin la injerencia de las potencias de Occidente.
En el este de Congo, hay muchos movimientos de resistencia popular, que se han armado. Los kivus, explotados por Ruanda, han tenido que recurrir a eso, ya que el ejército está totalmente tomado también por Ruanda. Si no fuera por esos grupos de defensa popular, las condiciones para la gente todavía serían mucho más catastróficas. También hay movimientos de resistencia en el resto del país y en la diáspora. Hay muchos movimientos de resistencia en Congo porque los congoleños han comprendido que tienen dos tipos de adversarios: los dirigentes que están en el interior, subcontratados por occidente, y en el exterior el adversario son las potencias occidentales y los organismos que han creado para imponer sus intereses al resto del mundo, la ONU, el FMI y todas esas instituciones, todos mantienen el caos en los países de África, Asia y Latinoamérica.
Los pueblos del África Central necesitan organizarse y necesitan el apoyo honesto de movimientos en el exterior que les ayuden a ganar la guerra más importante que tienen que ganar ahora, la guerra de la
información. Si el público europeo conociera lo que se hace en su nombre en África, podrían hacer presión sobre sus políticos para que eso cambie. Si todos los movimientos de resistencia tuvieran buena información y la propagasen sería un paso muy importante. No olvidemos que los ejércitos más poderosos de hoy en día destinan más recursos al departamento de la guerra psicológica que a la guerra por las armas. La guerra psicológica no es otra cosa que la manipulación de las mentes y los corazones de las personas.
En Europa se cree que los pueblos africanos son capaces de matarse entre sí por cualquier excusa. A menudo los pueblos africanos y otros no africanos son instrumentalizados. Si tomas el caso de Ruanda, que es el que considero más emblemático, se ha dicho que los hutu masacraron a los tutsis, pero cuando observas la realidad, los hutus han masacrado a hutus, los hutus han masacrado a tutsis, los tutsis han masacrado a tutsis, los tutsis han masacrado a hutus… el conflicto es político, no étnico realmente. Al ser un conflicto político, siempre hay manipulación por debajo… Estoy inmerso en investigaciones sobre este conflicto, porque estoy escribiendo un libro sobre los hutu. Con los conflictos e intervenciones en África existe un enorme maniqueísmo a nivel de los medios de comunicación.
Siempre trabajan de modo que no permiten que se comprendan bien las cosas, por eso muchos los critican. Cuando escribí mi libro sobre Libia, muchos periodistas se sintieron avergonzados, porque lo que yo digo en el libro, es todo eso a lo que ellos no habían atendido. Demuestro que Gadafi no cometió todos los atentados de los que se le acusó, y muestro los documentos estadounidenses, franceses… que lo demuestran, con lo que no pueden decir que me lo inventé. Esa información estaba ahí, a mi disposición y también a disposición de todo el que como yo, lo hubiera querido comprender y explicar mejor.
Pero no se hizo. De nuevo, vuelvo a advertir sobre la mala nformación sobre los asuntos africanos que se difunde, sobre todo fuera de África.
¿Qué nos puede decir sobre el papel de China en África?
Al principio fue percibida por los africanos como una potencia amiga, debido a que los africanos estaban muy exacerbados contra
los occidentales, y cuando los chinos llegaron no mostraban la misma arrogancia, no eran tan pretenciosos como los occidentales.
Pero viendo la forma que tienen de funcionar, su papel es problemático. Hoy los africanos se encuentran con que los chinos, en su forma de actuar, no son muy diferentes de los occidentales. Incluso en algunos aspectos se podría decir que son peores que los accidentales, porque no respetan nada. Lo único que les interesa son los recursos naturales, aunque no tengan la arrogancia occidental.
A la larga, su intervención es lo mismo que la occidental,¡incluso peor! en el sentido de que los occidentales al menos intentan ocultar lo malo que hacen, o fingen que benefician la complicidad africana, pero los chinos destrozan el medioambiente, el agua, la agricultura,
etcétera abiertamente.
Una novedad es que los chinos, que nunca habían utilizado la vía militar, han abierto su primera base militar en Yibuti, y nadie sabe cuántos soldados hay allí ni nada. Los chinos nunca dicen la verdad sobre ellos mismos, esa es su diplomacia.
Es muy difícil ver el rol de Israel y el sionismo en África. ¿Por qué? Por ejemplo, ¿cuáles son sus principales aliados? ¿Qué hace en el continente?
Sí, es verdad. Pienso que es porque la mayoría de los periodistas no investigan mucho para comprender, miran a África desde la distancia y la condescendencia, y siempre miran los mismos temas u objetivos, no muestran interés en nada más, generalmente no miran los problemas de fondo. Nadie quiere saber si Israel hizo esto o lo otro.
Los que sí tienen interés es normal que tengan miedo por su puesto de trabajo si indagan donde no deben, contra los grandes lobbies estadounidenses, sionistas, británicos, franceses…, etc. por lo que podrán sufrir presiones. Todo eso hay que tenerlo en consideración.
Ruanda es el principal aliado de Israel en África, después también
Camerún, Togo, RDC, Chad, Kenia, Etiopía… Para saber quiénes son sus aliados, hay que ver los países que se abstienen de votar en favor de Palestina en Naciones Unidas. Esto muestra el nivel de influencia y poder que Israel tiene sobre los gobiernos africanos.
Israel tiene un papel importante en África sobre todo en materia de seguridad privada. Muchos antiguos agentes del ejército israelí están al lado de los jefes de estado africanos para organizar su seguridad personal.
Pero también tiene acceso a importantes recursos naturales de África, lo pudimos ver en Costa de Marfil: durante la guerra, los israelíes controlaban los diamantes, y en Congo también son los principales explotadores de diamantes y otras materias primas. Uno de los israelíes más ricos del mundo, Dan Gertler, se ha enriquecido en Congo.
También han estado presentes en Angola durante la guerra de este país. Están presentes en conflictos tanto para proteger sus intereses como por su papel en materia de seguridad. Es importante su entrada y su implantación en la agricultura, con explotaciones agrícolas en tierras africanas. Pero lo más importante es en materia de seguridad, porque Kagame, que es el “lobby” americano en África, ha favorecido la creación de esta red para hacerse con toda la seguridad pública en materia de formación de los ejércitos y también la privada de las élitespolíticas y económicas.
El lobby pro Israel de EEUU ejerce una fuerte influencia que está logrando, por ejemplo, que muchos gobiernos africanos retiren su reconocimiento a Palestina.