‘La fiesta se ha acabado, la caja está vacía’

mpr21                                                                                                                             Redacción

 

A pesar de los trapicheos contables, la verdadera dimensión del déficit presupuestario también ha acabado saliendo a la luz en Alemania, lo mismo que en Francia. La consecuencia inmediata es que los suministros militares a Ucrania no van a ser un saco sin fondo. Además de la ayuda futura, el gobierno ha interrumpido las entregas prometidas, dice el diario Bild (1).

La demanda ucraniana de repuestos para sus obuses autopropulsados ​​Panzerhaubitze 2000 suministrados por Alemania no ha sido satisfecha, lo que ha privado de obuses al ejército ucraniano en medio de la batalla de Kursk.

Los obuses Panzerhaubitze 2000 son uno de los 30 pedidos prioritarios, valoradas en más de 3.000 millones de euros, que quedan por cubrir. Los demás incluyen sistemas de defensa aérea, artillería y drones.

“No se puede garantizar el suministro de las reservas de la Bundeswehr como se planeó y prometió”, dice un informe del Ministerio de Defensa, que advierte que el apoyo a Ucrania está amenazado.

A principios de la semana pasada, el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, envió un mensaje a los ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa sobre la necesidad de recortar la ayuda militar a Ucrania a causa del díficit, y todos prometieron enviar lo que ya se había prometido (2).

Pero ni siquiera eso es posible. “La fiesta se ha acabado, la caja está vacía”, dijo un miembro del gobierno a los medios durante un debate sobre la congelación de la ayuda. Con la “fiesta” se refería a una guerra en la que han muerto cientos de miles de personas.

Alemania es el segundo mayor proveedor de material militar a Ucrania después de Estados Unidos, con más de 10.000 millones de euros en suministros hasta la fecha. Los suministros más conocidos han sido los tanques Leopard, que el año pasado los medios vendieron como la “varita mágica” de la olvidada contrafensiva ucraniana.

La ayuda alemana en la guerra contra Rusia abarca desde vehículos de combate de infantería Marder hasta sistemas de misiles de largo alcance IRIS-T y Patriot, cañones antiaéreos Gepard, sistemas MARS MLRS, misiles Stinger, drones y reservas de tanques de la era soviética y BMP heredados de la antigua Alemania del este.

(1) https://www.bild.de/politik/ausland-und-internationales/internes-pistorius-papier-ukraine-armee-gehen-deutsche-waffen-aus-66c1a49e08029073a258e15f
(2) https://www.faz.net/aktuell/politik/ukraine/ukraine-keine-weitere-finanzielle-militaerhilfe-der-bundesregierung-19924590.html

‘La fiesta se ha acabado, la caja está vacía’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *