Fuente: https://mpr21.info/la-fase-principal-de-la-contraofensiva-ucraniana-es-igual-que-la-anterior/
La noticia del New York Times sobre el inicio de la “fase principal” de la contraofensiva del ejército ucraniano dio a Putin el jueves la oportunidad de exponer el punto de vista de Rusia en medio de la cumbre con los países africanos que se celebra en San Petersburgo.
Todos los intentos del ejército ucraniano de relanzar su contraofensiva se han detenido y el enemigo ha sido empujado hacia atrás, sufriendo numerosas bajas, dijo. Durante el último ataque del ejército ucraniano, más de 200 soldados ucranianos murieron y las fuerzas rusas destruyeron al menos 26 tanques enemigos. Agregó que el 60 por cien del equipamiento militar del ejército ucraniano ya había sido destruido durante la reanudación de las hostilidades.
Según él, “el enemigo no tuvo éxito en ninguna de las direcciones de la batalla”. Puede tener algunos éxitos tácticos temporales… pero la situación en el frente no va a cambiar. Lo más probable es que termine de la misma manera que terminaron las fases anteriores de la guerra.
La llamada segunda fase de la contraofensiva de Kiev no es más que un truco propagandístico del New York Times para transmitir que Kiev todavía es capaz de llevar a cabo operaciones militares de cierta envergadura.
El punto clave es la central nuclear de Zaporiya, que conduce directamente a Crimea por la ruta más corta. Si el ejército ucraniano se apoderara de ella, podría simular una posible contaminación radiactiva de la región y exigir que Rusia retire sus tropas y desmilitarice la zona, supuestamente para proteger a Europa de una nube radiactiva.
El ejército ruso apenas se mueve de sus posiciones. Le basta con la superioridad aérea para triturar las sucesivas oleadas ucranianas en cuanto se acercan. Los medios occidentales señalan resignados que los resultados de la contraofensiva son muy poco relevantes.
Zelensky admite que el progreso ha sido “más lento de lo deseado” y el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, también ha tenido que reconocer que la contraofensiva ucraniana no estaba progresando tan rápido como esperaban.
En el otro bando, el Ministerio de Defensa ruso afirma que las tropas ucranianas lo siguen intentando, pero no logran avanzar. Según Shoigu, desde el inicio de la contraofensiva el 4 de junio, Rusia ha destruido 21 aviones enemigos, cinco helicópteros y unos 1.244 tanques, eliminando también a más de 26.000 militares ucranianos.
Putin dijo lo mismo en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia la semana pasada: la contraofensiva ucraniana no estaba dando resultados y que el ejército de Kiev había sufrido bajas masivas, con “decenas de miles” de soldados muertos.