mpr21 Redacción
La extensión del hielo del Ártico es hoy significativamente mayor que en 2012, desmintiendo las predicciones sobre el apocalipsis climático y poniendo en duda la validez de los modelos que utiliza el IPCC en sus informes.
Los últimos datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) revelan que la extensión del hielo marino del Ártico es un 26 por cien mayor que en 2012.
Un artículo de la BBC de 2007 titulado “Veranos del Ártico sin hielo para 2013” pronosticaba que las aguas polares del norte quedarían libres de hielo marino en seis años. Lo mismo repitió el vicepresidente de Estados Unidos John Kerry cuando afirmó en 2009 que el hielo desaparecería del Ártico en 2013.
Los datos de 2012 reflejaron la extensión de hielo del Ártico más baja registrada, un hito utilizado por los defensores de las doctrinas climáticas dominantes como evidencia de la rápida pérdida de hielo debido al calentamiento atmosférico del planeta.
Los últimos datos desmienten la hipótesis, indicando una recuperación significativa en los niveles de hielo durante la última década.
Los medios de comunicación han silenciado los últimos datos observados para no desacreditar los postulados de las corrientes seudoecologistas en boga.
El crecimiento del hielo dificulta las rutas marítimas que cruzan el Ártico. Rusia tiene 40 rompehielos y recientemente ha botado su tercero de tipo nuclear, que transitará por la Ruta Marítima del Norte que enlaza Asia y Europa.
En 2017 Putin invitó a Xi Jinping a conectar su Ruta de la Seda con la ruta del Ártico.
En la zona de Canadá ocurre otro tanto. La ruta entre el Atlántico y el Pacífico, llamado “Paso del Noroeste”, recorre 1.450 kilómetros a través del archipiélago ártico que conecta la bahía de Baffin y el mar de Beaufort.
El primer barco que cruzó el paso fue en 1906 y, a causa del peligro del hielo, desde entonces se han registrado menos de 400 viajes a través de él. La mayor parte de ellos se realizan durante el verano, pero entre 2007 y 2021 la duración de la temporada navegable se ha reducido de manera significativa a causa del hielo.
Dicho paso “se vuelve menos viable”, reconoce World Cargo News, un centro de información sobre transporte marítimo (*). A causa de ello, Estados Unidos, Canadá y Finlandia han firmado un acuerdo trilateral para construir rompehielos con el fin para mantener abierto este paso cada año el mayor tiempo posible.
(*) https://www.worldcargonews.com/news/2024/07/northwest-passage-becoming-less-viable/