La especulación de la vivienda se acentúa en el mercado digital

mpr21                                                                                                                               Redacción

La vivienda es una mercancía. Forma parte, junto con los terrenos, del mercado inmobiliario, y ahora da un paso más de tipo especulativo. Se llama “tokenización” y supone dividir un inmueble en fragmentos, representados por “tokens”, una unidad de valor en la tecnología “blockchain”.

Los “tokens” son como las acciones de una sociedad anónima. Si en el mundo real una vivienda se representa con una escritura notarial, que es única, en el digital los beneficios económicos que proporciona se representan por “tokens”, que son varios.

En una sociedad anónima los rendimientos son los beneficios de la empresa; en un “token” es el alquiler o la reventa de la misma.

La inversión permite adquirir pedazos de un inmueble de manera digital y recibir mensualmente los beneficios que genera. También permite su transmisión pulsando las teclas de un móvil o un ordenador.

Es una nueva era para un mercado, como el inmobiliario, que si antes era especulativo, ahora lo será aun más. Los problemas para acceder a la vivienda quedan en un segundo plano. Es el capitalismo mismo en su etapa más parasitaria: mientras unos se aprovechan de los beneficios, otros no llegan a pagar el alquiler, o duermen en la calle, o en un albergue municipal.

Los fondos buitre y las inmobiliarias buscarán edificios para reformarlos y venderlos. En un plazo de entre 12 y 18 meses la rentabilidad será del 15 al 20 por cien sobre el capital invertido.

A partir de un capital insignificante y un móvil, cualquier desaprensivo puede empezar a especular con inmuebles y solares. Los precios, tanto de la compra como del alquiler, aumentarán exponencialmente, sobre todo en el centro de las ciudades.

En el futuro, en lugar de preocuparse por dormir en una vivienda, la preocupación será por ganar dinero con ella. Todavía más que ahora.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *