Este momento histórico es la culminación de décadas de incesante abogacía por activistas, sobrevivientes y sus familias nativas que exigieron la justicia y rehusaron permitir que estas atrocidades fueran olvidadas.
Esta disculpa es un paso significativo hacia la justicia para el país indígena, pero no debe ser el fin de los esfuerzos del gobierno. Un verdadero rendimiento de cuentas requiere de acción integral –empezando con la plena transparencia sobre el alcance de estos abusos y el regreso de los restos de los niños nativos a sus familias y comunidades.
El dolor y sufrimiento perpetuado contra las familias a manos del gobierno de Estados Unidos aún continua impactando a nuestra comunidad a través del trauma generacional, y mientras esta disculpa no puede borrar la conmoción causada, puede servir como el fundamento para una nueva era de decir las verdades y la justicia.
Tenemos que continuar demandando mayor rendimiento de cuentas sobre los daños hechos contra los pueblos nativos, especialmente a los niños nativos quienes padecieron abandono, condiciones inhumanas, abuso físico y sexual, y muerte bajo el disfraz de educación. El gobierno federal tiene que comprometerse a apoyar iniciativas de curación encabezadas por nativos, programas de revitalización de lenguajes y esfuerzos de preservación de culturas para efectivamente iniciar la reparación de los daños del pasado.
Agradecemos las palabras del presidente Biden para hacer bien a un mal, cambiar un nuevo camino para un mejor futuro para todos
, e instamos al gobierno a seguir estos pasos en el camino a la reparación y la reconciliación.
* Echo Hawk, indígena pawnee, es directora fundadora de la organización independiente IllumiNative [https://illuminative.org/] dedicada a transformar la imagen y narrativa nacional sobre los pueblos indígenas de Estados Unidos [https://www.jornada.com.mx/notas/2023/06/22/mundo/indígenas-logran-transformar-la-narrativa-y-ganan-poder-en-eu/].
Este artículo responde al acto de Biden en solicitar una disculpa a los pueblos indígenas por el efectivo secuestro de miles de niños indígenas obligados a vivir en internados con el propósito de anular su identidad cultural histórica [https://www.jornada.com.mx/2024/10/26/mundo/020n1mun].