La culpa es de Trump por el 7 de octubre. Mike Whitney

Global Research, 3 de septiembre de 2024

 

Israelí-palestino

El máximo responsable de los atentados del 7 de octubre es Donald Trump, quien lanzó el llamado Plan de Paz para Oriente Medio que permitía la “anexión unilateral del valle del río Jordán y de los asentamientos existentes” en Cisjordania.

De la misma manera, fue Trump quien decidió trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, lo que en la práctica reconoció a la ciudad como capital de Israel. “Luego, el 25 de marzo de 2019”, según el veterano periodista Joe Lauria, “Trump reconoció la anexión ilegal de los Altos del Golán sirios por parte de Israel en 1981”, en violación de la Resolución 242 de la ONU. Incluso los partidarios más fervientes de Israel, como el New York Times, quedaron horrorizados ante la magnitud de la concesión de Trump. Esto es lo que dijeron en un artículo de febrero de 2020:

El presidente Trump dio a conocer el martes su esperado plan de paz para Oriente Medio con gran pompa, al presentar una propuesta que daría a Israel la mayor parte de lo que ha buscado durante décadas de conflicto, al tiempo que ofrecería a los palestinos la posibilidad de un estado con soberanía limitada. El plan de Trump garantizaría que Israel controle una Jerusalén unificada como su capital y no le exigiría que desmantele ninguno de los asentamientos en Cisjordania que han provocado la indignación palestina y alejado a gran parte del mundo .

Según el plan, esos palestinos se encontrarían virtualmente rodeados por un Israel ampliado y vivirían dentro de fronteras enrevesadas que recordarían a un distrito electoral manipulado.

Los palestinos… no tendrían un ejército permanente y se les exigiría que cumplieran otros requisitos supervisados ​​por los israelíes, incluida la renuncia a la violencia y la disolución de grupos militantes como Hamás …

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, denunció inmediatamente el plan como un “acuerdo conspirativo” que no merece una consideración seria, lo que hace que la búsqueda, que lleva décadas, de una llamada solución de dos Estados parezca más lejana que nunca. “Lo decimos mil veces: no, no, no”, dijo Abás el martes en Ramallah, en Cisjordania. Trump publica un plan de paz para Oriente Medio que favorece fuertemente a Israel , New York Times

Hay que tener presente que los dirigentes palestinos nunca fueron consultados sobre el plan, que en gran medida fue elaborado por el yerno de Trump, Jared Kushner , y sus fanáticos colegas. Como resultado, la copia final es poco más que una lista de deseos israelí que obtiene la bendición de la administración Trump, pero sabotea cualquier perspectiva de una solución de dos Estados. Como dijo un crítico del Washington Institute for Near East Policy: “La anexión anticipada (de tierras en Cisjordania) reafirma los peores temores de que se trata más de un plan de anexión que de un plan de paz”.

Diana Buttu, ex portavoz de la Autoridad Palestina, tuiteó: “Netanyahu es claro: Trump es el primer líder mundial que dice que está bien que Israel robe territorio ” . NYTimes

indefinido

El presidente Donald J. Trump, el ministro de Asuntos Exteriores de Bahréin, Dr. Abdullatif bin Rashid Al-Zayani, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Zayed Al Nahyan, firman los Acuerdos de Abraham el martes 15 de septiembre de 2020 en el jardín sur de la Casa Blanca. (Foto oficial de la Casa Blanca por Shealah Craighead)

Pero el Plan de Paz fue sólo el primero de los intentos de Trump de torpedear las aspiraciones palestinas. El segundo fueron los Acuerdos de Abraham de Trump, diseñados para normalizar las relaciones entre Israel y sus vecinos árabes, al tiempo que marginaban la causa palestina. Antes de los Acuerdos de Abraham (que fueron obra de Jared Kushner), se esperaba que los países árabes evitaran la normalización diplomática con Israel hasta que este último hubiera tomado medidas para cumplir con los principios centrales de la Iniciativa de Paz Árabe de 2002, que exigían lo siguiente:

1- Retirada total israelí de todos los territorios ocupados desde 1967 , incluidos los Altos del Golán sirios, hasta las líneas del 4 de junio de 1967, así como los restantes territorios libaneses ocupados en el sur del Líbano.

2– Logro de una solución justa al problema de los refugiados palestinos que se acordará de conformidad con la Resolución 194 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

3– La aceptación del establecimiento de un Estado palestino soberano e independiente en los territorios palestinos ocupados desde el 4 de junio de 1967 en Cisjordania y la Franja de Gaza, con Jerusalén Oriental como su capital.

(Después de lo cual, los países árabes) establecerían relaciones normales con Israel en el contexto de esta paz integral… permitiendo a los países árabes e Israel vivir en paz y en buena vecindad y brindar a las generaciones futuras seguridad, estabilidad y prosperidad.  Iniciativa de Paz Árabe 2002

Los Acuerdos de Abraham de Trump fueron una forma de eludir los requisitos de la Iniciativa de Paz Árabe al consumar acuerdos bilaterales que no incluían tales exigencias. Y el plan funcionó. A partir de 2000, Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Sudán firmaron los Acuerdos, fortaleciendo sus lazos económicos y diplomáticos con Israel, al tiempo que integraban gradualmente a Israel en la región más amplia de Oriente Medio. Al mismo tiempo, Israel siguió colonizando más territorio palestino en Cisjordania mientras reforzaba su bloqueo de Gaza. En resumen: los Acuerdos de Abraham fueron una forma eficaz de “desaparecer” por completo la cuestión palestina, al tiempo que eximían a Israel de cualquier deber de implementar las resoluciones de la ONU o de aflojar el control de su ocupación militar de largo plazo. Naturalmente, los palestinos vieron esto como una amenaza existencial para su futuro como pueblo, cultura y civilización. Esto es de un artículo en Aljazeera :

(La firma de los Acuerdos de Abraham) fue “una puñalada por la espalda a la causa palestina y al pueblo palestino” , dijo a la agencia de noticias AFP, Ahmad Majdalani, ministro de Asuntos Sociales de la Autoridad Palestina (AP).

En la sitiada Franja de Gaza, el portavoz de Hamás, Hazem Qassem, dijo que la decisión de Bahréin de normalizar las relaciones con Israel “representa un grave daño a la causa palestina y apoya la ocupación”.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), con sede en Ramallah, Cisjordania ocupada, calificó la normalización de “otra puñalada traicionera a la causa palestina”.

Los palestinos temen que las medidas de los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin debiliten una postura panárabe de larga data que exige la retirada israelí de los territorios ocupados y la aceptación del Estado palestino a cambio de relaciones normales con los países árabes. ‘Puñalada por la espalda’: los palestinos condenan el acuerdo entre Israel y Bahréin , Aljazeera

Así pues, ya en 2020 podemos ver que Hamás comprendió que se enfrentaba a una grave amenaza a su supervivencia colectiva que había que contrarrestar. Esa reacción inicial se convirtió en la amplia operación militar que se lanzó el 7 de octubre. Así es como reaccionó Hamás en ese momento (2021). Esto es de News i24 :

Ismail Haniyeh, de Hamás, dice: “Debemos tener un plan integrado para acabar con la normalización” … Un alto dirigente del ala política de Hamás instó el jueves a que el grupo debe luchar contra los acuerdos de normalización que los estados vecinos establecieron con Israel.

Los Acuerdos de Abraham del año pasado trajeron una serie de acuerdos entre Israel y otras naciones de la región, donde los estados acordaron establecer relaciones diplomáticas plenas con el país.

El Buró Político de Hamás Charmain Ismail Haniyeh se pronunció en contra de los acuerdos durante una conferencia en Estambul, Turquía, y llamó a tomar medidas para socavarlos… “Debemos tener un plan integrado para acabar con la normalización, que, lamentablemente, ha tomado el carácter de alianzas militares y de seguridad con algunos países ”, anunció, según un comunicado de prensa en el sitio web de Hamás. Hamás pide un “plan” para socavar los Acuerdos de Abraham de Israel , i24 News

No es de extrañar que el presidente Joe Biden haya revelado la verdad sobre el 7 de octubre en una conferencia de prensa pocos días después de los ataques. Sus comentarios han sido en gran medida eliminados por los medios, pero aún se pueden encontrar en un artículo de Politico publicado el 21 de octubre de 2023. Esto es lo que dijo:

El presidente Joe Biden dijo que los ataques de Hamás contra Israel tenían como objetivo en parte frustrar la posible normalización de las relaciones del aliado de Estados Unidos con Arabia Saudita.

“Una de las razones por las que Hamás actuó sobre Israel… sabían que estaba a punto de sentarme con los saudíes”, dijo Biden en un evento de campaña el viernes por la noche, según informes del grupo. “¿ Adivinen qué? Los saudíes querían reconocer a Israel”, agregó el presidente… El impulso de normalización comenzó bajo la administración del expresidente Donald Trump y fue calificado como los Acuerdos de Abraham . Biden dice que los ataques de Hamás tenían como objetivo detener el acuerdo entre Israel y Arabia Saudita, Politico

¿Es eso una admisión de que la política de normalización de Trump provocó el 7 de octubre?

Es.

Hamás consideró que la normalización de las relaciones entre Israel y Arabia Saudita era el último clavo en el ataúd de una solución de dos Estados. Entendieron que una vez que los saudíes normalizaran las relaciones con Israel (gracias a los incentivos económicos y de seguridad proporcionados por Estados Unidos), Israel sería libre de expandir los asentamientos, fortalecer la ocupación o incluso expulsar a los palestinos del país por completo. No habría nada que les impidiera afirmar el control sobre todo el territorio desde el río hasta el mar. En resumen, los Acuerdos de Abraham de Trump obligaron a Hamás a idear una estrategia que sería lo suficientemente explosiva como para hacer descarrilar el proyecto de normalización de Washington. El plan que acordaron fue el 7 de octubre . El resto es historia. He aquí un breve resumen de un artículo en The Intercept :

La premisa de facto detrás de los acuerdos , iniciados bajo el expresidente Donald Trump y encabezados por su yerno Jared Kushner, era “resolver” el conflicto entre Israel y Palestina simplemente ignorando a los palestinos y tratando sus condiciones como irrelevantes. Los acontecimientos de este fin de semana muestran que este enfoque, basado en la invisibilidad palestina, ahora se ha derrumbado. De hecho, la expectativa de que los palestinos simplemente se resignaran a una muerte lenta, una suposición evidentemente llevada adelante por Biden, nunca fue realista…

Con Biden, Estados Unidos ha dedicado poco esfuerzo a buscar incluso una distensión táctica, y mucho menos la paz, entre Israel y los palestinos, prefiriendo en cambio continuar con el enfoque de la administración Trump de ignorar a los palestinos para buscar acuerdos diplomáticos de quid pro quo entre Israel y países árabes y musulmanes extranjeros con los que Israel no tiene un conflicto directo.

Incluso cuando comenzó el derramamiento de sangre masivo en Gaza esta semana, con militantes de Hamás masacrando a civiles israelíes e Israel aparentemente bombardeando indiscriminadamente la Franja de Gaza, la administración se apresuró a tratar de salvar su enfoque en la región. El New York Times informó el domingo que los principales asesores de Biden estaban luchando por «reafirmar su compromiso con la idea de una posible normalización de las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita e Israel». Este simulacro de mala calidad de diplomacia real, que inevitablemente requiere resolver diferencias difíciles entre enemigos, ahora ha chocado con la horrible realidad en Gaza y el sur de Israel. Biden redobló la apuesta por los Acuerdos de Abraham, con «consecuencias devastadoras «, Murtaza Hussain, The Intercept

No hace falta ser un genio para unir los puntos que vinculan el Plan de Paz de Trump, los Acuerdos de Abraham y los ataques del 7 de octubre. Los tres son inseparables. Las políticas de Trump favorables a los sionistas han tenido un efecto catastrófico en su contra, desencadenando un genocidio en Gaza y probablemente sumiendo a todo Oriente Medio en una guerra regional.

Trump es tan responsable del actual baño de sangre como su cómplice, Benjamin Netanyahu.

*

Haga clic en el botón para compartir a continuación para enviar por correo electrónico o reenviar este artículo a sus amigos y colegas. Síganos en Instagram  y  Twitter y suscríbase a nuestro canal de Telegram . No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

A un mes del aniversario de Global Research 

Este artículo fue publicado originalmente en The Unz Review .

Michael Whitney  es un reconocido analista geopolítico y social radicado en el estado de Washington. Comenzó su carrera como periodista ciudadano independiente en 2002 con el compromiso de promover el periodismo honesto, la justicia social y la paz mundial.

Es investigador asociado del Centro de Investigación sobre Globalización (CRG).  

Imagen destacada: El presidente Donald Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, caminan por la Columnata, el miércoles 15 de febrero de 2017, de regreso a la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC (Foto oficial de la Casa Blanca por Shealah D. Craighead)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *