Fuente: https://french.wafa.ps/Pages/Details/215042?fbclid=IwAR0C9KLKTAfXd6K95X-MHp7P-Q37DnzB_Ut5gyLQVWySSzcc7R44slU5oRg~ WAFA La Haya, viernes 26 de enero de 2024
– La Corte Internacional de Justicia ha dictaminado que Israel debe tomar medidas para prevenir actos de genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza.
La presidenta de la Corte, Joan Donoghue, dijo que la Corte estaba extremadamente preocupada por la pérdida de vidas en la Franja de Gaza como resultado de la actual ofensiva militar israelí.
Una mayoría significativa de los 17 jueces votaron a favor de una acción urgente, satisfaciendo la mayoría de las demandas de Sudáfrica, excepto emitir una orden para poner fin a la guerra en Gaza.
El juez dijo que, en opinión del tribunal, al menos algunas de las acciones de Israel en Gaza citadas por Sudáfrica estaban dentro de las disposiciones de la Convención sobre Genocidio de la ONU, y añadió que el tribunal no podía «conceder la solicitud de Israel de que el caso fuera retirado del tribunal». lista general”.
El tribunal dijo que Israel debe garantizar que sus fuerzas no cometan genocidio y tomar medidas para mejorar la situación humanitaria, exigiendo que Israel informe al tribunal dentro de un mes sobre lo que está haciendo para respetar la orden.
Además, el tribunal ordenó a Israel que se abstuviera de cualquier incitación al genocidio en Gaza y castigara a cualquiera que participara en tales acciones. Se ha ordenado a Israel que adopte medidas para impedir la destrucción de pruebas relacionadas con el presunto genocidio. La Corte Internacional de Justicia exigió que Israel presentara un informe sobre estas medidas en el plazo de un mes desde la decisión.
El máximo tribunal de Naciones Unidas no ordenó un alto el fuego, pero concedió una serie de medidas de emergencia solicitadas por Sudáfrica mientras conoce todo el caso que acusa a Israel de genocidio.
La CIJ reconoció el derecho de los palestinos en Gaza a ser protegidos contra actos de genocidio.
El 29 de diciembre, Sudáfrica presentó un alegato de 84 páginas en inglés, en el que presentaba pruebas de que Israel, la potencia ocupante, violó sus obligaciones bajo la Carta de las Naciones Unidas y estuvo involucrado en cometer genocidio contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.
Al llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Sudáfrica pidió el fin inmediato de la actual agresión militar israelí, que ha matado a más de 25.000 palestinos. El tribunal no lo concedió.
JA