Fuente: https://kaosenlared.net/la-cig-en-pie-de-guerra-en-mercadona/ 26 de julio de 2023
El Lunes 31 de Julio en el Mercadona de O Seixo (A Coruña) primera concentración para exigir la readmisión de Oscar.
Oscar es un compañero que trabaja en el Mercadona de O Seixo en A Coruña.
Oscar fue despedido por el nuevo coordinador (encargado), fue despedido después de haber aprobado el examen anual que permite cobrar la llamada “prima”, sin tener ninguna sanción, ningún apercibimiento, ningún acta abierta antes del despido disciplinario que le pusieron delante a primeros de este mes de Julio.
Por desgracia llego la hora de decir hasta aquí llegamos y volver a dar la batalla.
En el Estado español el despido es libre, pero está regulado, tanto los motivos, como las modalidades del despido.
Dentro de eses motivos no están ni el despido por capricho, ni por ideología, por edad, por enfermedad, por embarazo, por exigir tus derechos, o por pertenecer a un determinado sindicato.
Los RRHH lo saben, cuando van a despedir tienen que dar los motivos, y esos motivos tienen que ser los motivos reales, o estarán haciendo trampas, mintiendo, y cometiendo una ilegalidad, y esas prácticas deben ser combatidas tanto por parte de los sindicatos, como por parte de inspección de trabajo.
La CIG consiguió entrar en Mercadona después de una dura lucha, no fue fácil, tuvimos que superar duros obstáculos, y una feroz actitud antiCIG, que no venía solo de la empresa, porque contó con los sindicatos de cabecera de Mercadona, CCOO y UGT, actuando activamente para evitar que la CIG tuviese presencia en Mercadona.
Pero ese momento pasó y ahora tenemos la mayoría absoluta por segunda vez consecutiva en la Provincia de A Coruña, y somos primera fuerza en Ourense y Pontevedra. En Lugo aún no fuimos capaces de montar candidatura, pero en cuanto los compañeros pierdan el miedo estoy convencido de que seremos también primera fuerza sindical.
Desde nuestra llegada y nuestra lucha para exigir respeto tanto a los derechos de las trabajadoras y trabajadores, como a los mismos trabajadores como personas.
Y en esa lucha continuamos, esta vez enfrentándonos una vez más a despidos injustificados, sin ninguna base demostrable, despidos con carácter disciplinario, a trabajadores sin sanciones, actas, ni reprimendas previas, y en muchos casos con la valoración anual para cobrar la prima, o plus, o complemento anual, aprobada.
Estamos recibiendo mensajes y llamadas de auxilio no solo desde a Galiza, de todo el Estado español.
Hablamos del endurecimiento de las condiciones de trabajo, de las dificultades para conciliar la vida laboral y personal, del trato por parte de superiores que los lleva a vivir con miedo, de los problemas cuando se ponen enfermos, de la inoperancia, o peor de CCOO y UGT que sienten que más que defender sus derechos hacen labores de vigilancia de sus propios compañeros.
Y nos transmiten su inquietud por los despidos de muchas compañeras y compañeros veteranos en la empresa, despidos disciplinarios de gente que ha entregado a Mercadona, su vida, y en muchos caos su salud física y mental.
Las compañeras y compañeros de la CIG en Mercadona estamos dispuestos a luchar y no dar un paso atrás, para defender nuestro trabajo, y nuestra dignidad, y de nuestros compañeros en toda Galiza.
En caso de que Mercadona decida seguir adelante con la política anti derechos de los trabajadores, comenzaremos una movilización continuada, de largo recorrido, en toda la Provincia de A Coruña, que si es necesario se expandirá a toda Galiza.
André Abeledo Fernández (Delegado de Persoal de Mercadona na Provincia de A Coruña, e secretario do comité provincial)
Compartir