La CIA advirtió a Alemania del sabotaje del gasoducto ruso

Fuente: https://mpr21.info/la-cia-advirtio-a-alemania-del-sabotaje-del-gasoducto-ruso/       

mpr21

Hace semanas la CIA advirtió al gobierno alemán del sabotaje al gasoducto ruso, según Der Spiegel. El chivatazo de la central de espionaje estadounidense se recibió en Berlín durante el verano.

El servicio secreto alemán están examinando las imágenes por satélite de la zona donde se produjeron las explosiones. Están convencidos de que sólo un Estado podría haberlo hecho, sugiriendo que buzos o un minisubmarino podrían haber colocado minas o explosivos en el oleoducto.

Nord Stream 1 y Nord Stream 2 perdieron repentinamente la presión el lunes. Las autoridades danesas informaron de una fuga de gas frente a Bornholm, mientras que los sismólogos suecos registraron múltiples explosiones. El operador del gasoducto confirmó que varias tuberías de gas habían sufrido daños sin precedentes y que era imposible estimar cuándo podría restablecerse el servicio, o si lo haría.

El gobierno alemán está convencido de que el oleoducto había sido objeto de un ataque deliberado, según el diario Tagesspiegel. Berlín consideraba la posibilidad de que Ucrania o fuerzas afines a Ucrania estuvieran detrás del ataque, pero también un ataque de falsa bandera por parte de Rusia para dar mala fama a Ucrania y hacer subir los precios de la energía en la Unión Europea.

Aunque Der Spiegel reconoce que la interrupción permanente de los suministros de gas desde Rusia redunda en beneficio de Ucrania, afirma que ese ataque tendría inmensas desventajas políticas para Kiev. La única motivación de Moscú para volar el oleoducto sería “trasladar la responsabilidad del incidente a otras partes”.

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido una investigación para saber lo que ha ocurrido. “Cualquier interrupción deliberada de una infraestructura energética europea activa es inaceptable y dará lugar a la respuesta más fuerte posible”, ha escrito.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que un ataque contra el Nord Stream “no beneficia a nadie”, pero que también representa una oportunidad para que Europa se aleje del gas natural ruso y recurra a suministros energéticos alternativos y “acelere la transición a las energías renovables”.

El eurodiputado polaco Radislaw Sikorski ha agradecido a Estados Unidos la explosión del gasoducto, argumentando que significa que Rusia no tendrá que negociar con Ucrania y Polonia si quiere suministrar gas a Europa central.

El antiguo ministro de Defensa y Asuntos Exteriores polaco Radoslaw Sikorski, diputado del Parlamento Europeo, ha felicitado a Estados Unidos por volar el gasoducto. El atentado significa que Rusia tendrá que “hablar con los países que controlan los gasoductos de Hermandad y Yamal, con Ucrania y Polonia” si quiere seguir suministrando gas a Europa. “Buen trabajo”, escribe.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, asegura el mensaje de Sikorsky equivale a una “declaración oficial de que se trataba de un atentado terrorista”.

El embajador adjunto de Moscú ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, agradeció a Sikorsky por “mostrar claramente quién está detrás de este ataque terrorista contra la infraestructura civil”.

El Primer Ministro polaco, Mateusz Morawiecki, no fue tan lejos como Sikorski, pero optó por describir el incidente del Nord Stream como “un acto de sabotaje, vinculado a la siguiente fase de escalada de la situación en Ucrania”.

Sikorski es un antiguo ciudadano británico y miembro de muchos equipos de análisis de Estados Unidos y la OTAN, además de haber sido ministro polaco de Defensa (2005-2007) y de Asuntos Exteriores (2007-2014). En 2014 le sorprendieron inventando que Putin quería compartir Ucrania con Varsovia, y se vio obligado a retractarse.

En enero de este año, Sikorski calificó a Rusia de “violador en serie” y en junio declaró al canal ucraniano Espreso TV que la OTAN tenía derecho a dar a Kiev armas nucleares. Está casado con la experta estadounidense Anne Applebaum, una enemiga declarada de Rusia.

Mientras Sikorski agradecía a Estados Unidos el sabotaje del gasoducto, Kiev culpaba a Rusia. El asesor de Zelensky, Mijail Podoliak, calificó el incidente como “un ataque terrorista planeado por Rusia y un acto de agresión contra la Unión Europea”, y dijo que la mejor respuesta sería que Alemania enviara tanques al ejército ucraniano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *