Carlos Pereira La Hora del Pueblo 17 de julio de 2025

Bajo la coordinación de Márcia Campos, representantes de 32 países, de los 5 continentes, en una iniciativa inédita, el 14 de julio, se reunieron online para articular la solidaridad con el pueblo palestino, víctima del genocidio del gobierno sionista de Israel, financiado por el gobierno de Estados Unidos.
Márcia fue presidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDM) durante 16 años, representando a la organización ante la ONU. Para la expresidenta, «poner fin al genocidio no es tarea de un solo partido ni de un solo país. Poner fin al genocidio del pueblo de Gaza solo será posible con la unidad de todos los seres humanos, de todas las religiones, de todas las ideologías. Es una tarea de quienes llevan sangre en las venas. Debemos alzarnos, abrazarnos, para poner fin a esta situación. Matar mujeres, matar niños. Esto es inaceptable. Palestina no puede, no debe, considerar que solo ella y su pueblo se enfrentarán a la barbarie, al imperialismo».

Lorena Peña, presidenta del FDIM y exdiputada federal y presidenta del Congreso Nacional de El Salvador, declaró que «la causa de Palestina es la causa de la humanidad. Saludos especiales a los miembros del buque Handala, de la Flotilla de la Libertad de la Coalición Internacional, que está rompiendo el cerco para brindar ayuda humanitaria al pueblo palestino, en la lucha contra esta agresión y por el reconocimiento del derecho del pueblo palestino a vivir en su tierra y a establecer un Estado pacífico, próspero, libre y soberano, con derecho a la autodeterminación».

Amyra El Khalilil, beduina/palestina/brasileña, profesora de economía y fundadora del Movimiento Mujeres por la Paz en Palestina y de la Alianza de Redes de Cooperación Comunitaria, presentó en la reunión el «Dossier SOS Palestina Libre», un informe internacional firmado por cientos de organizaciones y movimientos, junto con una carta —firmada por más de mil líderes e intelectuales de todo el mundo— con un llamamiento urgente para poner fin a la hambruna en Gaza y garantizar el acceso humanitario. Según Amyra, el Dossier se remitirá a los gobiernos y autoridades de todos los países. «Exigimos la apertura inmediata de todos los cruces fronterizos hacia Gaza, incluido Rafah, el fin de cualquier obstrucción a la ayuda humanitaria, el cumplimiento del derecho humanitario y el fin del uso del hambre como instrumento de guerra», declaró.

La Dra. Nehaya, palestina en Jordania, declaró: «Ustedes son la conciencia viva en este mundo brutal. Todos ven el genocidio. Destruye el corazón y el alma de cualquier ser humano normal. Nunca en la historia de la humanidad hemos visto lo que vemos ahora en Palestina. Esta guerra se dirige sobre todo contra los niños y las mujeres, quienes crían a sus hijos, quienes les enseñan a amar su patria, a mantener su identidad, a no perder su legado y a seguir resistiendo y sacrificándose por ella. Quieren eliminar nuestro derecho a la vida, pero resistimos. Solo nos queda nuestra voluntad inquebrantable, y Palestina será libre desde el río hasta el mar».
El líder del Partido Comunista Chino y vicepresidente de la Sociedad China de Estudios de la Cultura Roja, Hu Cheng, declaró: «Hoy me siento inmensamente emocionado y profundamente honrado de estar aquí, comunicándome con camaradas de diversos países. Ante todo, quisiera compartir una noticia inspiradora: este año, el Partido Comunista Chino superó los 100 millones de afiliados. Es una fuerza lo suficientemente poderosa como para infundir miedo en los corazones de opresores, explotadores e imperialistas de todo el mundo». Añadió: «Las brillantes ideas formuladas por los líderes del partido, a través de su apoyo a las naciones oprimidas y el logro de la liberación de China, siguen inspirando la lucha de todos los comunistas chinos. Entre ellas se encuentran la idea de Mao de que «el imperialismo y todos los reaccionarios son tigres de papel» y el «Manifiesto Comunista». Ellos (Marx y Engels) señalaron claramente:
Cuando se elimine la explotación de un individuo por otro, también se eliminará la explotación de una nación por otra. Cuando desaparezcan los antagonismos de clase dentro de las naciones, también desaparecerá la hostilidad entre ellas.
Para el representante estadounidense John Catalinoto, director del American Center Institute, la administración Trump ha perseguido y reprimido con su habitual brutalidad las manifestaciones que exigen el fin del genocidio y en apoyo del pueblo palestino. Sin embargo, con cada día de genocidio en Gaza, el Estado sionista pierde más apoyo. Los jóvenes comienzan a comprender que el gobierno estadounidense, incluyendo demócratas y republicanos, el establishment y la facción MAGA de Trump, apoyan el genocidio de Israel con armas, dinero, política y diplomacia. Y, con ello, comprenden que Estados Unidos también es responsable del genocidio en Gaza.
El estadounidense Tim Rusch, coordinador del Instituto Schiller y del Movimiento Lareuche, afirmó que el plan asiático ahora es sólido. Hemos ampliado el número de países que conforman los BRICS, incluyendo Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. También contamos con la Ruta de la Seda China, iniciativas en este ámbito.
Mohamad Hamzeh, presidente de la Casa de los Trabajadores de Irán, recitó un poema de su tierra natal: «Los seres humanos somos miembros de un todo, de la creación, de una sola esencia y una sola alma. Si un miembro sufre dolor, los demás permanecerán inquietos. Si no tienes compasión por el dolor humano, no mereces el nombre de ser humano». «Estos ataques han cobrado la vida de hombres, mujeres y niños inocentes. Han causado un profundo dolor a las familias afectadas. Estos crímenes no pueden ni deben ser ignorados. La guerra no es un camino hacia la paz; es una tragedia que destruye el futuro de la nación».

La diputada federal brasileña Jandira Feghali, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), declaró: «Nos enfrentamos a esta cruel alianza entre el imperialismo estadounidense y el gobierno sionista de Netanyahu. Esto no es una guerra; es una masacre, un genocidio, una limpieza étnica. Necesitamos aislar aún más a Israel. Necesitamos ir más allá y, en este momento, abogar por la creación de un Estado palestino. Quiero solidarizarme con todas las madres palestinas que están perdiendo a sus hijos, con las familias que padecen hambre, porque incluso la ayuda humanitaria se ve obstaculizada y, a menudo, se utiliza para concentrar a la población y exterminarla».
Para Hildegard Angel, también periodista brasileña y presidenta del Instituto Zuzu Angel, «vivimos, vemos, asistimos y somos víctimas de una nueva configuración moral en el mundo, con la deshumanización, normalización y trivialización del martirio, las perversidades y los asesinatos que Israel comete en Gaza. Es vergonzoso constatar el apoyo descarado de los grandes medios de comunicación a esta masacre, al tiempo que se elogia a los medios progresistas de Brasil y del mundo, que desempeñan un papel crucial en este momento histórico de resistencia».
Tatiana Desiatova, de la Organización Esperanza de Mujeres Rusas, denunció que Israel, apoyado por el imperialismo estadounidense y británico, ha rechazado durante décadas la Resolución de la ONU que exige el reconocimiento del derecho de Palestina a la independencia.
Costas Isichos, miembro del Secretariado Político de la Unidad Popular Griega, consideró la reunión internacional de suma importancia para la humanidad y la solidaridad internacional. «El trabajo que realizamos hoy nos brinda la oportunidad de agradecer a Márcia y a todos los brasileños que participaron en esta organización. Pensemos en cómo hacer algo concreto en solidaridad, cómo organizarnos para el futuro».
Las mujeres sudanesas estuvieron presentes a través de Ihsan Fagiri, de la Organización de Mujeres Sudanesas, y llamaron a la solidaridad en su lucha: «La guerra es un intento de abortar la gloriosa Revolución de Diciembre en el país. El abuso contra las mujeres fue severo debido a su notable contribución a la revolución, al llevar la antorcha de la libertad en esta guerra maldita orquestada por las potencias imperialistas y sus agentes regionales».
También participaron representantes de Palestina, Gaza, Italia, Portugal, Chipre, Turquía, Senegal, Mozambique, Líbano, República Dominicana, México, Puerto Rico, Perú, Panamá, Ecuador, Bolivia, Colombia, Argentina, Cabo Verde y Alemania.
Márcia Campos concluyó la reunión haciendo un llamado a todos los presentes para que sigan estableciendo un Día Internacional de Solidaridad con el pueblo palestino por el fin del genocidio en Gaza, desde miles de pequeñas movilizaciones, como exhibir banderas palestinas en iglesias, escuelas, clubes, sindicatos, barrios y organizaciones de base, hasta la lectura de manifiestos y actos públicos. Presionar a las autoridades para que repudien y exijan el fin del genocidio.
Carlos Pereira
FacebookGorjeoLinkedInCorreo electrónico