Fuente: https://www.wsws.org/es/articles/2024/03/14/tauj-m14.html?pk_campaign=newsletter&pk_kwd=wsws Andre Damon 14/03/23
La administración Biden reiteró el lunes que Estados Unidos no tiene “líneas rojas” para los crímenes de guerra que permite a Israel cometer con armas estadounidenses, en medio de una creciente oposición mundial al genocidio israelí y la deliberada hambruna de la población de Gaza.
“No creo que sea productivo asignar una terminología de ‘línea roja’ a lo que es un conjunto de políticas muy complejo”, dijo Olivia Dalton, la subsecretaria de prensa principal, en una sesión informativa a bordo del Air Force One el lunes.
Estas declaraciones reforzaron la afirmación hecha por Biden el domingo en una entrevista con MSNBC en la que declaró, “La defensa de Israel sigue siendo crítica. Por lo tanto, no tengo una línea roja donde voy a cortar todas las armas para que no tengan el Domo de Hierro para protegerlos”.
Aunque reafirmó la posición de apoyo inequívoco de Estados Unidos a Israel, Biden criticó los planes de invasión de Rafah del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declarando, “No puedes tener 30.000 palestinos muertos más”.
En respuesta, Netanyahu juró continuar con la invasión de Rafah, declarando, “Iremos allí”.
En una entrevista separada, Netanyahu afirmó, “Te digo que no vamos a dejar de empujar”. Agregó: “Te digo que tenemos que cuidar la seguridad de Israel y nuestro futuro, y eso requiere eliminar el ejército terrorista. Eso es un requisito previo para la victoria”.
A principios de este mes, Biden había especulado que podría haber un acuerdo de cese al fuego en vigor para el inicio del Ramadán, que comenzó el lunes.
Pero la festividad comenzó con la continuación de los bombardeos israelíes y la hambruna masiva. Durante el fin de semana, 234 personas fueron asesinadas, según el Ministerio de Salud de Gaza.
El primer día del Ramadán, dos bebés murieron de desnutrición y falta de suministros médicos en el norte de Gaza, según el Ministerio de Salud. Esto eleva el número de muertos por desnutrición y deshidratación en la Franja de Gaza, causados por el asedio israelí, a 27.
En una declaración a la agencia de noticias Anadolu, el pediatra palestino Dr. Samer Lubbad advirtió que el bloqueo de alimentos y suministros médicos de Israel “llevará a la muerte de muchos niños debido a la desnutrición.
“Los dos bebés murieron mientras el ejército de ocupación israelí se negaba a permitir la entrada de alimentos y suministros médicos al norte de Gaza”, dijo. Añadió que la desnutrición ocurre “como resultado de la falta de recursos alimentarios para los niños, como la leche básica para los bebés prematuros e infantes”.
La Defensa para los Niños Internacional-Palestina dijo en un comunicado, “Se teme que el verdadero número de muertes por hambre sea mucho mayor ya que muchos palestinos, especialmente en el norte de Gaza, enfrentan una hambruna y están casi completamente aislados de la limitada ayuda humanitaria que entra a Gaza a través del cruce sur de Rafah”.
Ayed Abu Eqtaish, director del programa de rendición de cuentas del grupo de derechos de los niños, dijo, “La inanición de los niños es una característica distintiva del genocidio y una elección política deliberada de Israel, respaldada por la administración de Biden”.
En un comunicado, el Ministerio de Salud de Gaza dijo que 2.000 trabajadores médicos en el norte de Gaza necesitan alimentos y enfrentan hambre junto con la población en general. El Ministerio de Salud dijo que los trabajadores “no encontraron nada para romper su ayuno en el primer día del Ramadán”, agregando, “Hacemos un llamado a las instituciones internacionales y de socorro para que proporcionen rápidamente alimentos a los hospitales en el norte de Gaza”.
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, dijo en un comunicado, “Aunque el Ramadán ha comenzado
zado, los asesinatos, los bombardeos y los derramamientos de sangre continúan en Gaza”, subrayando que el “amenazado asalto israelí a Rafah podría sumergir al pueblo de Gaza en un círculo aún más profundo de infierno”.
Al Jazeera informó de una escalada importante en los bombardeos en toda Gaza el lunes, con la muerte de 19 personas en una serie de ataques a hogares residenciales en Rafah, la ciudad de Khan Younis y la Ciudad de Gaza.
El número de muertos continúa aumentando, con el Ministerio de Salud informando que 31.112 personas en Gaza han sido asesinadas y 72.760 heridas por los ataques israelíes desde el 7 de octubre.
En una declaración el lunes, el Monitor de Derechos Humanos Euro-Med advirtió sobre la creciente tasa de mortalidad entre las personas mayores. Euro-Med dijo que su equipo de campo está registrando casi a diario muertes entre los ancianos debido a los sistemáticos y generalizados crímenes de hambre y privación de tratamiento de Israel en la Franja de Gaza, especialmente en la Ciudad de Gaza y las regiones septentrionales de la Franja.
Agregó, “La mayoría de estos casos no llegan a los hospitales, que sólo están parcialmente operacionales en el norte de Gaza debido a la dificultad de acceso, dada la continuación de los ataques militares israelíes. Por consiguiente, después de morir en casa, los ancianos son enterrados ya sea cerca de sus residencias o en tumbas improvisadas dispersas por la Franja. Actualmente hay más de 140 de estos cementerios”.
La semana pasada, Euro-Med publicó un informe denunciando que “los prisioneros y detenidos palestinos de la Franja de Gaza que están siendo retenidos por el ejército israelí están siendo sometidos a asesinato premeditado y ejecución arbitraria fuera del alcance de la ley y el poder judicial”.
Señaló informes continuos de asesinatos intencionados de prisioneros y detenidos palestinos, mientras que otros fueron torturados hasta la muerte en el campo de Sde Teman y otros centros de detención y establecimientos militares israelíes.
En medio del genocidio y la hambruna masiva en curso en Gaza, la guerra continúa ampliándose en su alcance geográfico. El lunes, Israel realizó ataques profundos en el interior de Líbano, golpeando la ciudad de Baalbek, a 100 kilómetros de la frontera. El mismo día, Estados Unidos y el Reino Unido llevaron a cabo una nueva ronda de ataques en Yemen, matando al menos a 11 personas.
(Artículo publicado originalmente en inglés el 11 de marzo de 2024)