Fuente: https://mpr21.info/la-bbc-cuestiona-la-existencia-de-una-matanza-en-el-kibutz-kfar-aza/
La BBC ha replanteado la existencia de una supuesta matanza perpetrada por la resistencia palestina en el kibutz de Kfar Aza. La noticia decía que el 7 de octubre unos 70 militantes palestinos irrumpieron en el kibutz, una comunidad agrícola de 750 personas, y mataron a decenas de residentes, entre ellos varios recién nacidos.
Ahora la BBC rectifica y sugiere que hay diferentes versiones de la historia y que Jeremy Bowen, el corresponsal de la BBC en Medio Oriente, se limitó a repetir lo que los israelíes le dijeron.
El titular original de la BBC decía: “Hamas rechaza las acusaciones de que sus hombres armados cometieron atrocidades en la aldea israelí de Kfar Aza”. Luego cambiaron el titular, antes de que la noticia fuera eliminada del sitio web de la BBC y luego de YouTube.
Un portavoz de la BBC dijo: “El informe fue rápidamente eliminado de la producción de la BBC porque no cumplía con nuestros estándares editoriales”. Añadió que “no debió permanecer en YouTube, fue eliminado y estamos investigando por qué estuvo accesible”.
Mientras informaba sobre el ataque a Kfar Aza, la presentadora árabe de la BBC, Serena Ghokeh, afirmó que los soldados israelíes habían informado de una masacre, pero que había diferentes versiones de la historia. Presentó el testimonio de una mujer local cuya vida fue salvada por combatientes de Hamas como prueba de que la noticia era falsa.
El corresponsal de la BBC, Jeremy Bowen, pudo entrar en la aldea y acompañar a una unidad militar israelí que regresó al kibutz después de que cesaran los combates. “Según las declaraciones de los soldados, pasaron la mayor parte del día en medio de la destrucción, recuperando los cuerpos de civiles. Le dijeron al corresponsal de la BBC que allí se había producido una masacre que había matado a familias enteras”.
Ghokeh añadió que el comandante de la división militar israelí que fue a Kfar Aza aseguró que algunas víctimas fueron decapitadas. Dijo que había fotografías de combatientes de Hamas que también fueron asesinados y que esas imágenes “reflejan una imagen diferente” de los testimonios israelíes.
Un periodista israelí escribió en Twitter que había visitado Kfar Aza y no encontró pruebas de que hubieran matado a niños. En un comunicado Hamas “rechazó las acusaciones de que había cometido violaciones y añadió que los medios occidentales deben ser precisos y no ponerse ciegamente del lado de la narrativa sionista, que está llena de mentiras y calumnias”.
“Al-Qassam atacó el sistema militar y de seguridad, que es un objetivo legítimo, y los vídeos tomados sobre el terreno, así como los testimonios de los colonos, confirman que los civiles y los niños se salvaron”.
Por lo demás, la BBC está soportando críticas crecientes para etiquetar a Hamas como terrorista, en lugar de “grupo militante”. La emisora se niega a calificar al movimiento de “terrorista”, alegando normas de imparcialidad.
—https://www.telegraph.co.uk/politics/2023/10/15/bbc-must-publish-report-into-bias-against-israel-say-tories/