mpr21 Redacción
A la desesperada, el G7 está estudiando reducir el precio máximo del crudo ruso de 60 a 40 dólares por barril. Alguna propuesta pretende exigir el aseguramiento de la carga a los petróleros procedentes de Rusia e incluso introducir la prohibición total de su transporte por barco.
La guerra se puede extender al mar. Dinamarca afirma que la Armada rusa va a escoltar a los petroleros de la “flota en la sombra” a través del estrecho danés, lo que aumentaría el nivel de tensión con la OTAN.
La declaración fue hecha pública por el servicio danés de inteligencia militar.
Doce países nórdicos anunciaron esta semana que pretenden bloquear a los mercantes rusos en el Mar Báltico con el pretexto de introducir “controles de seguridad” al paso de petroleros rusos. Entre ellos están Dinamarca, Estonia, Noruega y Suecia.
Los estrechos daneses son una arteria comercial crucial a través de los cuales se exporta el petróleo ruso en buques procedentes del Mar Báltico, que ha fluido prácticamente sin obstáculos desde el estallido de la guerra a gran escala en Ucrania.
Por ahora, la nueva iniciativa de los países europeos se centrará en la recopilación de datos y la transparencia, según afirman sus responsables. Las leyes internacionales sobre libertad de navegación no permiten a la misma Dinamarca y otros Estados exigir a los petroleros que faciliten información sobre seguros (a menos que las autoridades dispongan de información fiable sobre una amenaza medioambiental).
Por lo tanto, los tribunales pueden rechazar tales peticiones. Pero si los petroleros que transitan por el Mar Báltico se niegan a cooperar, las autoridades lo harán constar. Es posible que en el futuro se adopten provocaciones aùn más tangibles contra Rusia.
Copenhague cree que Rusia también responderá mostrando un comportamiento más arriesgado hacia la navegación y la aviación civiles. Podría iniciar maniobras militares cerca del territorio de la OTAN e interferir en amplias zonas geográficas, “sin tener en cuenta las comunicaciones de barcos y aviones ni las señales GPS”.
Eso “puede crear un riesgo de malentendidos y enfrentamientos tanto en el Mar Báltico como en el Ártico”, afirma la inteligencia danesa en un comunicado.
Oficialmente, las autoridades rusas no han comentado su intención de controlar a los petroleros en el Mar Báltico. Hasta ahora los países del norte de Europa no han decidido detener por la fuerza a los buques que se nieguen a mostrar el seguro. Pero en el futuro es posible que se adopten provocaciones más tangibles para tantear a Rusia.
—https://www.bloomberg.com/news/articles/2024-12-18/denmark-warns-russia-may-send-warships-to-escort-oil-tankers