La Armada española sigue los pasos de un submarino ruso por orden de la OTAN

mpr21                                                                                                                                Redacción

Ayer un medio del Campo de Gibraltar daba una noticia significativa, que no ha trascendido: el buque patrulla de la Armada española, “Tornado”, estaba “investigando” la presencia de submarinos de guerra rusos en el Estrecho (*).

Es como dar media noticia, porque el “Tornado” no actuaba por orden de la Armada española sino de la OTAN y porque, además, no investigaba nada sino que seguía a un submarino ruso que había salido de las costas de Siria y estaba a la altura de las Baleares cuando inició su misión.

La OTAN coordina sus operaciones navales haciendo que cada uno de los países miembros participe en el control de la Marina de Guerra rusa dentro de sus aguas jurisdiccionales. Cada pais vigila su tramo de costa.

Aunque el medio no lo dice, el submarino ruso era el Novorossiysk, conocido por su sigilo, que realizaba una travesía desde el Mediterráneo oriental hasta el norte de Europa, pero no lo hacía sumergido sino por la superficie, por lo que no intentaba ocultar sus movimientos.

La noticia es un indicativo de que, como es obvio, la tensión se ha trasladado al mar y que no sólo recorre las costas españolas, sino que llega al Báltico.

El submarino salió del puerto de Tartus a finales del pasado año, tras la caída de Damasco en poder de los yihadistas, que ha obligado a la Marina rusa a cambiar sus planes estratégicos.

Originalmente estaba destinado a apoyar el esfuerzo bélico ruso en el frente ucraniano en el Mediterráneo, el Novorossiysk se vio obligado a regresar a su base, privado de su apoyo logístico en Siria. Esta situación ilustra los desafíos que enfrenta la Armada rusa para mantener su presencia en el Mediterráneo oriental.

Tras abandonar las aguas jurisdiccionales españolas en el Atlántico, el submarino ruso fue seguido por la Marina portuguesa, cruzó el Canal de la Macha y el viernes de la semana pasada la Marina de Países Bajos asumió su vigilancia, desplegando otro patrullero.

(*) https://www.diarioarea.com/2025/01/14/buque-tornado-submarinos-guerra-rusos-estrecho/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *