Fuente: CIVIO/El BOE nuestro de cada día/Eva Belmonte
La aplicación estatal de autoevaluación del coronavirus solo usará la geolocalización para determinar la comunidad autónoma
Las operadoras telefónicas pasarán datos agregados y anonimizados al INE para analizar la movilidad en los días previos y durante el confinamiento.
El BOE de hoy recoge una orden ministerial que encomienda a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial -dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital– el desarrollo “urgente” de una aplicación de autoevaluación de síntomas del coronavirus que además incluya consejos prácticos y recomendaciones. Así, el Gobierno pretende desarrollar una aplicación similar a la desarrollada por ejemplo en la Comunidad de Madrid.
Aunque hay un creciente debate sobre la conveniencia o el peligro de replicar el modelo de países asiáticos, donde aplicaciones móviles hacen un seguimiento detallado de los individuos para facilitar el rastreo de contactos, esta nueva aplicación solo usará la geolocalización para comprobar que la comunidad autónoma en la que el usuario declare estar es correcta.
“De lunes a sábado, pase lo que pase, el BOE no falla. Yo tampoco. Ayúdanos a seguir vigilando y explicando las decisiones que nos afectan a todas y todos”.
Eva Belmonte. Descifrando el BOE desde 2012.