La AP detiene y tortura a palestinos en Yenín mientras Israel continúa con ataques mortales

Ramallah ha intensificado sus operaciones alrededor de la ciudad de Jenin a pesar de un supuesto acuerdo alcanzado recientemente con la resistencia.

Redacción                                                                                                                                   24 DE ENERO DE 2025

(Crédito de la foto: X)

Las tropas de la Autoridad Palestina (AP) han estado deteniendo y torturando a combatientes de la resistencia en la ciudad ocupada de Jenin, en Cisjordania, donde desde hace días se desarrolla una operación conjunta llevada a cabo por Israel y las fuerzas de Ramallah. 

Las fotos del 24 de enero que circulan en las redes sociales muestran a jóvenes palestinos bajo custodia de la Autoridad Palestina con hematomas tras haber sido golpeados y tirados en el suelo con las manos atadas.

El jefe adjunto de Hamás en Cisjordania, Abdel Hakim Hanini, condenó el viernes a la Autoridad Palestina y dijo que estas “escenas que ofenden la dignidad humana empujarán a los combatientes y sus familias a vengarse de la autoridad”. 

“Nos hubiera gustado ver a las fuerzas de seguridad de las autoridades enfrentarse a los colonos y no torturar a nuestros niños”, añadió Hanini.

Al menos 65 palestinos han sido detenidos por la Autoridad Palestina en Jenin en los últimos días, mientras que decenas más han sido arrestados por las fuerzas israelíes.

Cientos de personas han sido desplazadas del campamento de Yenín por las fuerzas del ejército israelí y la Autoridad Palestina. Trece palestinos han sido asesinados.

El 21 de enero, Israel lanzó su operación militar a gran escala en Yenín, coincidiendo con ataques aéreos a la ciudad. La operación, bautizada como “Muro de Hierro”, se produjo tras un letal asedio de seis semanas al campo de refugiados de Yenín por parte de las fuerzas de la Autoridad Palestina, que tuvo como blanco a las Brigadas Quds del movimiento Yihad Islámica Palestina (YIP), así como a elementos aliados de las Brigadas Qassam de Hamás y otros grupos.

Según se informa, la Autoridad Palestina se retiró de Yenín la semana pasada como parte de un acuerdo alcanzado entre Ramallah y la resistencia. Sin embargo, rápidamente se unió a la operación israelí que comenzó hace días. Según el acuerdo, las fuerzas de la Autoridad Palestina han recibido libertad de movimiento y operación dentro del campamento de Yenín.

“Después de que los combatientes de la resistencia acordaron con la Autoridad Palestina permitir a sus fuerzas de seguridad entrar en el campamento durante un período de tiempo específico, los combatientes de la resistencia decidieron retirarse y dispersarse a diferentes áreas de Jenin, temiendo la traición de la autoridad y su persecución dentro del campamento, y también para detener el derramamiento de sangre y prevenir enfrentamientos sangrientos si la autoridad intentaba arrestar a uno de los combatientes de la resistencia”, dijeron fuentes a Quds News Network (QNN) el viernes.

“Los líderes de seguridad de la AP engañaron a sus elementos haciéndoles creer que se había llegado a un acuerdo con los combatientes de la resistencia y trataron de impedir que los elementos de la AP filtraran información a la resistencia. Sin embargo, con el inicio de la operación militar por parte del ejército de ocupación, se tomó la decisión de que la AP debía vigilar los pueblos y ciudades de Yenín, incluidos los centros médicos, las afueras de los pueblos, las casas abandonadas, las mezquitas y las casas de los prisioneros liberados”, continuaron diciendo.

Los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina han “intensificado sus operaciones en la zona rural de Yenín”, añadieron las fuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *