La alternativa al Canal de Suez pasa por el Ártico

mpr21

 

El foro de San Petersburgo dedicó varias sesiones a los corredores marítimos que vinculan los mercados mundiales, especialmente a la ruta del Ártico, la alternativa más importante al Canal de Suez.

De Tokio a Londres, la ruta a través del Canal de Suez recorre 24.000 kilómetros; por el Ártico sólo 13.000.

El asesor de Putin, Igor Levitin, comparó la ruta del Ártico con la construcción del Transiberiano. También destacó las infinitas posibilidades de expansión de los puertos de Murmansk, Archangelsk y Vladivostok y la necesidad de invertir en la fabricación de rompehielos.

Al nuevo corredor estará conectado al INSTC (Corredor Internacional de Transporte Norte Sur), cuyos principales actores son Rusia, Irán e India, miembros de los Brics.

Alexei Chekunkov, ministro de Desarrollo del Lejano Oriente y el Ártico, dijo  que el coste de la ruta es igual al transporte ferroviario sin cuellos de botella y acuñó el lema fundamental: “¡Necesitamos rompehielos!” Rusia será, por supuesto, el actor principal en todo el proyecto, que beneficiará a 2,5 millones de personas que viven en las proximidades de Círculo Polar.

Sultan Sulayem, director ejecutivo de DP World, una agencia de servicios marítimos y de logística de carga con sede en Dubai, confirmó que “las cadenas de suministro actuales ya no son fiables” y no son eficaces; la ruta del Ártico es “más rápida, más fiable y más barata”.

Vladimir Panov, representante especial de Rosatom para el Ártico, confirmó que el Ártico es «un cofre del tesoro» y que la la ruta lo desbloqueará. Rosatom tendrá toda la infraestructura necesaria “en unos cinco años”. Atribuyó el rápido ritmo de los acontecimientos al diálogo estratégico de alto nivel Putin-Xi, complementado con la creación de un grupo de trabajo Rusia-China.

Andrey Chibis, gobernador de Murmansk, subrayó que este puerto profundo y clave para la nueva ruta -principal centro de contenedores del Ártico- «no se congela». Reconoció la enormidad de los desafíos logísticos, pero al mismo tiempo atraerá a muchos trabajadores calificados, dada la alta calidad de vida en Murmansk.

Un laberinto de corredores interconectados

Dentro de la integración euroasiática, las interconexiones con otros corredores serán infinitas, desde el INSTC hasta los proyectos BRI que forman parte de la Nueva Ruta de la Seda de China, la Unión Económica Euroasiática (UEEA) y la ASEAN.

Durante una sesión dedicada a la Asociación para la Gran Eurasia (GEP), el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Alexander Pankin, saludó este concepto de Eurasia “sin líneas divisorias, uniendo civilizaciones antiguas, corredores de transporte y un espacio común unificado de 5.000 millones de personas”.

Se han establecido vínculos inevitables, desde el GEP hasta la UEEA y la OCS, con la proliferación del transporte multimodal y los sistemas de pago alternativos. Khan Sohail, secretario general adjunto de la OCS, señaló que prácticamente “todos los días China hace nuevos anuncios”, un largo camino “desde el establecimiento de la OCS hace 21 años”, basado exclusivamente en la seguridad. Se esperan grandes avances en la cumbre de la OCS en Astaná.

Serguei Glazyev, ministro de Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática, que forma parte de la UEEA, celebró la integración gradual entre la UEEA y la OCS y el rápido desarrollo de las transacciones en cestas de monedas nacionales.

Admitió que, aunque el PGE todavía no se ha formalizado, los hechos sobre el terreno demuestran que Eurasia puede ser autosuficiente. Puede que el GEP esté en su infancia, pero está avanzando rápidamente en el proceso de “armonización del libre comercio”.

Otra sesión clave en San Petersburgo se centró específicamente en la conexión UEEA-ASEAN. Los 10 de la ASEAN ya son el cuarto bloque comercial más grande del mundo, con un movimiento de 3,8 billones de dólares y el 7,8 por cien del comercio mundial cada año. La UEEA ya tiene un acuerdo de libre comercio (TLC) con Vietnam y está concluyendo otro con Indonesia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *