Kirguistán construye una gigantesca estación de esquí en Asia central

mpr21                                                                                                                        Redacción

 

Si las nieves y los glaciares se retiran de las montañas, como dicen los verdes, no tiene sentido que las empresas inviertan cada vez más dinero en el turismo de invierno. En todos los continentes, incluso en Asia central, la nieve atrae, tanto al viajero como al dinero.

El gobierno de Kirguistán va a invertir 165 millones de euros en la construcción de tres complejos turísticos de invierno, cerca de la ciudad de Karakol, a la entrada del valle de Jyrgalan. Las instalaciones tendrán cerca de 7.000 habitaciones en total, suficientes para acoger a 850.000 turistas al año.

El gobierno ha reservado más de 1.600 hectáreas en las montañas circundantes para el proyecto. Las empresas kirguises serán responsables del desarrollo de los edificios y las infraestructuras, y una empresa europea especializada, S3V (Sociedad de los Tres Valles), se encargará del diseño de la estación.

Las futuras pistas de esquí “Tres Cumbres” recorrerán 200 kilómetros, con una treintena de remontes, el equivalente a la estación suiza de Zermatt. Además está prevista la construcción de hoteles, apartamentos, campamentos, restaurantes, spas, centros comerciales…

El gobierno kirguís espera que las obras comiencen en el verano del año que viene, con vistas a recibir a los primeros esquiadores en diciembre de 2026.

Casi completamente cubierto de montañas y cubierto de nieve desde mediados de noviembre hasta mediados de abril, el territorio kirguís tiene algunos de los paisajes montañosos más espectaculares del mundo y la estación der esquí está en los alrededores del lago Issyk Kul.

La zona ya atrae visitantes regionales en verano. Con el esquí Kirguistán quiere que también lleguen turistas en invierno, sobre todo extranjeros, especialmente rusos, chinos e indios. Dos aeropuertos internacionales, en Bishkek y Almaty, dan servicio a la zona a cinco o seis horas en coche, y se espera que una línea de tren conecte el país con China dentro de unos años.

En el noroeste de Kirguistán el gobierno ha iniciado la construcción de otra gran estación de esquí, esta vez a cargo de una empresa rusa, y está estudiando otro proyecto con Uzbekistán.

Evidentemente, el gobierno kirguís no cree que la nieve desaparezca de sus montañas, como pronostican los ambientalistas en Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *