Kiev acusa daños a la población por ataque a Leópolis

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2023/07/07/mundo/020n3mun                                                                                  Juan Pablo Duch                                                                     Viernes 7 de julio de 2023, p. 20

Como suele suceder en esta guerra, Ucrania y Rusia ofrecieron versiones opuestas de lo ocurrido la madrugada de este jueves en la ciudad de Leópolis, la más occidental del país invadido a 70 kilómetros de la frontera con Polonia, que el ejército ruso atacó con misiles de crucero Kalibr (Calibre) lanzados desde buques y submarinos en la zona del mar Negro.

Según Andriy Sadovyi, alcalde de esta ciudad de 700 mil habitantes, el ataque dejó cinco muertos y 36 heridos, 14 de ellos hospitalizados de gravedad, y destruyó 60 departamentos, varias instituciones educativas, residencias estudiantiles del Politécnico, un edificio de oficinas cercano, 57 coches y, en total, cerca de medio centenar de infraestructuras civiles.

El vocero de la fuerza aérea ucrania, Yuriy Ignat, informó que pudieron derribar siete de los 10 misiles Kalibr disparados por Rusia. Lanzados desde la zona del mar Negro por buques de guerra y submarinos; nuestros radares detectaron varios grupos de misiles, que al principio se dirigieron al norte, siguiendo el relieve de la localidad y el curso del río Dniéper, y luego cambiaron drásticamente de rumbo en dirección oeste, escribió en su canal de Telegram.

Lo más probable es que los fragmentos de los proyectiles derribados hayan causado los destrozos, aunque Maksim Kozitsky, jefe de la administración militar regional de Leópolis, sostuvo que uno de los proyectiles impactó directamente en un edificio de viviendas, bajo cuyos escombros fueron encontradas la víctimas mortales.

Muy diferente es el relato del portavoz oficial del ejército ruso, general Igor Konashenkov, en su conferencia de prensa diaria: Esta noche (el jueves), las fuerzas armadas de Rusia llevaron a cabo un ataque concentrado con armas de alta precisión y largo alcance de emplazamiento naval contra bases temporales de efectivos del ejército de Ucrania y mercenarios extranjeros, así como contra almacenes de equipamiento blindado de producción foránea.

De acuerdo con el general, los proyectiles destruyeron todos los objetivos, causando un daño considerable a las reservas estratégicas del enemigo.

Las imágenes de la devastación difundidas por los principales canales de televisión satelital, al margen de si el sufrimiento de la población civil se debió a fragmentos de misiles derribados o a un impacto directo, hablan por sí mismos: personas heridas puestas en camillas, edificios de viviendas sin techo, los últimos pisos en ruinas, ventanas rotas, vehículos en llamas…

Las autoridades de la ciudad estiman que se trató del ataque número 12 contra Leópolis en lo que va de guerra, el anterior fue lanzado el 26 de junio con drones de fabricación iraní Shahed-136 que afectaron infraesructuras críticas, en palabras de Sadoviy, pero no causaron víctimas mortales.

Los medios de comunicación ucranios sostienen que de febrero de 2022 a febrero pasado, Rusia ha asestado 5 mil golpes con misiles y 3 mil 500 desde aviones, así como mil 100 con drones, sin contar los bombardeos con cañones, obuses y tanques.

¿Dónde está Prigozhin?

A juzgar por lo dicho este jueves por el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, quien jugó un papel determinante como mediador para detener la rebelión de los mercenarios del grupo Wagner y propuso al magnate caído en desgracia exiliarse en su país, Prigozhin está en este momento en Píter (nombre coloquial de San Petersburgo), ayer por la tarde hablé con él por teléfono y debatimos algunos momentos relacionados con el futuro del grupo Wagner.

Al comparecer en Minsk ante periodistas bielorrusos y extranjeros, Lukashenko afirmó que Prigozhin aseveró que quiere seguir trabajando para el bien de Rusia y sostuvo no saber qué pasará con el magnate caído en desgracia.

“En la vida puede pasar cualquier cosa. Pero si creen que (el presidente ruso Vladimir) Putin es tan malvado y vengativo que lo ‘machacará’ en algún lugar mañana… No, esto no va a pasar”, aseguró Luka-shenko, de acuerdo con despachos de agencias noticiosas, y agregó: Hay que tomar en cuenta que Putin conoce a Prigozhin mejor que yo. Se conocen desde los tiempos en que ambos vivían y trabajaban en San Petersburgo, y llegaron a tener una relación muy buena.

El propio magnate y ex jefe de mercenarios no ha vuelto a aparecer en las redes sociales desde el último comentario que difundió el 26 de junio anterior, pero este jueves difundió en una cuenta, llamada La Gorra de Prigozhin, que se asocia a su persona, un comentario de otra cuenta que lo exonera de tener narcóticos en su casa de San Petersburgo, supuestamente encontrados en un cateo del FSB (Servicio Federal de Seguridad ruso).

Quién sabe que contenían esos (cinco) paquetes de sustancia blanca que mostraron en un reportaje del canal de televisión Rossiya-1 y que llamaron cocaína, pero se trató de un simple montaje en un sitio que nada tiene que ver con la casa de Prigozhin y que, hasta dónde sabemos, se los devolvieron a sus verdaderos propietarios, sostiene con ironía el autor de contenidos de ¡Dejen Salir a Kraken!, canal presumiblemente anónimo.

El portal digital de noticias de San Petersburgo, Fontanka.ru, reveló antier que, según sus fuentes no identificadas, Prigozhin estuvo en la sede del FSB de la ciudad del Neva, donde le devolvieron las armas encontradas en su residencia, incluida una pistola conmemorativa que le regaló el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, ahora su enemigo jurado.

El vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, respondió a los reporteros no saber dónde está Progozhin. No, no seguimos sus movimientos, no tenemos ni tiempo ni ganas de hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *