10 de diciembre de 2024
Con la consigna “¡Alto al feminicidio!” denunciaron el alarmante número de asesinatos de mujeres y niñas en la nación africana.
Cientos de manifestantes kenianas se movilizaron este martes en las calles de Nairobi (capital) para denunciar el aumento de los casos de feminicidio en el país africano, mientras fueron reprimidas por la policía.
Con la consigna “¡Alto al feminicidio!”, mientras denunciaban el alarmante número de asesinatos de mujeres y niñas en la nación africana, los cuerpos policiales utilizaron gases lacrimógenos.
“Es muy triste que haya resultado herida mientras luchaba para que las mujeres no sean heridas ni asesinadas. Si el presidente quiere poner fin al feminicidio, que empiece por tomar medidas contra los agentes que nos han brutalizado hoy”, puntualizó la activista Mwikali Mueni.
Asimismo, la manifestante Nancy Waithera exigió que no las maten. “Vinimos aquí por una razón y están lanzando gases lacrimógenos por todas partes. Las mujeres están dispersas por todas partes. Está muy mal que la policía haga esto. Ya es hora de que escuchen a las mujeres. Dejen de matarnos”, agregó.
Asimismo, otra de las participantes en la protesta, Julius Kamau, ponderó el valor de la Constitución y el respeto por la vida de las mujeres en un sistema patriarcal donde sólo los datos policiales muestran que se produjeron 97 feminicidios entre agosto y noviembre de 2024, la mayoría a manos de sus parejas,
“La Constitución es muy clara y todo el mundo debe mostrarse fiel a la Constitución de Kenia, incluida la policía. Nos persiguen como a niños. Estamos aquí para protestar contra los asesinatos de personas, mujeres y niñas. Están sucediendo en todas partes. Nuestras vidas no importan en este país. ¿Cuánto tiempo viviremos así?”, reflexionó Kamau.
De acuerdo con las declaraciones de la plataforma Africa News, los activistas cuestionaron cómo las fuerzas del orden han manejado los casos de feminicidio, protestando por el escape de las celdas policiales de un sospechoso que confesó haber asesinado a 42 mujeres, después de que se encontraron cuerpos desmembrados metidos en bolsas de plástico y arrojados a una cantera inundada.
Mientras, un informe reciente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reveló que África tiene la tasa más alta del mundo de feminicidios en manos de parejas y exparejas.