Kenia: Familia de Rebecca Cheptegei exige justicia tras muerte de la corredora quemada por ex pareja

La familia de Rebecca Cheptegei habla después de la muerte de corredora quemada por ex pareja.
  • Olimpia sufrió quemaduras del 80% durante ataque en Kenia
  • Policía dice que ex novio la atacó en medio de disputa

La familia de una atleta ugandesa que murió en Kenia tras ser presuntamente incendiada por su ex novio ha pedido justicia y acciones legales contra el culpable.

Tengo mucho dolor porque he perdido a mi hija. Busco su ayuda para que esta persona que ha matado a mi hija pueda ser procesada. Joseph Cheptegei, el padre de Rebecca Cheptegei, dijo a los reporteros en el hospital donde murió.

Cheptegei, una corredora de larga distancia que participó en los Juegos Olímpicos de París de 2024, estaba en cuidados intensivos después de que su ex novio, Dickson Marangach, supuestamente rociara un bidón de gasolina en su casa en el oeste de Kenia y le prendió fuego, causando más del 80% de quemaduras. El incidente ocurrió el domingo por la tarde en la localidad de Endebess, en el condado de Trans-Nzoia, dijo la policía.

Antes del incidente, la pareja había sido escuchada peleando por el terreno en el que se encuentra la casa, según un informe presentado por el jefe de área. Marangach sufrió menos quemaduras en el incidente, y ambos estaban recibiendo tratamiento especializado en el Hospital de Enseñanza y derivación de Moi de la ciudad de Eldoret.

Cheptegei murió a causa de múltiples fallos en los órganos, dijo a periodistas la doctora Kimani Mbugua, consultora del hospital. La mayoría de sus sistemas fallaron después de las quemaduras, dijo. El daño ya había ocurrido cuando ella estaba entrando. Así que apoyamos los órganos lo mejor que pudimos. Pero desafortunadamente, estaba más allá de lo que podíamos hacer.

Cheptegei, de 33 años, formó parte del equipo ugandés de 25 miembros en París. Terminó en el 44o lugar en el maratón de mujeres de París. Se clasió para los Juegos Olímpicos después de llegar a un mejor de 2:22:47 en el Maratón de Abu Dhabi de 2022.

Su muerte ha sido recibida con conmoción tanto en su país natal, Uganda, como en Kenia, donde se formó. El ministro de deportes de Uganda, Peter Ogwang, calificó la muerte de Trágico, agregando que las autoridades kenianas están llevando a cabo una investigación, mientras que la primera dama del país, Janet Museveni, describió la noticia como «prásicamente perturbadora».

Mi más sentida pésame a la comunidad de atletismo, a su familia, amigos y a toda la nación por la pérdida de nuestro olímpico, dijo.

Agnes Cheptegei, la madre de Rebecca Cheptegei, habla en Eldoret, Kenia.
Agnes Cheptegei, la madre de Rebecca Cheptegei, habla en Eldoret, Kenia.Fotografía: Reuters

La muerte de Cheptegei también ha vuelto un foco de atención a la violencia contra las mujeres y mujeres en general en Kenia. En octubre de 2021, la corredora keniana de larga distancia Agnes Tirop fue asesinada a puñaladas en su casa en la ciudad de Iten, en el condado de Elgeyo-Marakwet. Al año siguiente, Damaris Mutua, una atleta bahreiní nacida en Kenia, fue encontrada muerta en su casa de su novio en la misma ciudad, con un reporte post mortem que había sido estrangulada. En ambos casos, la policía identificó a sus parejas como los principales sospechosos.

La violencia contra la mujer es un problema común en Kenia, donde una encuesta de 2022 encontró que el 34% de las niñas y mujeres de 15 a 49 años habían sufrido violencia física desde que tenían 15 años.

La violencia de género está muy presente en Kenia porque muchos casos no capten la atención que requieren en la corte, por lo que la mayoría de las personas sienten que pueden salirse con la suya, dijo Njeri wa Migwi, la cofundadora de Usikimye, una organización sin fines de lucro que trabaja con víctimas de violencia de género.

La sociedad keniana, dijo, tiene que dejar de considerar la violencia de género como un enfermo social aceptado y en su lugar verlo como un delito. En todo honor a la muerte de Rebecca Cheptegei, esto no debería haber sucedido. Esto no debería seguir sucediendo, dijo Migwi.

En su reacción a la muerte de Cheptegei, muchas figuras prominentes se han referido al problema. Donald Rukare, el presidente del Comité Olímpico de Uganda, dijo: Que su suave alma descanse en paz y condenemos enérgicamente la violencia contra las mujeres. Este fue un acto cobarde y sin sentido que ha llevado a la pérdida de un gran atleta. Su legado continuará perdurando.

El ministro de deportes de Kenia, Kipchumba Murkomen, declaró: «Esta tragedia es un duro recordatorio para combatir la violencia de género en nuestra sociedad, que en los últimos años ha levantado su fea cabeza en círculos deportivos de élite. Como gobierno, seguimos comprometidos a apoyar la justicia para Rebecca. Nadie debería tener que pasar por una prueba así.

Cheptegei deja a dos hijas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *